Ayuntamiento de Tokio

Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio N.º 1
東京都庁舎
Localización
País Japón
Ubicación Shinjuku, Tokio, Japón
Coordenadas 35°41′22″N 139°41′30″E / 35.68951, 139.69171
Información general
Usos Oficinas gubernamentales
Estilo arquitectura posmoderna
Inicio abril 1988
Finalización marzo 1991
Construcción 1991
Inauguración Abril de 1991
Coste ¥157 000 millones
Propietario Gobierno Metropolitano de Tokio
Ocupante Gobierno Metropolitano de Tokio y Asamblea Metropolitana de Tokio
Altura
Altura de la azotea 243 m
Detalles técnicos
Plantas 48
Superficie 195 764 m²
Diseño y construcción
Arquitecto Kenzō Tange
Ingeniero estructural Kiyoshi Mutō
https://www.yokoso.metro.tokyo.lg.jp/ y https://www.yokoso.metro.tokyo.lg.jp/en/
La Torre 1.

El Ayuntamiento de Tokio o Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio (東京都庁舎 Tōkyō-to Chōsha?), también conocido como Tochō (都庁) para abreviar, es un complejo de edificios que contiene la sede del Gobierno Metropolitano de Tokio, que gobierna los barrios especiales, ciudades y pueblos que conforman la metrópolis de Tokio en su totalidad.

Descripción[editar]

Situado en Shinjuku, uno de los barrios especiales más importantes de la Metrópolis de Tokio, el complejo consta de tres edificios, cada uno de los cuales ocupa una manzana. El más alto y prominente de los tres es el Edificio Principal del Gobierno Metropolitano (N.º 1), o Torre 1, una torre de 243 metros y 48 plantas que se divide en dos secciones en la planta 33. El edificio tiene también tres plantas por debajo del suelo. Su diseño (que pretendía parecerse a un chip de ordenador), es del arquitecto Kenzō Tange (y asociados) y tiene muchos detalles simbólicos, el más notable es la ya mencionada división que recrea la apariencia de una catedral gótica. En esta torre trabajan trece mil personas.

Los otros dos edificios del complejo son el Edificio de la Asamblea Metropolitana de Tokio (que tiene ocho plantas y un sótano) y el Edificio Principal del Gobierno Metropolitano (N.º 2) o Torre 2, que tiene 163 metros de altura, 37 plantas y tres sótanos.

Las dos plataformas de observación panorámicas, en la planta 45 de cada torre (202 m de altura), son gratuitos al público y contienen tiendas de recuerdos y cafeterías.[1]​ Están abiertos hasta las 23:00 en días laborables. El uso de cámaras está permitido, pero los trípodes están prohibidos.

Historia[editar]

El edificio se completó en 1991 con un coste de 157 000 millones de yenes (unos mil millones de dólares) de dinero público. Sustituyó al antiguo Ayuntamiento de Tokio en Yūrakuchō, que fue construido en 1957 y diseñado por Kenzō Tange (que diseñó también el sucesor). En la antigua ubicación del Ayuntamiento de Tokio está ahora el Foro Internacional de Tokio.

La Torre 1 mantuvo el título de edificio más alto de Tokio (por altura de azotea), desde 1991 hasta finales de 2006, cuando fue superado por la Midtown Tower.[2]​ En 2014, fue superado por Toranomon Hills, y desde entonces ocupa el tercer puesto.[3]

También fue el más alto de Japón desde 1991, año de su construcción, superando a Sunshine 60, hasta 1993, en el que el Landmark Tower, en Yokohama, le quitó el primer puesto. En la actualidad es la novena.

La Torre 2 fue la 11.ª más alta de Tokio en el momento de su construcción, pero es actualmente la 91.ª más alta de Tokio.[3]

En la cultura popular[editar]

Aunque no ha conseguido el mismo grado de reconocimiento mundial que la Torre de Tokio, el Edificio del Gobierno Metropolitano ha llegado a representar la Metrópolis de Tokio por sí misma. Aparece con frecuencia en la ciencia ficción japonesa como símbolo de autoridad o, a menudo, sirviendo como la base de escenas típicas que representan un Shinjuku futurista o post-apocalíptico.

  • En 1991 OAV Message de la serie animada de televisión Yoroiden Samurai Troopers, el espíritu de Suzunagi se manifiesta por primera vez en la azotea.
  • En la película de Godzilla de 1991 Godzilla vs. King Ghidorah, el Edificio del Gobierno Metropolitano es destruido por Godzilla en una pelea con King Ghidorah.
  • El Edificio del Gobierno Metropolitano es el último monumento que queda después de que Tokio esté en ruinas en la serie de animación Mobile Fighter G Gundam.
  • En Digimon Tamers el edificio es la sede de la organización Hypnos, y suceden en el edificio varias batallas importantes.
  • En Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG, el complejo se sitúa, medio cubierto por el agua, encima de la "Instalación Nuclear Subterránea de Shinjuku"; un lugar notable de una trama secundaria recurrente.[4]
  • En X de CLAMP, la sede de los Dragones de la Tierra está situada por debajo del Edificio del Gobierno Metropolitano de Tokio.
  • El edificio aparece brevemente en el episodio de Los Simpson "Treinta minutos sobre Tokio".
  • El edificio ha aparecido varias veces en el mundialmente famoso manga Shin-chan.
  • El edificio aparece en el anime Zankyou no Terror en donde es el primer objetivo terrorista de Nine y Twelve.
  • La arquitectura de La Ciudadela de la ciudad de Insomnia de Final Fantasy XV está basado en el Ayuntamiento de Tokio.
  • El edificio aparece en la ciudad ficticia de Quadratum en la saga Kingdom Hearts.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «TMG Offices Observatories». Tokyo Metropolitan Government. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2014. Consultado el 16 de noviembre de 2010. 
  2. "Two International Masters" Archivado el 14 de junio de 2012 en Wayback Machine., ArchitectureWeek N.º 235, 2005.0413, pN1.1.
  3. a b «Diagrams». SkyscraperPage. Consultado el 1 de noviembre de 2015. 
  4. «潜在熱源 EXCAVATION, 狂想は亡国の調べ Pu239». Ghost in the Shell: S.A.C. 2nd GIG. March, April 2004. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sunshine 60
Edificio más alto de Japón
1991-1993
243 m
Sucesor:
Yokohama Landmark Tower


Predecesor:
Sunshine 60
Edificio más alto de Tokio
1991-2007
243 m
Sucesor:
Midtown Tower