N-430

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carretera Nacional N−430
Flag of Spain.svg España
N-430 road in Spain.svg
Datos de la ruta
Identificador  N-430 
Tipo Carretera
Longitud 629 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.png
Otros datos
Velocidad
genérica
Spain traffic signal r301-100.svg
Orientación
 •  N-V  Badajoz
 •  N-340  Játiva
Lugares
Lugares que atraviesa  N-401   N-420  Ciudad Real
 N-420  Daimiel
 N-IV   N-310  Manzanares
 N-301  Albacete
 N-330  Almansa
 N-340  Játiva

La N-430 es una carretera nacional española que atraviesa el país de oeste a este, empezando en Badajoz y terminando en Játiva (Valencia). En su recorrido pasa por Mérida, Don Benito, Navalvillar de Pela, Ciudad Real, Manzanares, La Solana, Munera, Albacete, Almansa y Játiva. Por ser una importante vía de comunicación, gran parte del trazado de la N-430 se ha transformado en la A-43 (Autovía Extremadura - Comunidad Valenciana).

El tramo entre Badajoz y Torrefresneda, pasado Mérida, es compartido con la A-5. Desde allí sigue recta hacia el embalse de García de Sola y luego hasta el Puerto de los Carneros, donde entra en Castilla-La Mancha.

La carretera pasa por Puebla de Don Rodrigo dirigiéndose hacia Ciudad Real. Entre Ciudad Real y Daimiel comparte trazado con la N-420, discurriendo paralela a la A-43, y se separa de dicha autovía en Manzanares. Desde allí pasa por La Solana y Ruidera, para dirigirse hacia Albacete por Munera y Barrax. La variante de Albacete se hace por la A-31. Pasado Almansa, la A-31 gira hacia el sureste, mientras que la N-430 sigue hacia el noreste por la A-35 (Autovía Almansa-Játiva).

Identificador[editar]

Su código indica que se trata de una carretera nacional cuyo inicio está entre las nacionales N-IV y N-V en un radio de entre 300 y 400 km de Madrid y el que su última cifra sea par indica que se trata de una carretera trasversal.

Curiosidades[editar]

El tramo entre Torrefresneda y el embalse de García de Sola fue construido tras la visita de Eisenhower por una empresa americana, durante el régimen franquista, contando con grandes rectas y siendo la carretera enormemente ancha, al estilo de una "highway" americana. A finales de los 70 esta carretera fue destruida y cortada hasta 7m de anchura para ahorrar en su mantenimiento. Entre Herrera del Duque y Ciudad Real el camino fue asfaltado a finales de los 70, y acondicionado a finales de los 80, así como el tramo entre Ossa de Montiel y Barrax. Hasta el 2005 no se construyó el tramo que une García Sola y el puerto de los Carneros, siendo hasta ese momento la comunicación efectuada a través de lamentables carreteras locales, totalmente inadecuadas al tráfico pesado.