Wikipedia:Café/Portal/Archivo/Noticias/2023/04

De Wikipedia, la enciclopedia libre


Campaña #CadaLibroSuPúblico, del 1 al 30 de abril[editar]

Del 1 al 30 de abril de 2023, la campaña CadaLibroSuPúblico anima a los participantes a contribuir con contenido bajo el hashtag #CadaLibroSuPúblico.

Se invita a personas apasionadas por los libros, las obras literarias y las historias orales para contribuir a los proyectos de Wikimedia. Tanto si se es una persona bibliotecaria, editora, autora o simplemente te gustan los libros, tus contribuciones a esta campaña ayudarán a respaldar libros, las personas que los escriben y las que los leen. Hay muchas formas de participar en la campaña #CadaLibroSuPúblico. Desde lo sencillo a lo más complejo.

Tareas sencillas
  • Agregar enlaces hacia y desde libros y artículos de autor
  • Corregir errores tipográficos y ortográficos en artículos de libros
  • Agregar una referencia
  • Crear una sección para cualquier premio literario que haya ganado el libro
  • Enlaces a libros que son de dominio público. Por ejemplo, enlaces a copias digitalizadas en Wikisource/ Internet Archive/ Project Gutenberg
Tareas complejas
  • Crear un artículo sobre un libro
  • Editar un artículo de libro existente
  • Agregar secciones para:
    • Sinopsis / Resumen / Controversias argumentales / Censura
    • Recepción: Crítica, Académica, Público en general
    • Premios y nominaciones
  • Añadir un ficha de información (infobox)
  • Agregar datos a Wikidata
  • Traducir el artículo de un libro en Wikipedia de un idioma a otro

* Agregar una foto de la portada del libro a Wikimedia Commons para ilustrar el artículo en Wikipedia

  • Agregar un libro digitalizado a Wikisource o completar la transcripción o traducción de un libro en Wikisource
  • Identificar libros premiados y asegurarse de que tengan artículos de Wikipedia
  • Hacer listas de premios literarios en Wikipedia
  • Identificar autores y autoras y/o obras literarias polémicas o censuradas y asegurarse de que tengan artículos de Wikipedia

Cordialmente, Cbrescia (discusión) 16:49 2 abr 2023 (UTC)

Cbrescia, gracias por informarnos y a todos los responsables por la iniciativa (aunque el nombre, la verdad, me parece un poco extraño). Todas las propuestas me parecen oportunas y válidas, excepto una: «Agregar una foto de la portada del libro a Wikimedia Commons para ilustrar el artículo en Wikipedia» es una recomendación algo peligrosa, sobre todo para usuarios poco experimentados, ya que las portadas tienen derechos de autor, y solo se podrían subir las muy antiguas en dominio público, las liberadas por sus autores (muy escasas) y las de trazos y formas simples (aunque estas seguramente no sean una aportación de interés). Creo que sería bueno matizar esto allá donde se haya reflejado esa lista. Gracias y saludos, - José Emilio –jem– Tú dirás... 12:43 3 abr 2023 (UTC)
Me sumo a lo que dice jem. En general estaría bien subir los títulos, o sea, solo el texto de las portadas ya que las letras no pueden ser protegidas por derechos de autor, más no aquellas que sean suficientemente creativas. Las portadas de libros, en general, están bajo copyright pero puede que existan antiguas que sí puedan subirse a Commons. Es el caso por ejemplo (en el caso de Chile) de las obras de autores fallecidos antes de 1965, o aquellas publicadas en los Estados Unidos antes de 1928. Bedivere (discusión) 13:18 3 abr 2023 (UTC)
Hola Bedivere y José Emilio –jem–, gracias por los comentarios. Tienen razón. Copié y pegué parte del texto de la campaña en Meta. Estoy al tanto de lo que mencionan pero no reparé en lo que mencionan cuando abrí este tema en el Café. He tachado esa oración sobre Commons para contextualizar mejor la campaña en Wikipedia en español. Saludos, Cbrescia (discusión) 22:36 3 abr 2023 (UTC)
Haré el comentario en Meta en la versión en castellano de la campaña. Cbrescia (discusión) 22:36 3 abr 2023 (UTC)
Hola, al no contar con el Fair Use en nuestros países, el tema de las imágenes de las cubiertas de libros es complejo y puede generar bastantes frustraciones por desconocimiento. Esto ya lo comenté antes que se iniciara la campaña entre los miembros del Wikiproyecto Bibliotecologia, donde ya se encuentran el organizador mexicano y la WMF Senior Program Officer, Libraries. Otras tareas que varían en nuestro contexto son: se debe recordar que los argumentos SIEMPRE deben llevar referencias (son escasos los ejemplos de traducciones con referencias en esa sección), y también evitar la colocación compulsiva de fichas ya que no son obligatorias. Un saludo. Madamebiblio (discusión) 17:36 4 abr 2023 (UTC)

