Vivir (película de 1952)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Vivir (生きる: Ikiru)[1]​ es una película dramática japonesa dirigida por Akira Kurosawa. Estrenada el 9 de octubre de 1952, y protagonizada por Takashi Shimura,[2]​ la trama se centra en el cambio de actitud de un veterano y aburrido funcionario cuando se da cuenta que ha estado desperdiciando el tiempo al enfrentarse al final de su vida.[3]​ El guión está inspirado por la novela La muerte de Iván Ilich de León Tolstói.[4]​ Calificada como una dura crítica a la burocracia y al individualismo[5]​ es considerada una de las obras maestras del cine japonés.[6]

Sinopsis[editar]

Kanji Watanabe es un funcionario del Ayuntamiento de Tokio, en la época de post-guerra, que ha sido consumido por su monótono y vacío trabajo. Día tras día no hace más que deshacerse de las quejas de los ciudadanos con pretextos que forman parte de su rutina diaria. Viudo, vive con su hijo y su nuera que no lo quieren, pues solo viven para ellos.

Cierto día este hombre de mediana edad, cuyas personas cercanas lo aprecian únicamente por el dinero (su hijo) o por el puesto (sus subordinados) que algún día les dejará, se hace un chequeo médico debido a unas molestias. Aunque los médicos no son sinceros sobre su enfermedad el señor Watanabe logra descubrir que padece cáncer de estómago en fase terminal y que su esperanza de vida es de, como mucho, un año. Tras esta terrible noticia el funcionario, sin revelar su enfermedad ni a la familia ni a sus compañeros de trabajo, inicialmente decidirá experimentar vivencias que, por vergüenza y timidez, no hizo antes: acudir a una sala de fiestas, trasnochar sin avisar a nadie de su paradero o pasar tiempo con jóvenes que le contagian su alegría e intensidad.

Posteriormente, intentando buscar una manera de darle sentido a su vida antes de morir con la intención de dejar un legado de su paso por el mundo, decidirá rebelarse contra la inercia de la burocracia municipal. Tras mucho esfuerzo logrará la aprobación de un proyecto para transformar una zona insalubre de aguas residuales en un parque donde los niños de la vecindad puedan jugar tranquilos y seguros. Poco después de inaugurarse el parque el señor Watanabe acude a este para morir en soledad pero cerca de las únicas personas que lo aprecian de verdad.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Ikiru, consultado el 30 de diciembre de 2019 
  2. Vivir (Ikiru) (1952), consultado el 30 de diciembre de 2019 
  3. Caviaro, Juan Luis (27 de marzo de 2010). «Akira Kurosawa, sus diez películas imprescindibles». Espinof. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  4. Eduardo Medina (23 de marzo de 2018). «10 películas imprescindibles del maestro Akira Kurosawa». cineoculto.com. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  5. Xabier Escribano (20 de septiembre de 2018). «“Vivir”: muerte y vida en Akira Kurosawa». www.sumandohistorias.com. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  6. EFE. «La película "Vivir" de Akira Kurosawa se convertirá en un musical». eldiario.es. Consultado el 30 de diciembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]