Wanderlei Silva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Wanderlei Silva

Wanderlei Silva en 2012.
Nombre Wanderlei César da Silva
Nacimiento Curitiba, Bandera de Brasil Brasil
3 de julio de 1976 (47 años)
Apodo The Axe Murderer
Estilo Jiu-Jitsu Brasileño
Muay Thai
Kickboxing
Equipo Wand Fight Team
Reign Training Center
Peso 93 kg (205 lb)
Estatura 1,80 m (5 11)
Nacionalidad Bandera de Brasil Brasileño
Años activo

1996-2013

2017-presente
Residencia Las Vegas
Estadísticas
Total 50
Victorias 35
 • Por nocaut 25
 • Por sumisión 3
 • Por decisión 7
Derrotas 14
 • Por nocaut 7
 • Por decisión 7
Empates 1
Sin resultado 1
Sitio oficial

Wanderlei César da Silva (3 de julio de 1976) es un luchador brasileño de artes marciales mixtas que competia en Bellator, trabajó también en PRIDE y UFC, y es considerado como uno de los más grandes luchadores de todos los tiempos. Tiene el récord de más victorias, nocauts, defensas de título y más larga racha de victorias en la historia de PRIDE.

Silva se ganó el sobrenombre de The Axe Murderer por su estilo extremadamente agresivo. Acababa la mayoría de sus combates noqueando a su oponente o con el árbitro deteniendo el combate debido a sus golpes. Silva perseguía a sus oponentes en el octágono/ring con puñetazos, patadas, y utilizaba a menudo sus rodillas al estilo muay thai.

Silva fue famoso por su agresividad, pero tras el combate, era conocido por mostrar respeto y sentido de la deportividad.

Biografía[editar]

Inicios en Vale Tudo[editar]

Silva nació en Curitiba, Brasil, el 3 de julio de 1976. Entrenó muay thai y jiu-jitsu brasileño, recibiendo mientras peleaba en PRIDE su cinturón negro en esta última disciplina.

El primer combate profesional de Silva en las MMA fue el 1 de noviembre de 1996, en el Brazilian Vale Tudo Fighting, donde noqueó a Dilson Filho a puñetazos. Posteriormente combatió en BVF de nuevo, en el BVF 10 el 1 de julio de 1997, contra Marcelão Barbosa, que acabó rindiéndose por una lesión de hombro.

Silva participó en seis combates en cuatro eventos del International Vale Tudo Championship desde 1997 a 1999, su primera participación fue en el IVC 2 que consistía en un torneo donde participaban ocho hombres en combates de un solo asalto y 30 minutos de duración máxima por lo que los finalistas tendrían que hacer tres combates en un solo día. Silva derrotó a su primer rival en algo más de un minuto y a su segundo rival en cerca de dos minutos y medio pero en la final tras pelear durante 13 minutos terminaría perdiendo frente a Artur Mariano por nocaut técnico a causa de un corte.[1]

A pesar de la derrota en la final del torneo de IVC 2 Silva se ganó una buena reputación en la organización y entre el público debido a su estilo contundente y agresivo. En el evento IVC 6 se enfrentó a Mike Van Arsdale, campeón del torneo de IVC 4, al que derrotó en cuatro minutos, su próximo combate en la organización fue en el IVC 9 frente a Adrian Serrano que hasta entonces poseía un récord de 13 victorias, 4 derrotas y 2 empates pero Silva lo derrotó en tan solo 22 segundos. Tras sus últimas victorias ya en el IVC 10 Silva pelearía por el campeonato de peso mediopesado (hasta 91 kg) de la organización contra Eugene Jackson que llegaba avalado con un récord de 9 victorias, 2 derrotas y 1 empate pero Silva se proclamó campeón tras otra rápida victoria en poco más de 30 segundos.

Terminaría así su periplo en el International Vale Tudo Championship con cinco victorias y una derrota siendo campeón de peso mediopesado de la organización y finalista del torneo de IVC 2.

Silva participó en un Meca World Vale Tudo, Meca 2 el 12 de agosto de 2000, donde noqueó a Todd Medina a rodillazos.

