Walt Disney Studios Park

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parc Walt Disney Studios
Ubicación Disneyland Paris, Marne-la-Vallée, Isla de Francia, FranciaFlag of France.svg Francia
Coordenadas 48°52′02″N 2°46′44″E / 48.8673, 2.7790083333333Coordenadas: 48°52′02″N 2°46′44″E / 48.8673, 2.7790083333333
Propietario Euro Disney S.C.A, The Walt Disney Company
Operador Walt Disney Parks and Resorts
Apertura 16 de marzo de 2002
Temporada que opera Todo el año
Área 27 ha
Temática Cine
Atracciones 13 en total
  • 3 Montañas rusas
Resort Disneyland Paris
Sitio web Sitio oficial

Walt Disney Studios Park (o Parc Walt Disney Studios, en francés) es el segundo de los dos parques temáticos que integran Disneyland París en Marne-la-Vallée, Francia, abierto el 16 de marzo de 2002. Esta dedicado a la industria del entretenimiento y tematizado con base en las producciones cinematográficas y el detrás de cámaras. En 2017, el parque recibió a aproximadamente 5,2 millones de visitantes, haciéndolo el tercer parque mas visitado de Europa y el 22° mas visitado del mundo[1]​ aunque, por otra parte, sea también el parque que recibe la menor cantidad de visitantes de los doce que integran Walt Disney Parks and Resorts. Posee un parque hermano, el Disney's Hollywood Studios ubicado en Walt Disney World en Florida. También comparte temática y algunas atracciones con las áreas Buena Vista Street, Hollywood Land y Cars Land ubicadas en Disney California Adventure Park, del Disneyland Resort en Anaheim, California.

Historia[editar]

Originalmente, los planes para construir un segundo parque temático en Disneyland Paris tuvieron su origen en 1992, al momento de la apertura del complejo. La idea original, denominada Disney-MGM Studios Europe o Disney-MGM Studios Paris, ya estaba centrada en un parque con temática relativa a la industria del entretenimiento a abrirse, tentativamente, en 1996. Sin embargo, la crisis financiera que se cernía sobre el complejo en aquel entonces obligó a cancelar los planes.

Hacia principios del siglo XXI, con los primeros años de ganancia económica en el complejo, la conducción de Michael Eisner reflotó la iniciativa aunque en una escala mucho menor. Finalmente, el 16 de marzo de 2002, Walt Disney Studios fue abierto y el complejo renombrado Disneyland Resort Paris.

Cabe destacar que la conducción de Eisner al frente de The Walt Disney Company y específicamente en Walt Disney Parks and Resorts, fue fuertemente criticada debido a su inclinación a abrir parques y atracciones de acotado presupuesto y discutida calidad en comparación a proyectos anteriores.[2]​ Walt Disney Studios Park no estuvo exento de estas críticas, sino que fue fuertemente cuestionado debido a su pequeño tamaño y a la baja cantidad de atracciones con las que abrió (tan solo 10).

Tanto en sus orígenes como en la actualidad, Walt Disney Studios es el parque mas pequeño de los doce que integran la franquicia en todo el mundo y el que menor cantidad de visitantes recibe. Al momento de su apertura, gran parte de las atracciones eran copias de otras halladas en otros complejos (principalmente Disney's Hollywood Studios de Walt Disney World), con honrosas excepciones, destacándose el espectáculo Moteurs... Action! Stunt Show Spectacular, que fue replicado en Florida debido a su éxito.

Crecimiento[editar]

Al momento de su apertura, el parque contaba con cuatro "studio lots": Front Lot, Production Courtyard, Animation Courtyard y Backlot. En junio de 2007, Animation Courtyard fue renombrado Toon Studio y profundizada su tematización, representando la zona de producción de caricaturas dentro del estudio de cine, donde se generan los clásicos animados como La Sirenita, 101 Dálmatas, El Libro de la Selva, etc. junto con otros de Pixar como Toy Story o Cars. El concepto de este area fue creado exclusivamente para Walt Disney Studios Park y fueron añadidas inicialmente dos atracciones originales y no vistas en otros parques de la franquicia, junto con algunos locales de merchandising y múltiples áreas de meet-and-greet con los personajes. Las atracciones añadidas fueron Crush's Coaster, una montaña rusa giratoria SC 2000 diseñada a medida y fabricada por Maurer Söhne, y Cars Quatre Roues Rallye, basada en Cars.

El 22 de diciembre de 2007, se celebró la apertura de The Twilight Zone Tower of Terror, junto con Hollywood Boulevard, una nueva área temática dentro de Production Courtyard. Más tarde, Stitch Live!, basada en la original de Hong Kong Disneyland, reemplazaría a Disney Channel Studio Tour.