The Signpost: 3 April 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

Convocatoria para recibir comentarios sobre la metodología propuesta para la ratificación de la Carta del Movimiento[editar]

Hola a toda/os,

El Comité de Redacción de la Carta del Movimiento (MCDC) está recogiendo las primeras aportaciones del movimiento Wikimedia sobre la metodología propuesta para la ratificación de la Carta del Movimiento del 10 al 28 de abril de 2023. La ratificación de la Carta del Movimiento está prevista para principios de 2024 según el calendario.

Hay seis preguntas sobre las que el MCDC solicita tu opinión. Por favor, comparte tu opinión

Horas de conversación

El MCDC también invita a todos los interesados en compartir sus opiniones sobre la metodología propuesta a participar en las horas de conversación de la comunidad:

El idioma de las horas de conversación es el inglés. Por favor, comenta si necesitas apoyo lingüístico en castellano. Ten en cuenta que se proporcionará interpretación lingüística si al menos 3 personas expresan su interés.

En nombre del Comité de Redacción de la Carta del Movimiento, Oscar . (WMF) (discusión) 15:33 12 abr 2023 (UTC)

Global ban proposal for Piermark/House of Yahweh/HoY[editar]

Apologies for writing in English. Por favor, ayuda a traducir a tu idioma There is an on-going discussion about a proposal that Piermark/House of Yahweh/HoY be globally banned from editing all Wikimedia projects. You are invited to participate at Requests for comment/Global ban for Piermark on Meta-Wiki. ¡Muchas gracias! U.T. (discusión) 12:22 15 abr 2023 (UTC)

Información Información: ambas cuentas ya han sido bloqueados globalmente por stewards. Está wiki no tiene ediciones desde la cuenta Piermark pero si desde House of Yahweh. No hay mucho que discutir en la RfC, pero se cumple con informar aquí. --Amitie 10g (discusión) 20:29 15 abr 2023 (UTC)

Campaña y concurso internacional Wiki por los Derechos Humanos, edición 2023[editar]

Del 15 de abril al 14 de junio se invita a la comunidad a participar en la campaña y concurso internacional Wiki por los Derechos Humanos, edición 2023. Este concurso tiene por objetivo mejorar la información sobre ambiente, cambio climático y sustentabilidad en Wikipedia, y visibilizar el rol que nuestras plataformas tienen en proveer información para la acción climática.

Se puede elegir un artículo de la sección Artículos sugeridos, crear un artículo que no esté en esa lista sobre un tema importante vinculado al derecho a un ambiente sano o traducir uno de una Wikipedia en otro idioma siempre y cuando sean relevantes enciclopédicamente. Añade el hashtag #WikiDDHH23 en el resumen de edición al guardar tus artículos creados, traducidos y mejorados.

No olvides inscribirte en la sección de Participantes y leer las condiciones para los premios en la sección de Puntuación, sección de Premios y en la sección de Preguntas frecuentes.

Cordialmente, Cbrescia (discusión) 15:32 18 abr 2023 (UTC)

Plan anual 2023-2024 de la Fundación Wikimedia[editar]

Hola a toda/os,

El objetivo principal de este mensaje es compartir el borrador del plan anual de la Fundación Wikimedia para el próximo año fiscal de julio de 2023 a junio de 2024.

El Plan Anual de este año intenta brindar más claridad sobre cuestiones estratégicas multianuales que no tienen soluciones rápidas e información más detallada sobre cómo opera la Fundación.