Carrera en artes marciales mixtas[editar]

Ultimate Fighting Championship[editar]

Silva entró en el Ultimate Fighting Championship (UFC) el 16 de octubre de 1998 en el UFC Brazil: Ultimate Brazil, en un combate contra Vitor Belfort, siendo considerado la peor derrota de su carrera al ser derrotado sorpresivamente por nocaut técnico, al ser detenido el combate por el árbitro cuando era castigado por los puños de Belfort en 44 segundos. Silva ganó su siguiente combate de UFC el 7 de mayo de 1999 en UFC 20, donde noqueó a Tony Petarra a rodillazos. El 14 de abril de 2000, Silva perdió por decisión ante Tito Ortiz en UFC 25: Ultimate Japan 3 en una discutida decisión.

PRIDE Fighting Championships[editar]

Silva debutó en el PRIDE Fighting Championships en el Pride 7 el 12 de septiembre de 1999, venciendo a Carl Malenko por decisión. Desde 1999 a 2004, Silva ha ganado veinte combates seguidos en Pride, hasta perder ante Mirko «Cro Cop» Filipović por una contundente patada alta a la cabeza que terminó en un nocaut y un combate acabado en nulo contra Gilbert Yvel (Silva golpeó de manera inintencionada la ingle de Yvel). La reputación de Silva es la de un formidable luchador de AMM gracias a sus resultados en Pride.

Silva peleó contra Kazushi Sakuraba por primera vez en el Pride 13: Collision Course, el 25 de marzo de 2001. Ganó por nocaut técnico por golpes habiendo solo transcurrido un minuto 38 segundos del primer round. El 3 de noviembre de 2001, en el Pride 17: Championship Chaos, consiguió el título de campeón de los pesos medios de Pride después de derrotar a Sakuraba por segunda vez. Sakuraba se rompió la clavícula y se rindió después del primer round, concediendo a Silva la victoria por detenimiento médico. Ambos luchadores se enfrentaron por tercera vez el 10 de agosto de 2003 en el Pride Grand Prix 2003: Total Elimination, un torneo para pesos medios. Silva noqueó a Sakuraba con dos puñetazos cuando el cronómetro marcaba 5:01 del primer asalto.

Silva se enfrentó a Quinton “Rampage” Jackson en el Pride Grand Prix 2003: Final Conflict el 9 de noviembre de 2003. Ganó por nocaut técnico después de que el árbtiro contase más de veinte rodillazos seguidos. Silva ganó el campeonato de 2003 con dicha victoria. Cuando los dos se enfrentaron de nuevo, el 31 de octubre de 2004 en Pride 28: High Octane, Silva derrotó de nuevo a Jackson de la misma manera.

Otras victorias notables de Silva en Pride incluyen las que obtuvo sobre Guy Mezger (nocaut, 2001), Dan Henderson (decisión, 2001), Hidehiko Yoshida (dos veces por decisión, en 2003 y 2005) y Yuki Kondo (por nocaut en 2004). En Japón, Silva tiene también el honor de no haber sido derrotado por ningún luchador nacional, resultando en varios combates contra luchadores japoneses programados por el torneo de Pride para enfrentársele.

La racha de victorias de Silva en Pride fue rota por Mark Hunt, un campeón de K-1, el 31 de diciembre de 2004, en el Shockwave 2004. Hunt ganó un combate que no contaba para el título por decisión. La misma fue controvertida, ya que muchos pensaban que los casi 25 kilogramos de diferencia y el hecho de que Silva dominase el tercer asalto no fueron consideradas suficientemente por los jueces. Randy Couture y Bas Rutten, ambos comentaristas del evento, expresaron su desacuerdo con la decisión.

La posición de Silva en los pesos medios de Pride ha sido últimamente tema de crítica y debate debido a su derrota frente a Ricardo Arona, el 28 de agosto de 2005, en el combate de las semifinales del Pride Grand Prix 2005: Final Conflict. La derrota, por decisión unánime, ha sido su primera derrota en un combate de los pesos medios en Pride.

El 31 de diciembre del 2005 en el torneo PRIDE-Shockwave 2005, Wanderlei recuperó el campeonato de los pesos medios del Pride derrotando a Ricardo Arona por decisión dividida.

El 1 de julio del 2006 entró al Grand Prix de peso abierto como reemplazo de Fedor Emelianenko (porque su mano no había sanado todavía) y venció a Kazuyuki Fujita por knock-out técnico tras dominarlo toda la pelea tanto parado como en el piso. Como preparación para este Open Weight, Silva en esta ocasión subió hasta llegar a pesar 99 kg, sin embargo, en la semifinal de este Grand Prix, Silva fue knockeado por Mirko Filipović de una patada en la cabeza.