En 2009, se añadió Playhouse Disney Live On Stage!, un show para niños presentado en francés, inglés y español. En paralelo comenzó a añadirse una mas amplia oferta de espectáculos, algo de lo que el parque carecía, con Mickey's Magical Party, Disney's Cinema Parade o Disney's Stars 'n' Cars.

En agosto de 2010, se abrió la nueva area Toy Story Playland dentro de Toon Studio, en paralelo al estreno mundial del film de Disney-Pixar Toy Story 3. Esta zona adquirió la temática de la película buscando "encoger" al visitante al tamaño de un juguete y comprendiendo tres atracciones nuevas: la montaña rusa pendular RC Racer y las mecánicas Toy Soldiers Parachute Drop y Slinky Dog Zigzag Spin.

En julio de 2014 se construyó una nueva área dentro de Toon Studio basada en la película de Disney-Pixar Ratatouille denominada La Place de Rémy. Aquí se incluyeron un nuevo restaurante temático y una nueva atracción original: Ratatouille: L'Aventure Totalement Toquée de Rémy.

Áreas temáticas[editar]

Walt Disney Studios esta dividido en cuatro áreas temáticas, las cualea representan diversos aspectos de la producción cinematográfica presentes en un estudio de Hollywood.

Front Lot[editar]

Funciona como entrada principal del parque y es la ubicación de gran parte de las tiendas y locales gastronómicos, así como de diversos servicios al visitante. El patio de entrada, denominado La Place des Frères Lumière, esta diseñado en estilo colonial español, muy común en el Hollywood de los años 1930. Esta, también, en lineas generales inspirado en los estudios Disney originales de Hyperion Avenue. El hito principal del sector, es una gran fuente basada en Fantasía. El nombre del patio es en tributo a los inventores franceses del cine.

Front Lot es sede del Disney Studio 1, un paseo cubierto con tiendas y restaurantes tematizados como un plató con una recreación de una calle hollywoodiense. El exterior de Disney Studio 1, se basa, tímidamente, en el primer edificio de filmación propiedad de Walt Disney.

Atracciones[editar]

  • Disney Studio 1

Restaurantes[editar]

  • Restaurant en Coulisse (comida rápida)

Tiendas[editar]

  • Les Légendes d'Hollywood
  • Stroller and Wheelchair Rentals
  • Studio Photo
  • Walt Disney Studios Store

Toon Studio[editar]

Toon Studio se basa en los personajes clasicos de los films animados de Disney y Pixar. Esta área tiene atracciones tematizadas en de Buscando a Nemo, Aladín, Cars, Toy Story, Ratatouille. También aparecen personajes históricos de cortometrajes y largometrajes animados de Disney.

Cuando el parque abrió en el año 2002, el area era conocida como Animation Courtyard, lo que cambió hacia 2007, cuando durante el quinto aniversario del parque se añadieron atracciones como Crush's Coaster y Cars Quatre Roues Rallye. En 2009 se añadió una subárea temática denominada Toy Story Playland, basada en Toy Story y con tres nuevas atracciones. Finalmente, en julio de 2014, se abrió Ratatouille: The Adventure, atracción dedicada a la película homónima.

Atracciones[editar]

Ratatouille: The Adventure
  • Art of Disney Animation es una exhibición interactiva donde los visitantes visualizan dos films sobre la historia de la animación en Disney y sobre el proceso de creación y animación de personajes, centrándose en la experiencia de Mushu (de Mulán). Tras esto, los huéspedes participan de diversas actividades interactivas relativas a la historía de la animación, entre las cuales se encuentra la Animation Academy. Esta atracción es similar a otras encontradas en Disney's Hollywood Studios y Disney California Adventure.
  • Cars Quatre Roues Rallye es una atracción del tipo demolition derby provista por la empresa Zamperla, donde los visitantes circulan por una estación de servicio de Radiator Springs, el pueblo de la película Cars. Sus vehículos estan ubicados sobre cuatro platos giratorios y cambian de uno al otro. Se trata de una atracción única de Walt Disney Studios Park.
  • Crush's Coaster es una montaña rusa giratoria, en la cual los visitantes acceden a un escenario envolvente tematizado como la zona costera de Sídney en Buscando a Nemo. Allí, la tortuga Crush los invita a montarse en caparazones de tortugas marinas y viajar por escenas de la película. Se trata de una atracción única de Walt Disney Studios Park.
  • Les Tapis Volants - Flying Carpets Over Agrabah es una atracción giratoria similar al histórico Dumbo the Flying Elephant, donde los visitantes se sientan en alfombras voladoras. La atracción se ubica frente a un gran fondo con estilo de set cinematográfico de Agrabah. La atracción es originaria de Magic Kingdom.
  • Ratatouille: The Adventure es una atracción en interiores basada en el movimiento, inspirada en la película de 2007 de Disney-Pixar Ratatouille. La atracción abrió como parte de una nueva área del lot basada en París, en conjunto con un nuevo restaurante con temática similar.
  • RC Racer es una montaña rusa tipo lanzadera tematizada con base en el coche de juguete de Toy Story, donde el visitante sube a un vehículo que recorre una pista semicircular naranja. Existen versiones idénticas en Hong Kong Disneyland y Shanghai Disneyland.
  • Slinky Dog Zigzag Spin es una atracción estilo oruga donde el visitante se sienta en dentro de un gran mecanismo que recrea al perro Slinky de las películas de Toy Story. Existen versiones idénticas en Hong Kong Disneyland y Shanghai Disneyland.
  • Toy Soldiers Parachute Drop es una atracción sobre salto en paracaidas basado en los personajes de los soldados de juguete de las películas de Toy Story. Existe otra versión idéntica en Hong Kong Disneyland.

