Don Benito-Villanueva de la Serena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Don Benito-Villanueva de la Serena o Don Benito-Villanueva es una conurbación española situada en la comunidad autónoma de Extremadura, en la provincia de Badajoz. Se ha iniciado un proceso para convertir esta conurbación en un único municipio formado por la próxima fusión entre Don Benito y Villanueva de la Serena. El nuevo municipio será centro económico y capital de la comarca de La Serena-Vegas Altas. La población del conjunto de municipios ascendía a 63.121 habitantes en 2020. Del total de su población, un 91,40 % (57.692 habitantes) residen en los dos núcleos urbanos, repartiéndose el resto entre siete pedanías.

Población[editar]

La población de Don Benito-Villanueva ha experimentado un continuado e importante crecimiento durante los últimos años. En 2020 la población de Don Benito, junto con sus siete entidades menores, asciende a 37 284 habitantes y la de Villanueva de la Serena a 25 752 habitantes.[1]​ Consecuentemente, la conurbación llega a los 63 036 habitantes, siendo considerada, en el caso de una hipotética unión de ambas, la tercera aglomeración urbana de Extremadura después de Badajoz y Cáceres. Asimismo, cuenta con un área de influencia cercana a los 150 000 habitantes.

Mapa interactivo - Don Benito-Villanueva de la Serena

Economía[editar]

El sector terciario es el predominante en las economías de ambas ciudades. La conurbación se erige como centro comercial de las comarcas de La Serena, La Siberia y Vegas Altas. Igualmente es muy importante la industria alimentaria y toda aquella relacionada con el sector agrario debido a la situación en una zona de regadíos importante en Extremadura.

Con el progresivo crecimiento poblacional y económico de la zona, se han establecido importantes firmas comerciales tanto en Don Benito como en Villanueva de la Serena como algunas textiles del grupo Inditex o de hipermercados como Carrefour.

Futuro[editar]

En los últimos años se está asistiendo a un continuado crecimiento urbano en el área situada entre las dos ciudades, dando como consecuencia una mejor comunicación y cohesión entre ambas. Asimismo desde la administraciones locales se están dando algunos pasos, como un nuevo PGOU compartido, para apoyar y favorecer la unión administrativa.

En octubre de 2021 los alcaldes de ambas ciudades presentaron el plan de unión, aprobado por unanimidad en los plenos de ambos municipios, al presidente del Gobierno español.[2]​ Tras la aprobación del Consejo de Ministros se llevó a cabo una consulta popular sobre la fusión de ambos municipios.[3]

Consulta popular del 20 de febrero de 2022[editar]

El 20 de febrero de 2022 se celebró una consulta popular sobre la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena en ambos municipios. Para que se aprobara esta fusión, se estableció como condiciones, a cumplir en cada municipio por separado, que hubiera una participación mínima del 50% de las personas empadronadas y se obtuviera al menos un 66% de votos a favor de la fusión. Estas condiciones se cumplieron, por lo que la fusión se dio por aprobada.[4][5]

El proceso de unificación comenzará tras las elecciones municipales de 2023 y concluirá en las elecciones municipales de 2027, que deberán elegir ya el primer ayuntamiento unificado.

Resultado[editar]

  • Don Benito:
    • Participación: 50,42% (63,17% en las municipales de 2019)
    • 66,27% de votos a favor del sí, con un 33,27 en contra
  • Villanueva de la Serena:
    • 58,94% (un 69,77% en las últimas municipales)
    • 90,49% de votos a favor del sí, más un 9,03% en contra y 0,48% en blanco

Referencias[editar]