Syzygy (The X-Files)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Syzygy
Episodio de The X-Files
Título Syzygy
Episodio n.º 13
Temporada 3
Guionista Chris Carter
Director Rob S. Bowman
Cód. de producción 3X13
Emisión 26 de enero de 1996
Episodios de Tercera temporada de The X-Files
War of the Coprophages Syzygy Grotesque

Syzygy es el decimotercer episodio de la tercera temporada de la serie de televisión creada por Chris Carter, The X-Files.

El episodio fue estrenado en la cadena Fox el 26 de enero de 1996. Fue escrito por el creador de la serie Chris Carter y dirigido por Rob Bowman. El episodio es una historia del «Monstruo de la semana», sin relación con la mitología más amplia de la serie. El episodio recibió críticas de muchos críticos de televisión y fans molestos por la imagen negativa de Mulder y Scully.

El programa se centra en los agentes especiales del FBI Fox MulderDavid Duchovny— y Dana ScullyGillian Anderson— que trabajan en casos relacionados con lo paranormal, llamados Expedientes X. En este episodio, Mulder y Scully investigan los asesinatos de estudiantes de secundaria en un pueblo pequeño donde todos actúan de manera extraña. Descubren que dos adolescentes son los responsables, debido a una extraña conjunción planetaria que afecta a su comportamiento.

El título del episodio se refiere a una alineación astronómica de tres objetos celestes, generalmente el sol, la tierra y la luna u otro planeta. El comportamiento de Mulder y Scully en el episodio fue escrito específicamente por Carter, para alertar a la audiencia del programa, de que Mulder y Scully no se convertirían en una pareja romántica. Además, el episodio contenía varios chistes de los fans, como el enfado de Scully porque Mulder siempre es el conductor, que fue inspirado por los aficionados.

Resumen[editar]

En Comity, New Hampshire, un grupo de estudiantes de secundaria realiza un epicedio por su amigo muerto, la supuesta víctima de un culto satánico local. Dos niñas, Terri Roberts —Lisa Robin Kelly— y Margi Kleinjan —Wendy Benson—, son llevadas a su casa por un atleta, Jay "Boom" DeBoom —Ryan Reynolds—. Las chicas le dicen a Boom que el culto busca a una virgen rubia como la próxima víctima, convenciéndole de que se salga de la carretera. Al día siguiente, la policía encuentra a Boom colgando de un acantilado. Fuera de la vista de la policía, Terri y Margi se sientan en la parte superior, riendo.

Mulder y Scully llegan a Comity después de discutir la ruta del camino. Conocen a una detective local, Angela White —Dana Wheeler-Nicholson—, y van al funeral de Boom. Scully, de mal humor, es escéptica de estas afirmaciones. El director de la escuela secundaria, Bob Spitz, interrumpe el funeral despotricando al estilo inquisitorial sobre los cultos satánicos que asesinan a sus hijos cuando de repente el ataúd comienza a echar humo y se prende fuego. Mulder y Scully van a salas separadas para entrevistar a Margi y Terri, quienes ofrecen una historia idéntica sobre una ceremonia satánica en la que sacrificaron a un bebé. Scully piensa que sus historias son un cliché y señala el hecho de que la creencia en una conspiración satánica es ilógica y paranoica. Al mirar el cuerpo de la última víctima, Mulder y el Detective White encuentran una marca de quemaduras en forma de una bestia con cuernos; Scully dice que no ve nada. Mulder va a ver a White para disculparse por el comportamiento de Scully y los dos visitan a la astróloga local, Madame Zirinka, quien afirma que el comportamiento loco de la ciudad se debe a la extraña conjunción planetaria de los planetas Marte, Urano y Mercurio. Terri y Margi ven practicar baloncesto, deseando a uno de los jugadores, Scott, cuya novia es la animadora Brenda —para disgusto de Terri y Margi—. Otro de los jugadores accidentalmente derrama una mesa de bebidas sobre ellos, por lo que hacen que la pelota rebote debajo de las gradas, que se cierra cuando va a buscarla, matándolo. Scully está enfadada con Mulder por abandonarla para estar con el Detective White.