Restaurantes[editar]

  • Bistrot Chez Rémy (cocina francesa tradicional)

Tiendas[editar]

  • Chez Marianne (Souvenirs de Paris)
  • The Disney Animation Gallery
  • Toy Story Playland Boutique

Production Courtyard[editar]

La temática de esta área se basa en el aspecto de la producción de las películas de Hollywood, incluyendo a los mitos hollywoodienses como grandes actores y películas. Contiene dos partes distinguibles: Hollywood Boulevard, tematizado como una calle hollywoodiense, contiene las atracciones The Twilight Zone Tower of Terror y Studio Tram Tour: Behind the Magic; y Place des Stars, ambientada como un centro de instalaciones para la producción de películas.

Atracciones[editar]

Restaurantes[editar]

  • Restaurant des Stars (cocina internacional)

Tiendas[editar]

  • Tower Hotel Gifts

Backlot[editar]

Backlot está basado en los backlots de estudio reales, y posee una temática industrial y sencilla. Este lot muestra los grandes desafios de la producción de películas y se enfoca en los adolescentes y adultos con tres atracciones de gran intensidad. También exhibe bandas sonoras de películas muy taquilleras como Misión: Imposible II, El planeta de los simios, Batman, o Independence Day.

Atracciones[editar]

  • Armageddon : les Effets Spéciaux es una atracción pedestre basada en la película de 1998 Armageddon. La atracción intenta demostrar efectos especiales en el set y permite al visitante experimentar algunos de los presentes en la película.
  • Rock 'n' Roller Coaster starring Aerosmith es una montaña rusa de interiores y es la atracción mas rapida de todo Disneyland Paris, acelerando hasta los 92 km/h en 2,8 segundos. Se encuentra tematizada como un video musical de Aerosmith y tiene lugar en un estudio musical. Hay una versión idéntica en Disney's Hollywood Studios.

Restaurantes[editar]

  • Café des Cascadeurs (cocina internacional)
  • Disney Blockbuster Café (comida rápida)

Tiendas[editar]

  • Rock Around the Shop

Evolución de la asistencia[editar]

2005 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Clasificación mundial
2 100 000[3] 2 612 000[4] 2 655 000[5] 4 500 000[6] 4 710 000[7] 4 800 000[8] 4 470 000[9] 4 260 000[10] 4 440 000[3] 4 970 000[11] 5 200 000[12] 22

Referencias[editar]

  1. «TEA/AECOM 2013 Global Attractions Report». Themed Entertainment Association. 
  2. McCarthy, Michael (2 de diciembre de 2003). «War of words erupts at Walt Disney». USA Today. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  3. a b «TEA/AECOM 2015 Global Attractions Attendance Report Report». Themed Entertainment Association. 2016. Consultado el 3 de junio de 2016. 
  4. «TEA/AECOM 2008 Global Attractions Report». Themed Entertainment Association. 2008. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  5. «TEA/AECOM 2009 Global Attractions Report». Themed Entertainment Association. 2009. Archivado desde el original el 2 de junio de 2010. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  6. «TEA/AECOM 2010 Global Attractions Report». Themed Entertainment Association. 2010. Archivado desde el original el 19 de julio de 2011. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  7. «TEA/AECOM 2011 Global Attractions Report». Themed Entertainment Association. 2011. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2015. Consultado el 20 de noviembre de 2012. 
  8. «TEA/AECOM 2012 Global Attractions Attendance Report Report». Themed Entertainment Association. 2012. 
  9. «TEA/AECOM 2013 Global Attractions Attendance Report Report». Themed Entertainment Association. 2013. 
  10. «TEA/AECOM 2014 Global Attractions Attendance Report Report». Themed Entertainment Association. 2015. Consultado el 4 de junio de 2015. 
  11. «TEA/AECOM 2016 Global Attractions Attendance Report Report». Themed Entertainment Association. 2016. Consultado el 7 de junio de 2017. 
  12. «TEA/AECOM 2017 Global Attractions Attendance Report Report». Themed Entertainment Association. 2017. Consultado el 28 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]