El 24 de febrero de 2007, Wanderlei perdió el título de los pesos medios de Pride, el cual ostentó durante seis años, tras ser derrotado por Dan Henderson en el tercer round del combate principal del PRIDE 33 "Second Coming".

Retorno a UFC[editar]

Yo peleo por mis fans y sé que daré mi mejor esfuerzo. Cada vez tengo que dar un buen espectáculo para ellos porque los billetes y el pago por visión son muy caros. Los aficionados saben que los combatientes quieren dar un espectáculo. Amo a mis fans y lucho por mis fans. Es increíble que sea de Brasil, pero cuando peleo con combatientes estadounidenses la gente es mucho más para mí. Ellos saben que voy a montar un espectáculo.
—Wanderlei Silva habla de sus peleas en América y su motivación para las peleas.[2]

El 17 de agosto de 2007, el UFC anunció que habían firmado a Wanderlei Silva para competir en la organización y que iba a regresar al Octágono el 29 de diciembre de 2007 en UFC 79.[3][4]​ Después de meses de especulación sobre el oponente de Silva, el presidente de UFC Dana White anunció que Chuck Liddell sería el oponente de Silva para su combate de vuelta.[5]​ El combate tan esperado ocurrió el 29 de diciembre de 2007 en UFC 79 con Silva perdiendo ante Liddell por decisión unánime. Después de la pelea Silva dijo: "Gane o pierda me gusta dar la emoción para mis fans"[6]​ Asimismo, añadió que había dado su mejor nivel y prometió que la próxima vez le entregará una victoria. El combate obtuvo el premio a la "Pelea de la Noche".

Manteniendo su promesa, el 24 de mayo de 2008 en UFC 84 en Las Vegas, obtuvo una victoria decisiva por nocaut contra Keith Jardine a los 36 segundos de la primera ronda, lo que le valió para ganar el premio al "KO de la Noche".[7]​ Jardine lanzó una patada, Silva respondió con una combinación derecha-izquierda-derecha que lo derribó. Silva terminó la pelea con golpes en el piso para ganar por nocaut. Silva obtuvo el premio al "KO de la Noche".

En UFC 92, Wanderlei se enfrentó a Quinton Jackson, a quien ya había derrotado dos veces anteriormente en PRIDE.[8]​ Jackson vengó su derrota al noquear a Silva con un gancho de izquierda en la primera ronda.[9]​ Después de la pelea, Silva indicó que le gustaría enfrentarse a Jackson otra vez en el futuro.

Silva se enfrentó a Rich Franklin en UFC 99 en un peso acordado de 195 lbs.[10]​ Después de un reñida pelea, Silva perdió por decisión unánime. Durante la segunda ronda, Silva sacudió con fuerza a Franklin con golpes y casi terminó la pelea en ese momento. El combate obtuvo el premio a la "Pelea de la Noche"

Silva hizo su debut en peso medio en UFC 110 contra Michael Bisping el 21 de febrero de 2010.[11]​ Durante la pelea Bisping fue capaz de poner a Silva hacia abajo varias veces durante la primera ronda, sin embargo Wanderlei regresó con una andanada de golpes al final de la primera ronda, una guillotina apretado en la segunda, y un gancho de derecha que derribó a Bisping en la tercera. Después de tres rondas, Silva se adjudicó la victoria por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28)[12]​ y su primera victoria en casi dos años.[13]​ A pesar de ganar sólo uno de sus últimos 6 combates, fue ligeramente favorecido al entrar en la pelea, ya que se especulaba extensamente que Bisping temía pelear después de haber sido brutalmente golpeado por Dan Henderson el 11 de julio de 2009 en UFC 100. Después de la pelea, un emocional Silva dijo a la audiencia: "En la vida hay momentos malos. Todo el mundo tiene momentos malos, pero si usted cree en Dios y trabaja duro, los buenos momentos vendrán. "Silva atribuye su éxito al trabajo con su anterior entrenador Rafael Cordeiro. Bisping añadió, "Wanderlei es un gran rival... sentí la razón por la que tuvo la decisión fue la caída justo al final".[14]

El 4 de abril de 2011, el UFC anunció que el próximo oponente de Silva sería Chris Leben en UFC 132.[15]​ Leben ganó por nocaut con varios uppercuts antes de seguir a Silva en el suelo a los 27 segundos de la primera ronda.[16][17]​ Cuando Dana White le preguntó acerca de sus ideas sobre la posible retirada de Wanderlei, dijo que sentía que sería el mejor momento para que Wanderlei se retirase, pero al final todo depende de sí mismo, Wanderlei quiere volver a pelear.

