Hidehiko Yoshida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hidehiko Yoshida
Olympic rings with white rims.svg Medallista olímpico Olympic rings with white rims.svg
Hidehiko Yoshida IMG 7738 20130908.JPG
Hidehiko Yoshida (2013)
Datos personales
Nacimiento Ōbu, Japón3 de septiembre de 1969 (45 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Japón Japón
Carrera
Deporte Judo pictogram.svg Judo
[editar datos en Wikidata]

Hidehiko Yoshida (吉田 秀彦 Yoshida Hidehiko?) (Ōbu, 3 de septiembre de 1969) es un luchador japonés de judo y artes marciales mixtas. Mundialmente famoso por su estelar carrera en PRIDE Fighting Championships, es considerado uno de los mayores exponentes de las MMA de peso pesado en Japón.

Trayectoria en Judo[editar]

Participó en tres Juegos Olímpicos de Verano entre los años 1992 y 2000, obteniendo una medalla de oro en la edición de Barcelona 1992 en la categoría de –78 kg.[1] Ganó cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Judo entre los años 1991 y 1999.[2]

Palmarés internacional[editar]

Juegos Olímpicos
Año Lugar Medalla Categoría
1992 Barcelona (Flag of Spain.svg España) 1Gold medal icon.svg –78 kg
Campeonato Mundial
Año Lugar Medalla Categoría
1991 Barcelona (Flag of Spain.svg España) 3Bronze medal icon.svg –78 kg
1993 Hamilton (Flag of Canada.svg Canadá) 2Silver medal icon.svg –78 kg
1995 Chiba (Bandera de Japón Japón) 2Silver medal icon.svg –86 kg
1999 Birmingham (Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido) 1Gold medal icon.svg –90 kg

Trayectoria en artes marciales mixtas[editar]

Combate con Royce Gracie[editar]

La carrera de Yoshida en las MMA comenzó en el evento PRIDE Shockwave 2002, coproducido por K-1 y PRIDE Fighting Championships, en un combate de reglas especiales ante el pionero de la Ultimate Fighting Championship Royce Gracie, practicante de jiu-jitsu brasileño. Dichas reglas consistirían en una competición de grappling en judogi, con cierto golpeo permitido (al cuerpo, no a la cabeza, y solamente de pie) y una sola condición de victoria (por sumisión, de lo contrario cualquier otro resultado sería considerado empate). Aunque según algunos críticos Yoshida nunca había sido un gran experto en ne waza ni siquiera defensivamente, esta contienda fue tenida como una lucha de judo contra jiu-jitsu brasileño a la antigua usanza, y recibió una gran cobertura por parte de los medios.

Royce comenzó la lucha intentando atraer a Yoshida a su guardia, intentando una leglock y después un cross armbar, pero Hidehiko bloqueó sus intentos de sumisión y procedió a probar con una gi choke, que similarmente resultó infructuosa. Poco después Yoshida intentó un heel hook, que Royce contrarrestó antes de que la lucha volviera a la verticalidad. De nuevo Gracie tiró de guardia, pero esta vez Hidehiko pudo convertir su jugada en daki age y seguidamente fue a por el famoso Kimura lock. Al bloquearle Royce, el judoka utilizó un sode guruma jime desde la posición montada y descargó su peso sobre su oponente. Tras unos instantes, Yoshida dijo al árbitro Yuji Shimada que creía que Gracie ya había quedado incapacitado (o, según otra versión, le preguntó si era así o si debía continuar), y pareciéndole al colegiado que de veras Royce estaba inconsciente, detuvo el combate y declaró ganador a Yoshida.

Inmediatamente de esta decisión, Royce se puso en pie de un salto y protestó enérgicamente, insistiendo en que nunca había perdido la consciencia y que estaba intentando romper la llave, y en que de todos modos las reglas de la contienda no conferían autoridad al árbitro para detenerla por su cuenta. La autenticidad del final fue discutida por ambos lados: un ángulo de cámara muestra a Royce respirando de manera normal cuando la lucha es detenida, pero también se aprecia que su brazo visible bajo el cuerpo de Yoshida parece laxo, y que no estaba haciendo ningún intento efectivo de contrarrestar la sumisión. En todo caso, por exigencias de la familia Gracie, la victoria de Hidehiko fue cambiada a ausencia de resultado en el récord oficial, y se prometió una revancha en el futuro.

