Wikipedia:Administradores de interfaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Políticas de Wikipedia
Los cinco pilares
Lo que Wikipedia no es
Estándares de artículos
Punto de vista neutral
Verificabilidad
Fuentes fiables
Derechos de autor
Principios globales
Ignora las normas
Usa el sentido común
Conflicto de interés
Trabajando con otros
Etiqueta
Presume buena fe
No morder a los novatos
Regla de las tres reversiones
No hagas ataques personales
No sabotees Wikipedia para respaldar tus argumentos

Los administradores de interfaz son usuarios con la capacidad de editar todas las páginas de configuración de la interfaz con contenido CSS, JS y JSON (tales como MediaWiki:Common.js, MediaWiki:Vector.css o los accesorios listados en Especial:Accesorios), las páginas de configuración del espacio personal de los usuarios[n. 1]​ y cualquier página en el espacio de nombres MediaWiki.[n. 2]​ El contenido de estas páginas se ejecuta como código en los navegadores de los usuarios de Wikipedia, que se puede usar para cambiar la apariencia con la que se muestra el contenido de las páginas o el comportamiento de las mismas, o incluso se puede usar para crear complejas herramientas para ayudar con la edición como wikEd.

La capacidad de editar páginas con configuraciones CSS y JS que se ejecutan en los navegadores de otros usuarios es una herramienta muy potente y, a la vez, muy peligrosa en manos de usuarios maliciosos. Los administradores de interfaz deben ser usuarios altamente confiables y que tengan al menos una comprensión básica del funcionamiento de los códigos CSS y JS. Deberán además conocer las expectativas de protección de datos en Wikimedia así como tener una comprensión decente de cómo proteger su cuenta de usuario (uso de contraseñas fuertes y únicas,[n. 3]​ prácticas para evitar la infección por código malicioso y utilizar la autenticación de dos factores).[n. 4]

Solicitud de acceso al permiso[editar]

Para poder obtener el permiso de administrador de interfaz, los aspirantes deben ser usuarios con más de 1 año de antigüedad y más de 1000 ediciones, y deben presentar una solicitud del permiso que debe realizarse en el tablón de bibliotecarios,[n. 5]​ donde estarán abiertas a comentarios de la comunidad y se esperará al menos una semana para que se puedan presentar alegaciones y opiniones a favor y en contra del candidato.

Retirada del permiso[editar]

Los permisos de administrador de interfaz podrán ser revocados bajo los siguientes criterios: [n. 6]

  • Los administradores de interfaz que no hayan realizado acciones que requieran el uso del permiso durante al menos 1 año.
  • Uso indebido del permiso.

Lista de administradores de interfaz[editar]

Lista de administradores de interfaz actuales de Wikipedia en español (se actualiza automáticamente):[n. 7]

Notas[editar]

  1. Todos los usuarios registrados pueden editar sus propias páginas personales CSS / JS / JSON.
  2. Cualquier bibliotecario puede editar otras páginas en el espacio de nombres MediaWiki y todas las páginas JSON.
  3. Véase la normativa de contraseñas para los miembros de este grupo en Especial:Política de contraseñas.
  4. La Fundación Wikimedia requiere que todos los administradores de interfaz utilicen la autenticación de dos factores.[1]
  5. Hasta la creación de un tablón dedicado exclusivamente a las solicitudes para este grupo, usa el TAB de los bibliotecarios (sección Miscelánea).
  6. De acuerdo a esta votación
  7. En el momento de la aprobación de esta política había 5 administradores de interfaz, todos ellos bibliotecarios que se asignaron el permiso provisionalmente hasta la aprobación de esta política y la asignación oficial de los primeros usuarios con este permiso.

Referencias[editar]

  1. Forrester, James D. (6 de diciembre de 2018). «Add 2FA requirement» (en inglés). Wikimedia Foundation, Inc. Consultado el 17 de diciembre de 2018. «For legal and security reasons, the Wikimedia Foundation has decided that Two factor authentication is required for this role». 

Véase también[editar]