Silva volvió para pelear contra el excampeón de peso medio de Strikeforce Cung Le en UFC 139. Durante la segunda ronda, Silva logró sacudir a Le con grandes golpes y rodillas que rompieron por completo la nariz de Le. Le quedó inmóvil, con sangre y cayó al suelo, en este momento la pelea fue detenida por el árbitro. Después de la conferencia de prensa, Dana White comentó que era una buena parada y que Cung fue llevado al hospital. El combate obtuvo el premio a la "Pelea de la Noche"

Silva se enfrentó a Rich Franklin en un peso acordado de 190 libras en el evento principal de UFC 147.[18]​ Franklin y Silva pelearon en UFC 99, donde Franklin ganó por decisión unánime. A pesar de que Silva casi acabara a Franklin en la segunda ronda, el resultado fue el mismo, Franklin volvió a ganar por decisión unánime 49-46. El combate obtuvo el premio a la "Pelea de la Noche"

Silva se enfrentó a Brian Stann en una pelea de peso semipesado el 3 de marzo de 2013 en UFC en Fuel TV 8.[19][20]​ Silva derrotó a Stann por nocaut en la segunda ronda en un combate de intercambio de golpes en una y otra acción, la pelea obtuvo el premio a la "Pelea de la Noche" y Silva obtuvo el "KO de la Noche".[21]

El 22 de octubre de 2013, se anunció que Silva sería head coach en The Ultimate Fighter: Brasil 3, en contra de su antiguo rival Chael Sonnen y en consecuencia un combate entre ellos fue programado, pero luego de ser movido dos veces por una herida en la mano de Silva luego de una pelea que tuvo con Sonnen en el programa, fue programado para el UFC 175.[22][23]​ Silva fue finalmente retirado de la lucha por completo después de no haber presentado una solicitud para luchar en el estado de Nevada, así como su negativa a someterse a una prueba de drogas al azar y fue reemplazado por Vitor Belfort.[24][25]

Retiro del deporte[editar]

El 19 de septiembre de 2014, Silva anunció su retiro de las artes marciales mixtas.[26][27]

Vuelta al deporte[editar]

A principios de marzo de 2016, Bellator MMA anunció que Silva había firmado un contrato de lucha múltiple con la organización. La anterior suspensión de por vida dictada por la Comisión Atlética del Estado de Nevada se redujo a una de tres años retroactiva al 24 de mayo de 2014.[28]

Después de cuatro años lejos del deporte, Silva hizo su debut retrasado de Bellator contra Chael Sonnen en el evento principal de Bellator 180 el 24 de junio de 2017. A pesar de mandar al suelo a Sonnen varias veces con puñetazos, Silva fue derribado y perdió por decisión unánime.[29]

El 25 de junio de 2018, Bellator MMA anunció que el World Grand Prix del peso wélter comenzará el 29 de septiembre, irónicamente la misma noche en que Silva tendrá una revancha con Rampage Jackson.

Vida personal[editar]

Wanderlei y su esposa Tea tienen un hijo llamado Thor. Él también tiene una hija llamada Rafaela de una relación anterior.[30][31]

El 26 de agosto de 2012 Holando, el padre de Wanderlei, murió en un accidente de coche. El accidente se produjo en la región de Castro, donde vivía su padre.[32]

Campeonatos y logros[editar]

  • PRIDE Fighting Championships
    • Campeón de Peso Medio de PRIDE (Una vez, el primero)
    • Mayor racha invicta ganadora en la historia de PRIDE FC (20)
    • Mayor número de victorias en la historia de PRIDE FC (22)
    • Más victorias consecutivas en la historia de PRIDE FC (18)
    • Peleador que más nocaut's ostenta en la historia de PRIDE FC (15)
    • Más defensas del título en la historia de PRIDE FC (4)
    • Más defensas del título en la historia de PRIDE FC (división de peso medio) (4)
    • Más defensas exitosas consecutivas de título en la historia de PRIDE FC (4)
    • Más defensas exitosas consecutivas de título en la historia de PRIDE FC (división de peso medio) (4)
  • Sports Illustrated
    • KO de la Década de los Años (2000) vs. Quinton Jackson el 31 de octubre de 2004
  • MMAFighting.com
  • Peso Semipesado del Año (2004)
  • Fighters Only World MMA Awards
  • Inside Fights