Pueden dejar sus comentarios y reflexiones en la página en meta del plan anual, los mismos ayudarán a mejorar la propuesta antes de que la comisión directiva de la Fundación considere el plan y el presupuesto en su reunión de junio.

Saludos, Oscar . (WMF) (discusión) 21:47 19 abr 2023 (UTC)

Vector 2022, próxima apariencia predeterminada en Wikipedia en español[editar]

Hola.

Saludos de parte del equipo Web de la Wikimedia Foundation. Como mucha de las personas que estáis aquí ya sabéis, Vector 2022 ya es la skin predeterminada en la mayoría de las Wikipedias, entre las que se encuentran la Wikipedia en catalán, en inglés o en portugués, entre otras. Ahora ha llegado el turno a esta wiki, por lo que nos gustaría iniciar el proceso de discusión para que Vector 2022 también sea la skin predeterminada en la Wikipedia en español.

Principios de mayo[editar]

Vector 2022 se convertiría en la apariencia predeterminada en esta wiki en tres semanas (durante la primera semana de mayo). Hasta ese momento, estamos a tu disposición para responder tus preguntas, preocupaciones o recibir cualquier comentario o sugerencia que nos quieras hacer llegar. Además, queremos ayudar a la comunidad a realizar los ajustes necesarios para garantizar la compatibilidad con Vector 2022.

Conoce Vector 2022[editar]

Te sugerimos que le eches un vistazo a las preguntas frecuentes sobre Vector 2022 donde damos respuesta a muchas cuestiones sobre la nueva skin. Además, hace unas semanas tuvimos la ocasión hablar sobre Vector 2022 en un Wikiherramientas disponible en Youtube

Vector 2022 es una nueva skin creada a partir de la Versión heredada de Vector. Ha sido desarrollada y testada con las comunidades durante los últimos tres años. En estos momentos, ya es la interfaz predeterminada en casi todas las Wikipedia y en muchos de sus proyectos hermanos (alrededor de 300 wikis). Esto supone más de cuatro mil millones de páginas vistas al mes.

Hasta ahora, la skin ha sido usada tanto por las personas registradas como las que no tienen cuenta. Entre las personas con cuenta, que son las que cuentan con capacidad de seleccionar la skin de su preferencia, el 87% siguió utilizando Vector 2022.

Nos gustaría que Vector 2022 se convierta en la opción predeterminada en esta Wikipedia. Las personas con cuenta que utilizan la versión heredada de Vector 2022, pueden cambiar a cualquiera de las skins disponibles, incluyendo entre ellas la propia versión heredada de Vector, Timeless y Monobook. El cambio de la skin predeterminada a Vector 2022 no afectará a quienes actualmente tengan configuradas las interfaces no predeterminadas, como Timeless o Monobook, que además se continuará manteniendo.

[Por qué es necesario este cambio] Cuando la versión heredada de Vector, la actual skin, fue creada, reflejaba las necesidades de las personas que leían y editaban Wikipedia hace 13 años. Desde entonces, otro tipo de personas han comenzado a utilizar de manera diferente internet y los proyectos Wikimedia, por lo que la versión anterior de Vector ya no cubre sus necesidades – siendo difícil de leer, navegar, y usar.

[Objetivo] El objetivo de Vector 2022 es hacer que la interface sea más acogedora y cómoda tanto para quienes leen Wikipedia, así como útil para quienes la editan de manera avanzada. Introduce una serie de cambios que pretenden mejorar la experiencia de quienes utilizan la skin anterior. Parte de la inspiración para su desarrollo procede de peticiones de la comunidad, Community Wishlist Surveys, y de los algunos accesorios y scripts.

[Algunos cambios] La skin introduce cambios en la navegación y el layout del site. Añade elementos persistentes como la cabecera fija y un índice de contenidos que hace más accesibles las acciones más frecuentes. Además incorpora cambios sobre el estilo general de la página. El análisis de los datos recogidos indica que estos cambios mejoran la legibilidad y usabilidad, además de reducir el tiempo invertido en desplazarse por la página, realizar búsquedas, o de navegación – creando una experiencia más sencilla de lectura. La nueva skin no elimina ninguna funcionalidad de la actual skin Vector. En wikis con ya con Vector 2022 como la opción predeterminada, no se han experimentado efectos negativos en las páginas vistas, la creación de cuentas o el ratio de ediciones.

