War of the Coprophages (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
War of the Coprophages
Episodio de The X-Files
Título La guerra de los coprófagos
Episodio n.º 12
Temporada 3
Guionista Darin Morgan
Director Kim Manners
Cód. de producción 3X12
Emisión 5 de enero de 1996
Episodios de Tercera temporada de The X-Files
Revelations War of the Coprophages Syzygy

War of the Coprophages es el decimosegundo episodio de la tercera temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 5 de enero de 1996. Fue escrito por Darin Morgan y dirigido por Kim Manners. El episodio es una historia del «Monstruo de la semana», sin relación con la mitología más amplia de la serie. El episodio recibió críticas en su mayoría positivas de los críticos, que elogiaron su tono humorístico.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. En este episodio, Mulder investiga una pequeña ciudad plagada de muertes en las que los cuerpos se encuentran cubiertos de cucarachas. Trabajando desde casa, Scully tiene explicaciones científicas para todos ellos, pero Mulder, en la escena del crimen con un atractivo experto en bichos, sospecha que los insectos pueden no ser orgánicos ni terrenales.

War of the Coprophages es el tercer episodio de Darin Morgan, después del episodio de la segunda temporada Humbug y Clyde Bruckman's Final Repose de la tercera temporada. Para lograr el efecto de una infestación de cucarachas, el programa usó alrededor de trescientas cucarachas para el episodio, además de de cucarachas de goma extremadamente detalladas y montones y montones de de estiércol falso. El título del episodio es una referencia a la famosa novela La guerra de los mundos de H. G. Wells, así como su adaptación de radio de 1938 por Orson Welles. El personaje del Dr. Berenbaum lleva el nombre de la entomóloga May Roberta Berenbaum.

Resumen[editar]

En Miller's Falls, Massachusetts, un exterminador inspecciona el sótano del Dr. Jeff Eckerle, habiendo sido contratado para erradicar una infestación de cucarachas. El exterminador rocía una cucaracha, la tira al suelo e intenta aplastarla bajo los pies. Sin embargo, al hacerlo, comienza a sucumbir a la anafilaxis, agarrándose el corazón y colapsando contra una pared, mientras la cucaracha se arrastra debajo de su bota, ilesa. Cuando Eckerle regresa, encuentra el cuerpo del exterminador cubierto de cucarachas. Mulder está casualmente cerca, investigando avistamientos de ovnis en Miller's Grove. Mientras habla por teléfono con Scully, el sheriff local, Frass, se acerca a Mulder al que revela que se han llevado a cabo una serie de «ataques de cucarachas» en la ciudad. Frass permite a Mulder entrar en escena en la residencia de Eckerle.

En otra parte de la ciudad, un trío de adolescentes beben cerveza y respiran los gases humeantes generados a partir del estiércol caliente. Uno de ellos ve una cucaracha arrastrándose por una herida abierta en su muñeca, y en un intento de sacar al insecto, comienza a cortarse frenéticamente la piel con una cuchilla de afeitar, lo que le lleva a cortar una arteria y finalmente desangrarse hasta la muerte. En la escena, Mulder habla por teléfono con Scully, que le explica que es probable que se trate de una parasitosis delirante inducida por drogas, aunque Mulder encuentra una cucaracha en la parte inferior de un mueble, lo que indica que las cucarachas estaban presentes. Cuando intenta capturarla para su análisis, el insecto se desmorona en su mano y las piezas afiladas le cortan los dedos, haciéndole creer que la frágil carcasa estaba hecha de metal. El Sheriff Frass afirma que el gobierno, bajo el disfraz del USDA, ha estado criando cucarachas asesinas en una instalación cercana. Inmediatamente después, el médico forense se encuentra muerto en un cuarto de baño, cubierto inicialmente con cucarachas que desaparecen de la escena antes de que más de una persona pueda presenciarlas. Scully atribuye la muerte del médico forense a un aneurisma cerebral inducido por un exceso de esfuerzo mientras defeca. Mulder y el Sheriff Frass encuentran una cucaracha aparentemente muerta en un fregadero en el baño, y Mulder nuevamente intenta capturarla, pero resulta estar viva y se escapa por el desagüe.