Competición regular[editar]

El mismo año, Yoshida por fin debutó en reglas de MMA completas contra otro judoka, el veterano de las artes marciales mixtas Don Frye. Éste prometió a los medios que le rompería un brazo a Hidehiko y se permitió salir al cuadrilátero en chaqueta de judogi, aunque se desprendió de ella antes de iniciarse la contienda. Yoshida llevó a Frye al suelo inmediatamente e intentó la sode guruma jime, pero Don escapó y lanzó golpes al cuerpo. Hidehiko ejecutó entonces un cross armbar, y Frye intentò reposicionar para escapar de la llave, pero el judoka la mantuvo, terminando por romper el brazo de Frye de la misma manera que él había prometido. El árbitro intervino para detener la lucha, dando la victoria a Yoshida.[3]

El siguiente combate de Yoshida sería ante la leyenda del shoot-style Kiyoshi Tamura en la primera ronda del torneo Middleweight Grand Prix, en el que ambos participaban. Tamura, veterano y muy superior en la lucha de a pie, utilizó múltiples patadas a las piernas y sonoros combos de puñetazos para herir a Yoshida, dominando la mayor parte de la contienda. El judoka logró derribarle, pero Kiyoshi también era conocedor del llaveo y tomó su espalda, siguiendo golpeándole hasta que Hidehiko pudo escapar. De vuelta a la posición vertical, Yoshida proyectó accidentadamente a Tamura a la lona y trató de estrangularle, pero el luchador profesional aguantó. Entonces, de manera dramática, Hidehiko logró realizar sode guruma jime y hacer rendir a Tamura.

A finales del mismo año, Yoshida tuvo otra lucha de estilos, esta vez contra el gran campeón de karate Masaaki Satake en el evento Inoki Bom-Ba-Ye. Este resultado sería mucho menos ambiguo, con el judoka estrangulando al karateka por guillotine choke en sólo 50 segundos.

En la segunda ronda del torneo, Yoshida se enfrentaría al temido brasileño Wanderlei Silva, que ya había vencido a compatriotas de Hidehiko como Tamura, Kazushi Sakuraba y Alexander Otsuka. A pesar de la habilidad de Silva con el muay thai, Yoshida se desenvolvió bien, saliendo ileso de un triangle choke en la primera ronda y realizando múltiples derribos e intentos de sumisión. En la segunda, a pesar de que Wanderlei empezó a lanzar su ofensiva de golpes y de que Yoshida no podía aspirar a igualarle en este terreno, el judoka no retrocedió y absorbió todo el daño sin caer noqueado. Después de una impresionante exhibición, el combate fue detenido a causa de multitud de cortes sangrantes en el rostro de Hidehiko, con Wanderlei avanzando en la ronda.

Sólo un mes después Yoshida tuvo la prometida revancha contra Royce Gracie, de nuevo en una edición del evento PRIDE Shockwave. Como en la anterior, la lucha seguiría normas especiales exigidas por el bando brasileño, entre ellas un árbitro que no fuera japonés, siendo esta vez Matt Hume, y que cualquier resultado que no fuera KO o sumisión fuera declarado empate. Yoshida estaba lesionado desde su combate con Wanderlei y se rumoreaba que tenía otros problemas de salud, pero aceptó pelear.

Por consejo de su hermano Royler, Royce decidió luchar sin la chaqueta del gi, lo que desbarató la familiaridad de Yoshida. Así mismo, se produjo un incidente nada más empezar la lucha cuando Royce lanzó un golpe bajo ilegal, el cual requirió que Yoshida fuera preguntado si podía continuar. No queriendo rendirse, el judoka continuó la lucha llevando al brasileño al suelo con un puñetazo y tomó posición antes de intentar algunas sumisiones, pero Gracie le volteó y lanzó puñetazos desde la montura, a lo que Yoshida respondió dándose la vuelta y mostrando su espalda. Al no poder establecer sus propias sumisiones debido a la defensa de Hidehiko, Royce siguió golpeando y atrajo sangre de la cara de Yoshida hasta que el tiempo terminó. Royce se había mostrado dominante y probable de ganar una decisión, pero irónicamente, fueron las reglas que él mismo había exigido las que le privaron de la victoria, con el combate siendo declarado empate.

Una negociación en 2005 para obfracasó por las obligaciones de Yoshida de competir en el siguiente torneo, y otra más en 2006 terminó con Royce declinando de nuevo y eligiendo a Matt Hughes como oponente. Finalmente, los promotores intentarían una última negociación para el evento Shockwave 2006, pero Gracie se negó, aduciendo lesiones y otros compromisos.

En el evento Pride Critical Countdown 2004, Yoshida se enfrentaría al debutante Mark Hunt, campeón de kickboxing y veterano de K-1, así como un oponente bastante más pesado. Posicionado debajo de él, Yoshida casi logró cerrar un armbar, pero Hunt lo bloqueó en un momento impactante oprimiendo con su rodilla la garganta del judoka. Durante el resto de la lucha, Hidehiko continuó intentando someter a Hunt con leglocks, triangle chokes y armbars, con el kickboxer neutralizándolos a base de fuerza y habilidad. Por fin, el japonés pudo extender un armbar para obtener la victoria.