Este trabajo también nos ha ayudado a que nuestro código siguiera los estándares modernos y facilitó el mantenimiento de todas las demás pieles. Se ha reducido en un 75% el código PHP de las otras apariencias disponibles. El proyecto también se ha centrado en facilitar la compatibilidad con accesorios y el uso de API.

Preferencias globales

[Pruébala] Te animamos a probar la nueva skin. Puedes activarla en tus preferencias, desde la pestaña Apariencia, seleccionado Vector 2022.

¿Cómo personalizar Vector 2022?[editar]

Es posible configurar y personalizar algunos aspectos. Nos gustaría seguir trabajando con personas voluntarios con habilidades técnicas que quieran crear nuevos accesorios y scripts de usuario. Hasta ahora, muchos accesorios y user scripts han sido construidos por la comunidad de personas desarrolladoras, como que la skin tenga ancho completo, desactivar los elementos fijos, volver al anterior estilo de índice de contenidos, entre otras. Puedes comprobar nuestro repositorio para conocer la lista de posibilidades de personalización y cambios, o añadir los tuyos. Además:

  • Ahora es posible seleccionar el ancho del contenido de tu preferencia tan solo pulsando el botón que verás en la parte inferior derecha de la página.
  • Los menús se pueden visualizar de diferentes formas – despliega aquellos que prefieras tener a la vista y oculta los que utilices con menor frecuencia.
  • Esta skin hace que sea más fácil conseguir una mayor personalización en el futuro, como cambiar el tamaño de fuente o introducir el modo oscuro.

Algunos datos[editar]

Estos son los datos que hemos recopilado durante el proceso de desarrollo:

  • De media, el 87% de las personas con cuenta en nuestras wikis de adopción temprana han mantenido Vector 2022 como su skin predeterminada tras probarla.
  • La cabecera fija hace que sea más fácil encontrar las herramientas usadas con más frecuencia, reduciendo un 16% el desplazamiento hacia la parte superior de la página.
  • El nuevo índice de contenidos facilita la navegación por las diferentes secciones del contenido. Tanto quienes leen la página como quienes la editan, se desplazan entre las diferentes secciones un 50% más que con el anterior índice de contenidos.
  • La nueva barra de búsqueda es más fácil de localizar en la página y hace más fácil encontrar el resultado de búsqueda deseado a partir de la lista proporcionada. Esto incrementa la cantidad de búsquedas iniciadas un 30% en las wikis en las que se testó.
  • La skin no afecta de manera negativa la visualización de páginas, los ratios de edición ni la creación de cuentas. De hecho, la evidencia sugiere que incrementa las páginas vistas así como la creación de cuentas en las comunidades.

¡Esperamos vuestros comentarios! Gracias y un saludo. Zapipedia (WMF) (discusión) 23:31 12 abr 2023 (UTC)