Mulder va a investigar las instalaciones que el sheriff Frass mencionó. Antes de irrumpir, él y Scully discuten el extraño comportamiento de las cucarachas, Scully tiene la hipótesis de que las cucarachas podrían ser una especie invasora. Dentro de la instalación, que se asemeja a una casa típica, Mulder ve las paredes ondear y se rodea rápidamente de cucarachas. Luego se enfrenta con el Dr. Bambi Berenbaum —Bobbie Phillips—, un investigador del departamento de Agricultura que está estudiando cucarachas para desarrollar métodos más efectivos de control de plagas. Berenbaum tiene un gran interés en los insectos y, dicho sea de paso, cree que algunos ovnis son en realidad enjambres de insectos que vuelan a través de espacios aéreos con carga eléctrica. Sin embargo, otra muerte ocurre en el hotel de Mulder, donde el individuo se encuentra cubierto de cucarachas que huyen rápidamente. En este punto, Mulder cree que la persona simplemente murió de miedo, aunque Scully comienza a preguntarse qué está pasando y decide ir allí.

Mulder trae una cucaracha de la habitación del hotel a Berenbaum, que piensa que puede ser mecánica. Mulder luego visita al cercano Dr. Ivanov, un científico en silla de ruedas que trabaja en robots similares a insectos. Los dos discuten la posibilidad de que inteligencias extraterrestres puedan enviar sondas robóticas para estudiar otros planetas. Después de inspeccionar el espécimen de Mulder, Ivanov se queda sin palabras; le informa a Mulder que el espécimen es, en cuanto a tecnología, muy superior a cualquier cosa que haya visto. Scully llega a la ciudad y para n una tienda, encontrando a los residentes sucumbiendo al pánico por las cucarachas. Trata de calmar a la gente, sin embargo, los clientes de la tienda huyen frenéticamente después de que dos clientes forcejeando derriban un exhibidor de dulces de chocolate, creyendo que son más cucarachas. Mientras tanto, Mulder, sale del laboratorio de Ivanov, atrapa otra cucaracha para llevar a Berenbaum, pero esta vez, concluye que es una cucaracha aparentemente normal. Scully descubre que Eckerle estaba investigando el metano derivado de estiércol como fuente de combustible alternativo, y que había estado importando estiércol de animales que pudieron haber introducido las cucarachas en el área. Al escuchar esto, Mulder especula que las cucarachas son en realidad sondas robóticas extraterrestres que son capaces de consumir estiércol, un recurso abundante ya explotado por algunas especies de cucarachas, para generar metano como fuente de combustible.

Mulder va con Berenbaum a ver a Eckerle a sus instalaciones. Se queda en el automóvil mientras Mulder entra en la instalación para encontrar a Eckerle que está histérico y paranoico, al no haber podido escapar de las cucarachas que cree que lo están siguiendo. Eckerle le apunta con un arma a Mulder, pensando que incluso él de alguna manera podría ser una cucaracha. Scully llega a la escena y se encuentra con Berenbaum. Scully entra a la instalación en busca de Mulder y le telefonea, y cuando suena el teléfono de Mulder, Eckerle cree que es Mulder haciendo un tono como el resto de las cucarachas inusuales. Eckerle dispara a Mulder, y sus disparos rompen unas tuberías que contienen gas metano y las incendia. Los agentes huyen y la instalación explota con Eckerle dentro. Al día siguiente, el Dr. Ivanov llega para hablar con Mulder en el lugar de la explosión y se encuentra con Berenbaum. Los dos discuten sus intereses en insectos y robots. Esa noche Mulder escribe su informe sobre el caso, preguntándose cómo reaccionaría la humanidad si unos robots parecidos a insectos visitaran la Tierra. Mulder encuentra un bicho de aspecto extraño en su comida, y lo aplasta con un expediente X.[1]

Artistas Invitados[editar]


Referencias[editar]

  1. Brian Lowry (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. pp. 141-144. ISBN 0-06-105330-9. 
Bibliografía
  • Brian Lowry (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. ISBN 0-06-105330-9. 

Enlaces externos[editar]