Ir al contenido

Villar de Rena

Villar de Rena


Bandera

Escudo

Villar de Rena ubicada en España
Villar de Rena
Villar de Rena
Ubicación de Villar de Rena en España
Villar de Rena ubicada en Provincia de Badajoz
Villar de Rena
Villar de Rena
Ubicación de Villar de Rena en la provincia de Badajoz
Mapa
País  España
 Com. autónoma  Extremadura
 Provincia  Badajoz
 Comarca Vegas Altas
 Partido judicial Villanueva de la Serena
Ubicación 39°04′38″N 5°48′39″O / 39.0770924, -5.8107247
 Altitud 277 m
Superficie 82,8 km²
Núcleos de
población
Villar de Rena
Palazuelo
Puebla de Alcollarín
Población 1326 hab. (2025)
 Densidad 16,01 hab./km²
Gentilicio villariego, -a
Código postal 06716
Alcalde (2015-) Nereo Manuel Ramírez Durán (PSOE)
Patrón San Gregorio Nacianceno
Sitio web www.villarderena.es

Villar de Rena es un municipio de España perteneciente a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Tiene una población de 1326 habitantes (INE 2025) e incluye, además de la localidad homónima, los núcleos de Palazuelo y Puebla de Alcollarín.

Geografía

[editar]

Enclavada dentro de la comarca de Vegas Altas, está situada en la sierra de Rena y bañado por los ríos Ruecas y Alcollarín, con un superficie de 82,8 m², 277 m de altitud, y a 120 km de la ciudad de Badajoz. Pertenece al partido judicial de Villanueva de la Serena.

Pertenecientes a su vez a este municipio son las entidades locales menores de Palazuelo y Puebla de Alcollarín, a 10 km y 5 km de distancia respectivamente, alcanzando entre las tres una población de 1320 habitantes (año 2023), contando Villar de Rena con una población de 467 habitantes.

Por carretera se accede desde Rena (EX-354, dirección Trujillo), Don Benito o Villanueva de la Serena (EX-354), Badajoz (N-430, dirección Ciudad Real y desvío a Rena) y Madrid (A-5, dirección Lisboa y desvío Abertura).

Historia

[editar]

Los orígenes de Villar de Rena se remontan a tiempos de los romanos, cuyo enclave ciertos autores estaría situada en la antigua Lacipea romana, mansión y lugar de descanso (de ahí seguramente deriva el nombre de Villar, es decir, casas de campo o de descanso de las huestes romanas) en la vía que se dirigía a Caesar Augusta (Zaragoza). Otros autores, sin embargo, creen que estaría enclavadas en la antigua Regina.

Hacia finales del siglo XII, la repoblación llevada a cabo por los cristianos en este territorio se llevaría a cabo por la orden de los templarios, constituyéndose un territorio dependiente del señorío de la Comunidad de Villa y Tierra, siendo la población principal Medellín, y al Obispado de Plasencia, alcanzando la categoría de Villa Exenta en 1735 pero teniendo que esperar de hecho hasta el año 1811 para que Villar de Rena fuera totalmente independiente, años de la desaparición de Señorío del condado de Medellín.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el partido judicial de Villanueva de la Serena.[1] En el censo de 1842 contaba con 75 hogares y 237 vecinos.[2] A mediados del siglo XIX la villa tenía contabilizadas 60 casas.[3] Aparece descrita en el decimosexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

