Embalse de García de Sola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Embalse de García de Sola
Presa García de Sola.jpg
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
Subdivisión Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
Cuenca hidrográfica Guadiana
Río Guadiana
Coordenadas 39°08′39″N 5°11′04″O / 39.14416667, -5.18444444Coordenadas: 39°08′39″N 5°11′04″O / 39.14416667, -5.18444444
Datos generales
Propietario Estado español
Proyectista J. Florez y Amo
Uso Abastecimiento e hidroeléctrico
Datos de la presa
Tipo Gravedad, hormigón
Altura 65 m
Long. de coronación 245 m
Cota de coronación 364 m
Cota de cimentación 299 m
Cota de cauce 308 m
Población cercana Castilblanco
Datos del embalse
Superficie 3550 ha
[editar datos en Wikidata]

El embalse de García de Sola es un embalse situado en España. Fue construido en el año 1962 dentro de las actuaciones del llamado Plan Badajoz, en el que se construyeron varios embalses en la zona con el objetivo de almacenar agua para los regadíos que se preveían implantar en la provincia de Badajoz. Dispone de una central hidroeléctrica situada a pie de presa.

Entorno natural[editar]

Entorno natural sobre el que se sitúa el embalse

El embalse se localiza en un paraje de gran belleza, entre grandes formaciones rocosas y densa vegetación formada por bosque mediterráneo, pinares y eucaliptos.

Este lugar tiene un alto valor en avifauna, pudiéndose observar numerosas especies aves, como por ejemplo el buitre leonado, el buitre negro, la cigüeña negra, el águila real, el águila perdicera, el águila calzada, el halcón peregrino, el azor, el cernícalo primilla, ...

También es de destacar las poblaciones piscícolas presentes en el embalse, haciéndolo muy atractivo a pescadores de toda España. En sus aguas conviven el Lucio (algunos de gran tamaño) junto con Black-Bass, Percasoles, Barbos o carpas.

Turismo[editar]

Vista aérea

Debido a la belleza del paisaje, en el que se entremezclan el agua, las formaciones rocosas, y las coberturas de matorral y bosques, se ha desarrollado una buena infraestructura turística que ha permitido que en la zona del embalse se reúnan numerosos veraneantes y turistas. En sus aguas puede practicarse piragüismo, navegación a motor, vela, y además hay habilitadas zonas para el baño y embarcadero. También se ha desarrollado en la zona un camping de 1ª categoría.

Enlaces externos[editar]