Registro en artes marciales mixtas[editar]

Resultado Récord Oponente Método Evento Fecha Ronda Tiempo Localización Notas
Derrota 35–14–1 (1) Bandera de Estados Unidos Quinton Jackson TKO (golpes) Bellator 206 29 de septiembre de 2018 2 4:32 Bandera de Estados Unidos San Jose, California
Derrota 35–13–1 (1) Bandera de Estados Unidos Chael Sonnen Decisión (unánime) Bellator 180 24 de junio de 2017 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Nueva York
Victoria 35–12–1 (1) Bandera de Estados Unidos Brian Stann KO (golpes) UFC on Fuel TV: Silva vs. Stann 3 de marzo de 2013 2 4:08 Bandera de Japón Saitama Pelea de la Noche; KO de la Noche.
Derrota 34–12–1 (1) Bandera de Estados Unidos Rich Franklin Decisión (unánime) UFC 147 23 de junio de 2012 5 5:00 Bandera de Brasil Belo Horizonte Pelea de la Noche.
Victoria 34–11–1 (1) Bandera de Vietnam del Sur Cung Le TKO (rodillazos y golpes) UFC 139 19 de noviembre de 2011 2 4:49 Bandera de Estados Unidos San José, California Pelea de la Noche.
Derrota 33–11–1 (1) Bandera de Estados Unidos Chris Leben KO (golpes) UFC 132 2 de julio de 2011 1 0:27 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada
Victoria 33–10–1 (1) Bandera del Reino Unido Michael Bisping Decisión (unánime) UFC 110 21 de febrero de 2010 3 5:00 Bandera de Australia Sídney
Derrota 32–10–1 (1) Bandera de Estados Unidos Rich Franklin Decisión (unánime) UFC 99 13 de junio de 2009 3 5:00 Bandera de Alemania Colonia Pelea de la Noche.
Derrota 32–9–1 (1) Bandera de Estados Unidos Quinton Jackson KO (golpe) UFC 92 27 de diciembre de 2008 1 3:21 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada
Victoria 32–8–1 (1) Bandera de Estados Unidos Keith Jardine KO (golpes) UFC 84 24 de mayo de 2008 1 0:36 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada KO de la Noche; KO del Año (2008).
Derrota 31–8–1 (1) Bandera de Estados Unidos Chuck Liddell Decisión (unánime) UFC 79 29 de diciembre de 2007 3 5:00 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada Regreso a UFC; Pelea de la Noche; Pelea del Año (2007).
Derrota 31–7–1 (1) Bandera de Estados Unidos Dan Henderson KO (golpe) PRIDE 33 24 de febrero de 2007 3 2:08 Bandera de Estados Unidos Las Vegas, Nevada Perdió el Campeonato de Peso Medio de PRIDE.
Derrota 31–6–1 (1) Bandera de Croacia Mirko Filipović KO (patada a la cabeza) PRIDE Final Conflict Absolute 10 de septiembre de 2006 1 5:26 Bandera de Japón Saitama Semifinal del "PRIDE 2006 Grand Prix".
Victoria 31–5–1 (1) Bandera de Japón Kazuyuki Fujita TKO (golpes y patadas de fútbol) PRIDE Critical Countdown Absolute 1 de julio de 2006 1 5:24 Bandera de Japón Saitama Reemplaza a Fedor Emelianenko en los cuartos de final del "PRIDE 2006 Grand Prix".
Victoria 30–5–1 (1) Bandera de Brasil Ricardo Arona Decisión (dividida) PRIDE Shockwave 2005 31 de diciembre de 2005 3 5:00 Bandera de Japón Saitama Defendió el Campeonato de Peso Medio de PRIDE.