Una mafia de la ciudad busca una fosa común en el bosque y encuentra una bolsa perteneciente al pediatra del pueblo llena de huesos, que Spitz supone erróneamente que pertenecian a un niño. La multitud enfadada va a ver al doctor, quien dice que vendió la bolsa. Los huesos terminan perteneciendo al «Sr. Tippy», un perro que perteneció a Terri. Scully está molesta por una broma que le hace Mulder y le dice que regresará a Washington. Margi y Terri celebran su cumpleaños y Brenda usa una tabla Ouija para saber con quién se casarán; todos piensan que es Scott antes de que el puntero se desvíe de la C y deletree a Satán. Brenda se precipita al baño donde Margi y Terri cantan «Bloody Mary» y se encerra, muere por el vidrio de un espejo roto. White se dirige a la habitación del hotel de Mulder porque encontró una caja que dentro tenía el cuello de su gato, y luego trata de seducir a Mulder pero son interrumpidos por Scully quien les informa de la muerte de Brenda. Terri y Margi intentan consolar a Scott, quien las calla. Terri está enfadada con él, pero a Margi todavía le gusta y se va.

Mulder va a visitar a Madame Zirinka nuevamente, quien le dice que los planetas se alinean así solo una vez cada 84 años, y las alineaciones adicionales harán que todas las personas nacidas el 12 de enero de 1979 —fecha de nacimiento de Margi y Terri— tengan toda la energía en el el cosmos centrada en ellos. Margi va a ver a Scott solo, pero llega una Terri enfadada. Los dos discuten entre sí y terminan matando accidentalmente a Scott después de hacer que uno de los resortes y la puerta del garaje le dispararan. Margi se dirige a Mulder, diciéndole que Terri es responsable de los asesinatos, mientras que Terri va a ver a Scully y le dice lo contrario. Los agentes se llaman y llevan a las dos chicas a la comisaría de policía, donde el lugar comienza a temblar, haciendo que los muebles se muevan y que todas las armas se disparen por sí solas. Mulder encierra a las chicas en una habitación y su poder desaparece una vez que el reloj marca la medianoche. Cuando la gente de la ciudad y el Detective White finalmente ven a Terri y Margi como los culpables, Spitz afirma que fue obra de Satanás, ajeno a la energía de la alineación cósmica. Mulder y Scully conducen a su casa, discutiendo nuevamente sobre la ruta; cuando Scully desafiante ordena una señal de alto, Mulder le avisa pero ella le dice que se calle, y es lo que hace.[1]

Artistas Invitados[editar]

  • Dana Wheeler-Nicholson como Angela White.
  • Wendy Benson como Margi Kleinjan.
  • Lisa Robin Kelly como Terri Roberts.
  • Garry Davey como Bob Spitz.
  • Denalda Williams como Madame Zirinka.
  • Gabrielle Miller como Brenda Jaycee Summerfield.
  • Ryan Reynolds como Jay "Boom" DeBoom.
  • Tim Dixon como Dr. Richard W. Godfrey
  • Ryk Brown como Ministro.
  • Jeremy Radick como Hombre joven.
  • Russell Porter como Scott Simmons.

Curiosidades[editar]

  • Las secuencias de películas antiguas que se visualiza durante todo el episodio, fueron utilizadas en el videojuego "The X-Files: The Game".
  • Uno de los jugadores de baloncesto se llama Craig Willmore, nombre que fue utilizado posteriormente como nombre del personaje principal del videojuego "The X-Files The Game".

Referencias[editar]

  1. Brian Lowry (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. pp. 149-152. ISBN 0-06-105330-9. 
Bibliografía
  • Brian Lowry (1995). The Truth is Out There: The Official Guide to the X-Files. Harper Prism. ISBN 0-06-105330-9. 

Enlaces externos[editar]