En 2004, tanto K-1 como PRIDE intentaron estipular un tercer combate entre Yoshida y Royce Gracie, hasta el punto de preparar el evento conjunto PRIDE Shockwave del mismo año para la lucha entre ambos, pero Gracie prefirió enfrentarse a Akebono, lo que dejó a Yoshida con Rulon Gardner como oponente. Gardner era medallista olímpico en lucha grecorromana y de nuevo muy superior a Hidehiko en peso y tamaño, lo que daba como resultado un enfrentamiento interesante. A lo largo de la lucha, Yoshida sufrió por el golpeo y dominio de su oponente, siendo incapaz de controlarle, y en un punto casi cayendo por entre las cuerdas del ring. El judoka, irónicamente, se vio obligado a recurrir a patadas bajas como única ofensiva y a pausar la acción en todo lo posible, pero al final, la decisión unánime fue dada a Gardner.

Resultados[editar]

Resultado Record Rival Metodo Evento Dia Ronda Tiempo Lugar
Derrota 9-8-1 Bandera de Japón Kazuhiro Nakamura Decisión (Unánime) Astra (event) 25 de abril de 2010 3 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 9-7-1 Bandera de Japón Satoshi Ishii Decisión (Unánime) Dynamite!! 2009 31 de diciembre de 2009 3 5:00 Bandera de Japón Saitama, Japón
Derrota 8-7-1 Bandera de Japón Sanae Kikuta Decisión (Dividida) World Victory Road Presents: Sengoku no Ran 2009 4 de enero de 2009 3 5:00 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 8-6-1 Bandera de los Estados Unidos Maurice Smith Sumisión (Neck Crank) World Victory Road Presents: Sengoku 3 8 de junio de 2008 1 3:23 Bandera de Japón Saitama, Japón
Derrota 7-6-1 Bandera de los Estados Unidos Josh Barnett Sumisión (Heel Hook) World Victory Road Presents: Sengoku 1 5 de marzo de 2008 3 3:23 Bandera de Japón Tokio, Japón
Derrota 7-5-1 Bandera del Reino Unido James Thompson TKO Pride Shockwave 2006 31 de diciembre de 2006 1 7:50 Bandera de Japón Saitama, Japón
Derrota 7-4-1 Bandera de Croacia Mirko Filipović Sumisión (Leg Kicks) Pride Critical Countdown Absolute 1 de julio de 2006 1 7:38 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 7-3-1 Bandera de Japón Yōsuke Nishijima Sumisión (Triangle Choke) Pride Total Elimination Absolute 5 de mayo de 2006 1 2:33 Bandera de Japón Osaka, Japón
Victoria 6-3-1 Bandera de Japón Naoya Ogawa Sumisión (Armbar) Pride Shockwave 2005 31 de diciembre de 2005 1 6:04 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 5-3-1 Bandera de los Estados Unidos Tank Abbott Sumisión (Single Wing Choke) Pride Final Conflict 2005 28 de agosto de 2005 1 7:40 Bandera de Japón Saitama, Japón
Derrota 4-3-1 Bandera de Brasil Wanderlei Silva Decisión (Dividida) Pride Total Elimination 2005 23 de abril de 2005 3 5:00 Bandera de Japón Osaka, Japón
Derrota 4-2-1 Bandera de los Estados Unidos Rulon Gardner Decisión (Unánime) Pride Shockwave 2004 31 de diciembre de 2004 3 5:00 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 4-1-1 Bandera de Nueva Zelanda Mark Hunt Sumisión (Armbar) Pride Critical Countdown 2004 20 de junio de 2004 1 5:25 Bandera de Japón Saitama, Japón
Empate 3-1-1 Bandera de Brasil Royce Gracie Empate Pride Shockwave 2003 31 de diciembre de 2003 2 10:00 Bandera de Japón Saitama, Japón
Derrota 3-1 Bandera de Brasil Wanderlei Silva Decisión (Unánime) Pride Final Conflict 2003 9 de noviembre de 2003 2 5:00 Bandera de Japón Tokio, Japón
Victoria 3-0 Bandera de Japón Kiyoshi Tamura Sumisión (Ezekiel Choke) Pride Total Elimination 2003 10 de agosto de 2003 1 5:06 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 2-0 Bandera de Japón Masaaki Satake Sumisión (Neck Lock) Inoki Bom-Ba-Ye 2002 31 de diciembre de 2002 1 0:50 Bandera de Japón Saitama, Japón
Victoria 1-0 Bandera de los Estados Unidos Don Frye Sumisión (Armbar) PRIDE 23 24 de noviembre de 2002 1 5:32 Bandera de Japón Tokio, Japón

Referencias[editar]

  1. Hidehiko Yoshida en Sports-Reference.com (SR/Olympic Sports) (en inglés).
  2. Hidehiko Yoshida en JudoInside.com (en inglés).
  3. «Hidehiko Yoshida vs. Don Frye». Tapology.  Consultado el 4 de mayo de 2015 (en inglés).

Enlaces externos[editar]