What's Love Got to Do with It (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
What's Love Got to Do with It?
Título Tina (España y Perú)
Tina, la verdadera historia de Tina Turner (México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Doug Chapin
Barry Krost
Guion Plantilla:Basado en
Música Tina Turner
Fotografía Jamie Anderson
Protagonistas Angela Bassett
Laurence Fishburne
Khandi Alexander
Jenifer Lewis
Phyllis Yvonne Stickney
Rae'Ven Larrymore Kelly
Chi McBride
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1993
Género Drama
Biográfico
Duración 118 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +14
Bandera de México B15
Bandera del Perú +18
Bandera de Brasil +14
Bandera de Australia MA
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Touchstone Pictures
Ficha en IMDb

'What's Love Got To Do With It' es una película biográfica de 1993 que cuenta «la verdadera historia» de la cantante Tina Turner. Esta película fue dirigida por Brian Gibson, con las estrellas Angela Bassett como Tina y Laurence Fishburne como Ike Turner.

El guion fue adaptado por Kate Lanier del libro Yo, Tina escrito por Tina Turner y Kurt Loder. La película pinta una visión oscura de la relación de Tina con su entonces mentor y marido Ike Turner. En la banda sonora de la película destacó la canción de éxito "What's Love Got To Do With It". La película recaudó en bruto casi 50 millones de dólares sólo en Estados Unidos y en bruto sobre casi 10 millones de dólares en el Reino Unido.

Argumento (resumen)[editar]

"What's Love Got To Do With It" es la biografía filmada de la cantante de rock Tina Turner (Angela Bassett), documentando sus esfuerzos para separarse de su marido abusivo Ike (Laurence Fishburne). Después de unas escenas que detallan la vida de Tina como una cantante joven en Nutbush, Tennessee, ella es descubierta por Ike Turner, un ya establecido compositor de canciones, guitarrista, y productor de discos. Ike toma a Tina bajo su ala y la hace una estrella, pero su fama lo hace celoso y abusivo, y ella tiene que luchar para liberarse de su dominación.

Después de una violenta discusión previa a una presentación, Tina abandona abruptamente a Ike, huyendo con nada más que treinta y cinco centavos y una tarjeta de crédito para gasolina. Buscando refugio, visita a una amiga que la introduce a la fe budista. En esta práctica, Tina encuentra la fuerza necesaria para enfrentar a Ike y lanzarse como artista por su propia cuenta. Ella encuentra al gerente famoso Roger Davies (quien trabajó con Olivia Newton-John). La película termina con una confrontación final entre Ike y Tina antes del espectáculo principal de Tina en el Teatro Ritz, donde Ike amenaza a Tina con un arma, pero Tina le demuestra a Ike que ya no le teme y en última instancia no la daña. Tina canta su nueva canción "What's Love Got To Do With It" lo que históricamente fue un enorme éxito y estableció a Tina Turner como uno de los logros más grandes del mundo musical y un icono.

Premios y nominaciones[editar]

Angela Bassett fue nominada para un Oscar por su representación de Tina Turner. Ganó el Globo de Oro para la Mejor Actriz de Comedia o Musical así como un Premio NAACP "para una Actriz Excepcional en una Película".

También Fishburne fue nominado para un Óscar. La película ganó el Premio Americano de Coreografía por una de sus secuencias de baile.

Notas curiosas[editar]

Halle Berry, Whitney Houston, Robin Givens, Pam Grier Janet Jackson se lanzaron a obtener el papel de Tina Turner. Tiempo después ofrecieron el papel a Whitney Houston, pero tuvo que rehusar debido a que estaba en avanzado estado de embarazo. Laurence Fishburne rechazó el papel de Ike Turner cinco veces, diciendo él no quería encarnar a alguien tan cruel. Cuando él supo que Angela Bassett había ganado el papel de Tina Turner, él cambió su decisión. Tanto Fishburne como Bassett habían trabajado juntos en la película de John Singleton Los chicos del barrio.

Todas las canciones de Ike y Tina Turner usadas en la película fueron versiones nuevas regrabadas, con Tina Turner interpretando sus propias canciones. En "Proud Mary", Laurence Fishburne canta las partes de Ike Turner. Para las grabaciones de solo de Tina Turner, se utilizaron las pistas originales, incluyendo la canción que produjo Phil Spector: "River Deep - Mountain High".

En su autobiografía "En Mi Nombre", Ike Turner alega que la película dañó gravemente su reputación y ataca a varias escenas por no ser del todo precisas o incluso totalmente inventadas.

Basset se lastimó durante la filmación de la primera escena de abuso conyugal. Se cayó del respaldo de un sofá elevado, extendió sus manos para amortiguar el impacto y sufrió una fisura en su mano derecha. Hizo la caída sólo una vez, de modo que el accidente real es lo que aparece en la película.

La actriz Vanessa Bell Calloway, quien interpreta al personaje ficticio de "Jackie", (la amiga y antigua Ikette que comparte el budismo con Tina) tenía sus reservas sobre realmente entonar el mantra budista debido a su fuerte fe cristiana. El director Brian Gibson le permitió enunciar silenciosamente las palabras con sus labios durante la filmación y añadió las palabras con una doble de voz en la post-producción. Vanessa también apareció al lado de Tina en su video musical de "What's Love Got To Do With It".

Inexactitudes[editar]

La canción "Proud Mary" fue escrita a finales de 1968 y grabada por Creedence Clearwater Revival para el álbum "The Country of Channel", que fue lanzado a principios de 1969. La versión de Ike y Tina Turner fue grabada a finales de 1970 y se colocó entre las diez canciones principales a principios de 1971. La pareja no cantó aquella canción en 1968, aunque la película muestra a la pareja cantando la canción en tres equipos diferentes, maquillaje, peinado, y años (1968, 1971, y 1974).

Los nacimientos de los dos niños de Turner son inexactos en la película. Ella aparece teniendo dos niños de Ike Turner, cuando en realidad su primer niño fue de Raymond Hill en 1958. En la película su primer niño nace en 1960 y muestra a Ike Turner como el padre.

Enlaces externos[editar]