La Serena-Vegas Altas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vegas Altas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
La Serena-Vegas Altas
Mancomunidad integral
Mapa laserenavegasaltas.svg
La Serena-Vegas Altas en el mapa de mancomunidades integrales de la provincia de Badajoz
Coordenadas 38°57′N 5°51′O / 38.95, -5.85Coordenadas: 38°57′N 5°51′O / 38.95, -5.85
Capital Villar de Rena[1]
Ciudad más poblada Villanueva de la Serena
Entidad Mancomunidad integral
 • País España
 • Comunidad Autónoma Extremadura
 • Provincia Badajoz
Presidenta Inés María Escobar Moreno[2]​ (PSOE)
[editar datos en Wikidata]

La Serena-Vegas Altas, oficialmente Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas,[3]​ sobre las comarcas naturales a las que debe su nombre, es una mancomunidad integral de la provincia de Badajoz (España). La capital de la mancomunidad es el municipio de Villar de Rena.[1]​ El centro económico es el núcleo urbano que forman Don Benito y Villanueva de la Serena.

La mancomunidad está formada por catorce municipios: Campanario, Entrerríos, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villanueva de la Serena, Villar de Rena y Zurbarán.[4]

Municipios[editar]

La mancomunidad está formada por catorce municipios: Campanario, Entrerríos, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villanueva de la Serena, Villar de Rena y Zurbarán.

Gobierno y política[editar]

El presidente de la mancomunidad en la legislatura 2011-2015 fue Juan Pedro Rodríguez, alcalde de La Haba por el PSOE.[5]​ En la presente legislatura 2015-2019 la presidenta de la mancomunidad es Inés María Escobar, alcaldesa de Magacela por el PSOE. Es la primera mujer en ocupar el cargo.[2]

Presidentes de la Mancomunidad de La Serena-Vegas Altas
Legislatura Nombre Partido político Alcalde/sa de
2011-2015 Juan Pedro Rodríguez[5] PSOE La Haba
2015-2019 Inés María Escobar Moreno[2] PSOE Magacela

En junio de 2017, el partido político Ciudadanos Extremadura creó la nueva agrupación La Serena-Vegas Altas, de carácter comarcal. Se designó como coordinadora de la nueva agrupación a Esther Pérez y como portavoz a Rodrigo Mendoza.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Mancomunidad de Servicios La Vega. «ANUNCIO de 15 de octubre de 2007 sobre aprobación definitiva de la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Servicios “La Vega”, que pasa a denominarse “Mancomunidad de Servicios La Serena-Vegas Altas”». Consultado el 15 de agosto de 2017. «a citada Mancomunidad se denominará Mancomunidad de Servicios “La Serena Vegas Altas”. Tendrá su capitalidad y sede propia en el municipio de Villar de Rena». 
  2. a b c Horrillo, Juan (28 de septiembre de 2015). «Inés María Escobar, nueva presidenta de la mancomunidad». Hoy. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  3. Mancomunidad de Servicios La Vega. «ANUNCIO de 15 de octubre de 2007 sobre aprobación definitiva de la modificación de los Estatutos de la Mancomunidad de Servicios “La Vega”, que pasa a denominarse “Mancomunidad de Servicios La Serena-Vegas Altas”». Consultado el 15 de agosto de 2017. «a citada Mancomunidad se denominará Mancomunidad de Servicios “La Serena Vegas Altas”.» 
  4. Mancomunidad Integral de Servicios La Serena-Vegas Altas. «Localización y orígenes». Consultado el 15 de agosto de 2017. «La Mancomunidad queda constituida por los siguientes municipios: Campanario, Entrerríos, La Coronada, La Haba, Magacela, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Palazuelo, Puebla de Alcollarín, Rena, Valdivia, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Zurbarán.» 
  5. a b Europa Press (13 de septiembre de 2011). «El alcalde de La Haba, nuevo presidente de la Mancomunidad La Serena-Vegas». El Periódico Extremadura. Consultado el 15 de agosto de 2017. 
  6. Horrillo, Juan (19 de junio de 2017). «Ciudadanos crea una nueva agrupación de carácter comarcal en Villanueva». Hoy. Consultado el 15 de agosto de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]