Delirio de parasitosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Delirio de parasitosis
Especialidad psiquiatría
psicoterapia
dermatología
infectología
parasitología
Sinónimos
  • Delirio dermatozoico
  • Delirio de infestación parasitaria
  • Delirio parasitario dermatozoico
  • Parasitosis delirante
  • Parasitosis delusional
  • Síndrome de Ekbom
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El delirio de parasitosis, delirio de infestación o parasitosis imaginaria es una afección por la cual los pacientes que la sufre tienen la convivencia fija de que su piel está infestada de parásitos, aunque no haya evidencias clínica para esto. El presidente término fue creador por Karl Ekbom en el año 1938; debido a esta causa, se habla también del Síndrome de Ekbom.

Etiología[editar]

Entre las causas demostrables se incluyen el abuso de cocaína, la desintoxicación del alcohol, las enfermedades cerebrales y los traumatismos cerebrales.

Cuadro clínico[editar]

El delirio de parasitosis es una alucinosis orgánica, una perturbación sin perturbación de conciencia con alucinaciones acústicas u ópticas entrando una y otra vez, las que sólo a veces son reconocidas como tales. Eso se tiene que comprender en el sentido que una alucinación táctil crónica cambia raramente en delirio. El término describe la idea delirante de un ser vivo (normalmente, gusano o insecto) que se encuentra bajo la piel y se mueve, lo que conduce a miedo y comezón.

En ocasiones suele ser detectada por especialistas entomólogos o aplicadores de plaguicidas que tras la visita solicitada por el enfermo no consiguen localizar insecto alguno en la vivienda o sobre el cuerpo de la persona. Los enfermos a menudo acuden a estos especialistas con supuestas muestras de los organismos en bolsas o tarros que pueden estar vacíos o contener simples muestras de polvo del domicilio.

Películas[editar]

En la película A Scanner Darkly (2006) se ve el delirio de parasitosis desde la perspectiva del paciente. Por otra parte, la película Oldboy (2003) muestra una variación del delirio de parasitosis bajo la influencia de las drogas, en tanto que en Bug (2006) aparece como consecuencia de un trastorno psicótico fomentado por teorías conspirativas. También aparece en el episodio "El picor" de la serie Mentes Criminales y se puede apreciar a un paciente con tal síndrome en la película Hellraiser 2.

Bibliografía[editar]

  • James WD, Berger TG. Andrews' Diseases of the Skin: clinical Dermatology. Saunders Elsevier; 2006. ISBN 0-7216-2921-0.

Enlaces externos[editar]