Derrota 29–5–1 (1) Bandera de Brasil Ricardo Arona Decisión (unánime) PRIDE Final Conflict 2005 28 de agosto de 2005 2 5:00 Bandera de Japón Saitama Semifinal del "PRIDE 2005 Grand Prix Peso Medio".
Victoria 29–4–1 (1) Bandera de Japón Kazuhiro Nakamura TKO (golpes) PRIDE Critical Countdown 2005 24 de junio de 2005 1 5:24 Bandera de Japón Saitama Cuartos de Final del "PRIDE 2005 Grand Prix Peso Medio".
Victoria 28–4–1 (1) Bandera de Japón Hidehiko Yoshida Decisión (dividida) PRIDE Total Elimination 2005 23 de abril de 2005 3 5:00 Bandera de Japón Osaka Primera ronda del "PRIDE 2005 Grand Prix Peso Medio".
Derrota 27–4–1 (1) Bandera de Nueva Zelanda Mark Hunt Decisión (dividida) PRIDE Shockwave 2004 31 de diciembre de 2004 3 5:00 Bandera de Japón Saitama Peso pesado.
Victoria 27–3–1 (1) Bandera de Estados Unidos Quinton Jackson KO (rodillazos) PRIDE 28 31 de octubre de 2004 2 3:26 Bandera de Japón Saitama Defendió el Campeonato de Peso Medio de PRIDE; Pelea del Año (2004).
Victoria 26–3–1 (1) Bandera de Japón Yuki Kondo KO (pisotones) PRIDE Final Conflict 2004 15 de agosto de 2004 1 2:46 Bandera de Japón Tokio
Victoria 25–3–1 (1) Bandera de Japón Ikuhisa Minowa KO (golpes) PRIDE Bushido 2 15 de febrero de 2004 1 1:09 Bandera de Japón Yokohama
Victoria 24–3–1 (1) Bandera de Estados Unidos Quinton Jackson TKO (rodillazos) PRIDE Final Conflict 2003 9 de noviembre de 2003 1 6:28 Bandera de Japón Tokio Ganó el Campeonato "PRIDE 2003 Grand Prix Peso Medio".
Victoria 23–3–1 (1) Bandera de Japón Hidehiko Yoshida Decisión (unánime) PRIDE Final Conflict 2003 9 de noviembre de 2003 2 5:01 Bandera de Japón Tokio Semifinal del "PRIDE 2003 Grand Prix Peso Medio"; Pelea del Año (2003).
Victoria 22–3–1 (1) Bandera de Japón Kazushi Sakuraba KO (golpe) PRIDE Total Elimination 2003 10 de agosto de 2003 1 5:01 Bandera de Japón Saitama Primera ronda del "PRIDE 2003 Grand Prix Peso Medio".
Victoria 21–3–1 (1) Bandera de Japón Hiromitsu Kanehara TKO (parada médica) PRIDE 23 24 de noviembre de 2002 1 3:40 Bandera de Japón Tokio Defendió el Campeonato de Peso Medio de PRIDE.
Victoria 20–3–1 (1) Bandera de Japón Tatsuya Iwasaki TKO (patada a la cabeza y golpes) PRIDE Shockwave 28 de agosto de 2002 1 1:16 Bandera de Japón Tokio
Empate 19–3–1 (1) Bandera de Croacia Mirko Filipović Empate PRIDE 20 28 de abril de 2002 5 3:00 Bandera de Japón Yokohama Combate con reglas especiales.
Victoria 19–3 (1) Bandera de Japón Kiyoshi Tamura KO (golpe) PRIDE 19 24 de febrero de 2002 2 2:28 Bandera de Japón Saitama Defendió el Campeonato de Peso Medio de PRIDE.
Victoria 18–3 (1) Bandera de Japón Alexander Otsuka TKO (parada médica) PRIDE 18 23 de diciembre de 2001 3 2:02 Bandera de Japón Fukuoka
Victoria 17–3 (1) Bandera de Japón Kazushi Sakuraba TKO (parada médica) PRIDE 17 3 de noviembre de 2001 1 10:00 Bandera de Japón Tokio Ganó el Campeonato de Peso Medio de PRIDE.
Victoria 16–3 (1) Bandera de Japón Shungo Oyama TKO (golpes) PRIDE 14 27 de mayo de 2001 1 0:30 Bandera de Japón Yokohama