Zapipedia (WMF) sobre este tema, ¿ya hay planes para también habilitarlo en los proyectos en español de Wikimedia como Wikiviajes y cuándo? — El comentario anterior sin firmar es obra de Hispano76 (disc.contribsbloq). 13:39 13 abr 2023
Hola Hispano76, por el momento no contamos con una fecha estimada para habilitar Vector 2022 como la skin predeterminada en el resto de proyectos hermanos en español. Los cambios se están realizando de manera gradual en las diferentes wikis para poder atender convenientemente las necesidades específicas de cada comunidad. Además, es necesario completar algunos pasos de preparación previos, como por ejemplo el rediseño de los diferentes logotipos de los proyectos en cada idioma, en los que se sigue trabajando (la previsión es que los relacionados con los proyectos en español estén listos antes que el resto). Dicho esto, en cuanto tengamos previsiones más concretas para esas activaciones de Vector 2022, se comunicarán convenientemente. Muchas gracias. Un saludo. Zapipedia (WMF) (discusión) 14:09 13 abr 2023 (UTC)
Me gustaría añadir también que si alguna comunidad desea que en su proyecto se realice ya el cambio de la skin predeterminada a Vector 2022, puede solicitarlo proactivamente contactando con el equipo Web (también podéis escribirme o mencionarme directamente para que os ayude con el proceso). Muchas gracias. Zapipedia (WMF) (discusión) 16:40 13 abr 2023 (UTC)
¿Votación? -- Leoncastro (discusión) 16:57 13 abr 2023 (UTC)
Muchas gracias por el aviso @Zapipedia (WMF), voy a activarlo a ver qué tal va. Un saludo Raystorm is here 17:16 17 abr 2023 (UTC)
  • A mí lo que no me convence es la pestaña de los idiomas: ni la división por continentes, ni por qué algunos idiomas aparecen como «sugeridos»; tardo más tiempo en encontrar el idioma que busco y no entiendo por qué se privilegian unos idiomas sobre otros.Dodecaedro (discusión) 19:09 17 abr 2023 (UTC)
@Dodecaedro, para los «Idiomas sugeridos» se usa un sistema similar al que se emplea para mostrar la lista compacta. En teoría en este caso se usa una mezcla entre los idiomas que más seleccionas, los que vienen definidos por tu navegador, los que declaras en tu página de usuario a través de Babel, los relevantes según tu situación geográfica, los que tienen ese artículo como destacado, o simplemente los más consultados, con un límite de nueve idiomas. En la práctica, yo creo que aparecen de forma bastante particular. Especialmente en esa sección de «Idiomas sugeridos». Por ejemplo, yo casi nunca consulto las versiones aragonés, asturianu, català, estremeñu, euskara u occitan —no las comprendo—, pero siempre que están disponibles ahí me aparecen como sugeridos. Y aunque sí consulto bastante la versión en idioma português, nunca me aparece sugerida (menos mal que sí aparece en otras distintas secciones: «Mundial», «América», «Europa», «África», «Asia» y «Pacífico» —todas excepto «Medio Oriente» e «Idiomas sugeridos»—). Gracias a Vector 2022, supongo.
Y sobre el orden de estos apartados... bueno... Português verticalmente entre Ladin y Pälzisch y a la izquierda de Scots... pero el Polsli (alfabéticamente anterior al portugués) en el otro extremo del menú, entre Plattdüütsch y West-Vlams y a la derecha de Nedersaksies —aunque depende de la resolución de pantalla— ...pues no es muy intuituvo de seguir, la verdad. En mi resolución salen cuatro columnas de ocho elementos, ordenados de arriba a abajo y de izquierda a derecha, para repetirse la estructura al completarse los treinta y dos idiomas, de forma que el primer elemento de la segunda estructura, el elemento 33, aparece bajo el 8... un pequeño caos.
Por cierto, resulta raro que el desplegable de los idiomas aparezca abajo del todo en la portada, cuando en las demás páginas aparece siempre arriba junto al título... Otra estética pillada por pinzas. Junto a los márgenes vacíos a cada lado de la pantalla, es lo peor de esta nueva piel. -- Leoncastro (discusión) 21:36 17 abr 2023 (UTC)
Hola @Leoncastro. Una de las limitaciones por las que el selector de idiomas se muestra en la parte inferior de la página principal, es que esta no cuenta con un título en su cabecera (como sí sucede en los páginas de artículos). Se podría llevar el selector de idiomas a la parte superior también en la página principal, pero para ello sería necesario modificar previamente su cabecera. Tienes más información en este enlace. Saludos. Zapipedia (WMF) (discusión) 23:42 18 abr 2023 (UTC)
A mí me aparecen como sugeridos los idiomas que puse en la plantilla de Babel en mi página de usuaria, lo cual para mí tiene bastante sentido. También me aparece uno de los idiomas indígenas locales, el cual lamentablemente no hablo; supongo que lo ponen como idioma sugerido por la geolocalización de mi IP. Concuerdo con que la distribución de los demás idiomas no es muy intuitiva que digamos... –FlyingAce✈hola 21:40 17 abr 2023 (UTC)
Gracias @Dodecaedro, @Leoncastro y @FlyingAce por vuestro feedback. Sobre cómo se seleccionan los idiomas que se muestran en la lista de idiomas, podéis encontrar más información aquí. Saludos. Zapipedia (WMF) (discusión) 23:38 18 abr 2023 (UTC)
Leoncastro y Zapipedia (WMF), gracias por los enlaces. Sin embargo, lo que yo veo es que, en Vector 2022, si en Preferencias -> Apariencia -> Idiomas tengo desactivada la pestaña de «Usar una lista de idiomas compacta, con idiomas relevantes para ti», el resultado es el mismo que si la tengo activada. Antes, al desactivarla, me aparecía la lista de idiomas ordenada alfabéticamente, que es como a mí me interesa. No me gusta la lista compacta porque aunque la teoría sea que es más útil para el usuario, en la práctica lo que ocurre es que yo no puedo personalizarlos sino que es el sistema el que trata de dirigirme a determinados idiomas. Dodecaedro (discusión) 08:56 19 abr 2023 (UTC)
He conseguido modificar el tema de los idiomas y ya me salen en orden "alfabético". Al principio me parecía que no iba, pero he pensado si sería cosas de las cookies o similar, así que he buscado otro artículo y ha funcionado ya ordenadamente.
Dos cosillas. La primera, que encontrar dónde está el botón es chungo. Yo lo he encontrado gracias y sólo gracias a vuestras instrucciones.
La otra historia es que asumir que una persona va a usar una lengua es de lo más indigesto que me pasa (en Google y similar me tiene hasta el tercer orbital). En wikipedia, por ejemplo, me interesan algunas cosas que no hablo (malayo, por ejemplo) y el hecho de que me interesen (insisto) no implica que lo hable y viceversa. Una lista "neutral" es al final una bendición. B25es (discusión) 13:15 19 abr 2023 (UTC)
@Dodecaedro he reportado el problema con la lista compacta en esta tarea de Phabricator. Gracias. Zapipedia (WMF) (discusión) 19:47 20 abr 2023 (UTC)