VILLAR DE RENA: v. con ayunt. en la prov. de Badajoz (17 leg.), part. jud. de Villanueva de la Serena (2), aud. terr. de Caceres (10), dióc. de Plasencia (26), c. g. de Estremadura. sit. al N. de la sierra de Rena, teniendo al frente una dilatada llanura; es de clima destemplado; reinan los vientos N., E. y O., y se padecen tercianas y pulmonias. Tiene 60 casas de piso bajo, la mayor parte de tierra, en una plaza y calles desempedradas y sucias; cárcel ruinosa; escuela dotada con 1,100 rs. de los fondos públicos, á la que asisten 28 niños; igl. parr. (San Juan Bautista), curato de entrada de provision ordinaria, y en los afueras el cementerio. Se surte de aguas potables en una fuente al pie de la sierra, que las tiene muy esquisitas. Confina el térm. por N. con el de Trujillo (Cáceres); E. Don Benito; S. Rena, y O. Miajadas, estendiéndose 1 leg. de N. á S., 1 1/2 de E. a O., y comprende la gran casa llamada la Vega, que perteneció al monast. de Guadalupe; algunas deh. de pasto, que tambien fueron del mismo, y tierras de labor. Le bañan los riachuelos Ruecas, que pasa á 1/4 leg; Alcollarin, á 100 pasos; el Esparragal, que sale de las calles de Miajadas y entra en el anterior; todos se secan en el verano, y sus charcos fétidos perjudican á la salud. El terreno participa de llano y cerros, que forman cord. en diferentes direcciones, por partes algo pedregoso, y en las hondonadas de buena calidad. Le cruzan muchos caminos vecinales, siendo los principales los que comunican con la prov. de Córdoba y la Serena con Castilla, todos capaces de carros. El correo se recibe en Miajadas por un encargado. prod.: trigo, cebada, avena, centeno, garbanzos, lino, frutas, vino y verduras; se mantiene ganado vacuno, cabrio, lanar y de cerda, y se cria caza menuda. ind. y comercio: un molino harinero de 2 piedras; se da salida á la lana, cerdos y vacas, y se importa aceite y vino. pobl.: 75 vec., 237 alm. cap. prod.: 3.757,489 rs. imp.: 75,540. contr.: 8,460 rs. 31 mrs. presupuesto municipal: 17,150 rs. 5 mrs., del que se pagan 1,100 al secretario, y se cubre con los prod. de propios.
(Madoz, 1850, pp. 240-241)

Patrimonio

[editar]

El hito monumental más destacado es la iglesia parroquial católica de San Pedro Apóstol, en la archidiócesis de Mérida-Badajoz, diócesis de Plasencia, arciprestazgo de Miajadas.[4] Este singular edificio se sitúa en el borde oriental del caserío, lindando con la carretera a Campo Lugar. Lo constituye una realización Tardogótica de reducidas proporciones originaria del siglo XV, edificada en mampostería y piedra según el modelo del templo rural propio del ámbito emeritense. Consta de gran cabecera con cubierta de crucería estrellada, nave única, coro a los pies y torre rematada en chapitel bajo la que se aloja el baptisterio. Éste se cubre con bóveda de piedra, figurando en uno de los sillares el año 1560 como fecha de ejecución. En la fachada frontal se abre una sencilla portada granítica, existiendo otra, hoy cegada, en el costado de la Epístola.

El templo contó con un buen retablo asentado en el primer tercio del siglo XVII. Con motivo de un incendio acaecido en 1986 fueron descubiertas unas pinturas murales desconocidas, hoy restauradas. Son de factura popular datables en el siglo XVIII y representan un retablo compartimentado en doce casas, con escenas de la Anunciación y la Natividad, un Crucificado y otros motivos.

Enclavado en un entorno natural privilegiado para las aves por su ecosistema, destaca la gran variedad ornitológica, que se asientan en las cercanías debido a la gran cantidad de cultivos de arroz, además de frutales.

Demografía

[editar]

Villar de Rena cuenta con una población de 1326 habitantes (INE 2025).

Gráfica de evolución demográfica de Villar de Rena[5] entre 1842 y 2021

color #99B2FF Población de derecho según los censos de población del INE. color #007fcc Población de hecho según los censos de población del INE.

Fiestas

[editar]

Entre sus fiestas populares pueden mencionarse: el día de La Gira, el Lunes de Pascua; del 9 al 10 de mayo las fiestas patronales de San Gregorio Nacianceno y la Semana Cultural; la Fiesta de Otoño durante el último fin de semana de septiembre.

Referencias

[editar]
  1. Cervantes Virtual
  2. Municipio Código INE -06-156.
  3. Madoz, 1850, pp. 240-241.
  4. Listado de Parroquias por Localidad «Copia archivada». Archivado desde el original el 30 de noviembre de 2012. Consultado el 30 de noviembre de 2012.
  5. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 22 de abril de 2025.

Bibliografía

[editar]