Victoria 15–3 (1) Bandera de Japón Kazushi Sakuraba TKO (rodillazos y patada de fútbol) PRIDE 13 25 de marzo de 2001 1 1:38 Bandera de Japón Saitama
Victoria 14–3 (1) Bandera de Estados Unidos Dan Henderson Decisión (unánime) PRIDE 12 9 de diciembre de 2000 2 10:00 Bandera de Japón Saitama
Sin resultado 13–3 (1) Bandera de los Países Bajos Gilbert Yvel Sin resultado (golpe a la ingle) PRIDE 11 31 de octubre de 2000 1 0:21 Bandera de Japón Osaka Yvel recibió una patada en los genitales.
Victoria 13–3 Bandera de Estados Unidos Guy Mezger KO (golpes) PRIDE 10 27 de agosto de 2000 1 3:45 Bandera de Japón Saitama
Victoria 12–3 Bandera de Estados Unidos Todd Medina KO (rodillazos) Meca World Vale Tudo 2 12 de agosto de 2000 1 0:39 Bandera de Brasil Curitiba
Derrota 11–3 Bandera de Estados Unidos Tito Ortiz Decisión (unánime) UFC 25 14 de abril de 2000 5 5:00 Bandera de Japón Tokio Por el Campeonato de Peso Semipesado de UFC.
Victoria 11–2 Bandera de los Países Bajos Bob Schrijber Sumisión (rear-naked choke) PRIDE Grand Prix 2000 Opening Round 30 de enero de 2000 1 2:42 Bandera de Japón Tokio
Victoria 10–2 Bandera de Japón Daijiro Matsui Decisión (unánime) PRIDE 8 21 de noviembre de 1999 2 10:00 Bandera de Japón Tokio
Victoria 9–2 Bandera de Estados Unidos Carl Malenko Decisión (unánime) PRIDE 7 12 de septiembre de 1999 2 10:00 Bandera de Japón Yokohama
Victoria 8–2 Bandera de Estados Unidos Tony Petarra KO (rodillazos) UFC 20 7 de mayo de 1999 1 2:53 Bandera de Estados Unidos Birmingham, Alabama
Victoria 7–2 Bandera de Estados Unidos Eugene Jackson Sumisión (golpes) IVC 10: World Class Champions 27 de abril de 1999 1 0:32 Bandera de Brasil Brasil Ganó el Campeonato de Peso Semipesado de IVC.
Victoria 6–2 Bandera de Estados Unidos Adrian Serrano KO (golpes y patada de fútbol) IVC 9: The Revenge 20 de enero de 1999 1 0:22 Bandera de Brasil Aracaju
Derrota 5–2 Bandera de Brasil Vitor Belfort TKO (golpes) UFC Brazil 16 de octubre de 1998 1 0:44 Bandera de Brasil São Paulo UFC debut.
Victoria 5–1 Bandera de Estados Unidos Mike van Arsdale KO (golpe y patada de fútbol) IVC 6: The Challenge 23 de agosto de 1998 1 4:00 Bandera de Brasil São Paulo
Derrota 4–1 Bandera de Brasil Artur Mariano TKO (parada médica) IVC 2: A Question of Pride 15 de septiembre de 1997 1 13:10 Bandera de Brasil São Paulo Final del Torneo IVC 2.
Victoria 4–0 Bandera de Brasil Egidio da Costa Sumisión (golpes) IVC 2: A Question of Pride 15 de septiembre de 1997 1 2:27 Bandera de Brasil São Paulo Semifinal del Torneo IVC 2.
Victoria 3–0 Bandera de Estados Unidos Sean Bornett KO (patada a la cabeza) IVC 2: A Question of Pride 15 de septiembre de 1997 1 1:19 Bandera de Brasil São Paulo Cuartos de Final del Torneo IVC 2.
Victoria 2–0 Bandera de Brasil Marcelão Barbosa TKO (lesión en el hombro) Brazilian Vale Tudo 10 1 de julio de 1997 1 0:20 Bandera de Brasil Brasil
Victoria 1–0 Bandera de Brasil Dilson Filho KO (codazo) Brazilian Vale Tudo 6 1 de noviembre de 1996 1 3:35 Bandera de Brasil Brasil