Recordatorio Llamamiento a la comunidad de recaudación de fondos del WMF y ejemplos de pancartas[editar]

Estimados todos,

Este es un breve recordatorio de que la llamada a la comunidad sobre la campaña de recaudación de fondos de la WMF en México tendrá lugar hoy a las 7pm hora de México. Pueden encontrar toda la información sobre la campaña en la página de participación comunitaria.

Abajo encontrarán la primera versión de los banners. Agradecemos sus comentarios al respecto, ya sea en la convocatoria, aquí o en la página de compromiso comunitario.

Saludos cordiales,

Julia

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator JBrungs (WMF) (discusión) 11:13 25 abr 2023 (UTC)

The Signpost: 26 April 2023[editar]

News, reports and features from the English Wikipedia's newspaper

Seeking volunteers for the next step in the Universal Code of Conduct process[editar]

Hello,

As follow-up to the message about the Universal Code of Conduct Enforcement Guidelines by Wikimedia Foundation Board of Trustees Vice Chair, Shani Evenstein Sigalov, I am reaching out about the next steps. I want to bring your attention to the next stage of the Universal Code of Conduct process, which is forming a building committee for the Universal Code of Conduct Coordinating Committee (U4C). I invite community members with experience and deep interest in community health and governance to nominate themselves to be part of the U4C building committee, which needs people who are:

  • Community members in good standing
  • Knowledgeable about movement community processes, such as, but not limited to, policy drafting, participatory decision making, and application of existing rules and policies on Wikimedia projects
  • Aware and appreciative of the diversity of the movement, such as, but not limited to, languages spoken, identity, geography, and project type
  • Committed to participate for the entire U4C Building Committee period from mid-May - December 2023
  • Comfortable with engaging in difficult, but productive conversations
  • Confidently able to communicate in English

The Building Committee shall consist of volunteer community members, affiliate board or staff, and Wikimedia Foundation staff.

The Universal Code of Conduct has been a process strengthened by the skills and knowledge of the community and I look forward to what the U4C Building Committee creates. If you are interested in joining the Building Committee, please either sign up on the Meta-Wiki page, or contact ucocproject(_AT_)wikimedia.org by May 12, 2023. Read more on Meta-Wiki.

Best regards,

Xeno (WMF) 19:00 26 abr 2023 (UTC)