Vivir (película de 1952)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vivir (生きる: Ikiru) es una película dramática japonesa dirigida por Akira Kurosawa. Fue estrenada el 9 de octubre de 1952. El protagonista es Takashi Shimura.

Argumento[editar]

Kanji Watanabe es un funcionario del ayuntamiento de Tokio en la época de post-guerra, que ha sido consumido por su monótono y vacío trabajo. Día tras día, no hace más que deshacerse de las quejas de los ciudadanos, con excusas que son ya parte de su rutina diaria. Viudo, vive con su hijo y su nuera que no lo quieren, pues solo viven para ellos.

Cierto día, este hombre de mediana edad, cuyas personas cercanas lo aprecian únicamente por el dinero (su hijo) o el puesto (sus subordinados) que algún día les dejará, recibe la noticia de que le queda un año de vida, a causa de un cáncer de estómago.

Tras esta terrible noticia, el señor Watanabe intenta descubrir como darle sentido a su vida antes de morir. Y lo consigue rebelándose contra la inercia de la burocracia municipal y consiguiendo que una zona de aguas residuales insalubres se convierta en un parque saludable, donde los niños de la vecindad puedan jugar tranquilos y seguros.

Al final, el señor Watanabe acude a este parque para morir, cerca de las únicas personas que lo aprecian de verdad.

Reparto[editar]

Enlaces externos[editar]