Referencias[editar]

  1. http://www.sherdog.com/events/IVC-2-A-Question-of-Pride-272
  2. Martin, Todd (22 de diciembre de 2008). «Silva, Jackson renew classic rivalry for Round 3». CBSSports.com. Consultado el 1 de marzo de 2009. 
  3. «UFC locks up Pride superstar Silva». Fox Sports. 18 de agosto de 2007. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007. Consultado el 18 de julio de 2007. 
  4. «Which Silva will show up in UFC?». Yahoo! Sports. 18 de agosto de 2007. Consultado el 18 de julio de 2007. 
  5. «Finally, Two Legends Meet». ufc.com. 24 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2007. Consultado el 24 de octubre de 2007. 
  6. «Wanderlei Silva - The Return of The Axe Murderer - Part I». Mmaplayground.com. 16 de octubre de 2007. Consultado el 2 de diciembre de 2008. 
  7. Martin, Damon (25 de mayo de 2008). «UFC 84 awards net fighters $75,000 bonuses». MMAWeekly.com. Consultado el 2 de diciembre de 2008. 
  8. https://web.archive.org/web/20090103192658/http://ca.news.yahoo.com/s/capress/081227/sports/mma_ufc92_4
  9. «UFC 92: Quinton 'Rampage' Jackson Knocks Out Wanderlei Silva». 
  10. «Franklin-Silva Eye UFC 99 Date at 195». Sherdog.com. Consultado el 3 de marzo de 2009. 
  11. «Wanderlei Silva vs. Michael Bisping set for Australia in February». 24 de noviembre de 2009. 
  12. «Late flurry, knockdown carry Wanderlei Silva past Michael Bisping». usatoday.com. 21 de febrero de 2010. 
  13. «Wanderlei "The Axe Murderer" Silva». sherdog.com. Consultado el 14 de octubre de 2010. 
  14. «WANDERLEI TAKES DECISION OVER BISPING AT UFC 110». MMAWeekly.com. 21 de febrero de 2010. Consultado el 24 de julio de 2011. 
  15. «Wanderlei gets Leben at UFC 132». ufc.com. 4 de abril de 2011. 
  16. http://www.sherdog.com/fighter/Wanderlei-Silva-209
  17. https://archive.today/20120713145437/mmajunkie.com/news/24269/chris-leben-says-ufc-132-win-fueled-by-fans-love-for-wanderlei-silva.mma
  18. «Rich Franklin steps into UFC 147 headliner against Wanderlei Silva». mmajunkie.com. 30 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. Consultado el 30 de mayo de 2012. 
  19. Martin, Damon (12 de diciembre de 2012). «Brian Stann vs. Wanderlei Silva Headlines UFC on Fuel 8». mmaweekly.com. 
  20. «UFC on FUEL TV 8 headliner Brian Stann says 205-pound bout a onetime thing». mmajunkie.com. 13 de diciembre de 2012. 
  21. «UFC on Fuel TV 8 results recap: Wanderlei Silva vs Brian Stann fight review and analysis». mmamania.com. 3 de marzo de 2013. 
  22. «Chael Sonnen vs. Wanderlei Silva programado para el UFC 175». mmajunkie.com. 7 de abril de 2014. Consultado el 8 de abril de 2014. 
  23. Steven Marrocco y Mike Bohn (17 de abril de 2014). «White: Wanderlei Silva se lesionó en su pelea con Sonnen». mmajunkie.com. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  24. Matt Erickson (28 de mayo de 2014). «Wanderlei Silva afuera vs. Chael Sonnen, Vitor Belfort lo reemplazará en UFC 175». mmajunkie.com. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  25. Shaun Al-Shatti (28 de mayo de 2014). «La falta al solicitar la licencia y de realizar la prueba de drogas al azar llevó a retirar a Wanderlei Silva del UFC 175.». mmafighting.com. Consultado el 28 de mayo de 2014. 
  26. Guilherme Cruz (19 de septiembre de 2014). «Wanderlei Silva rips the UFC, announces his retirement». mmafighting.com. Consultado el 19 de septiembre de 2014. 
  27. Matt Erickson (19 de septiembre de 2014). «Wanderlei Silva lashes out at UFC in video announcing retirement from MMA». mmajunkie.com. Consultado el 19 de septiembre de 2014. 
  28. Tristen Critchfield (2 de marzo de 2016). «Bellator MMA firma contrato con el veterano de la UFC y Pride, Wanderlei Silva». sherdog.com. Consultado el 2 de marzo de 2016. 
  29. Eddie Mercado (24 de junio de 2016). «Bellator NYC PPV: Chael Sonnen domina a Wanderlei Silva en 3 rondas». bloodyelbow.com. Consultado el 24 de junio de 2016. 
  30. «Wanderlei Silva Has Got Your Back». FIGHTMAGAZINE.com. 2009-01. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2011. Consultado el 24 de abril de 2010. 
  31. «It's Going to be a Boy! "Little Axe Murderer" is on His Way as Wanderlei Smiles Away». FCFIGHTER.com. 8 de abril de 2003. Consultado el 24 de abril de 2010. 
  32. «Wanderlei Silva's Father Killed In Car Accident In Brazil». BloodyElbow.com. 26 de agosto de 2012. Consultado el 26 de agosto de 2012. 

Enlaces externos[editar]