Villamanrique

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villamanrique (Ciudad Real)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Villamanrique
Municipio de España
Escudo de Villamanrique (Ciudad Real).svg
Escudo
Villamanrique
Villamanrique
Ubicación de Villamanrique en España.
Villamanrique
Villamanrique
Ubicación de Villamanrique en la provincia de Ciudad Real.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Ciudad Real Province.svg Ciudad Real
• Comarca Campo de Montiel
• Mancomunidad Manserja
Ubicación 38°32′45″N 2°59′53″O / 38.5457838, -2.9979338Coordenadas: 38°32′45″N 2°59′53″O / 38.5457838, -2.9979338
• Altitud 850 msnm
• Distancia 75 km a Ciudad Real
Superficie 370 km²
Población 1309 hab. (2014)
• Densidad 3,54 hab./km²
Gentilicio Villorreños (del coloquial Villorro)
Código postal 13343
Alcalde (2007) Juan Pedro Piqueras Jiménez (PSOE)
Patrón Arcángel San Miguel
Sitio web www.villamanrique.net
[editar datos en Wikidata]

Villamanrique es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 370 km² con una población de 1.346 habitantes (INE 2013) y una densidad de 3,64 hab/km². Situado en la comarca del Campo de Montiel, cerca de los municipios de Torre de Juan Abad (7 km), Puebla del Príncipe (7 km) y Almedina (10 km por camino, 15 km por carretera). El núcleo de población más grande se encuentra a 25 km y es la localidad de Villanueva de los Infantes.

Historia[editar]

En el s. XIII se denominaba "Bellomonte" y tras su repoblación en el s. XV pasó a llamarse "Belmonte de la Sierra" y posteriormente "Belmontejo".

El 18 de diciembre de 1474 el Maestre de Santiago, conde de Paredes y Navas y señor de Belmontejo, don Rodrigo Manrique, consigue la independencia respecto de Torre de Juan Abad convirtiéndola en villa. En gratitud, sus ciudadanos le cambiaron el nombre de Belmontejo a Villamanrique (Villa de Rodrigo Manrique).

Existen vestigios sobre la posibilidad de que exista un importante yacimiento cerca del Guadalén, al oeste del municipio. Algunos historiadores lo han identificado con Mentesa oretana, un pueblo íbero. Al norte de la localidad y cerca del camino de Hercúleo existen restos de un campamento romano, actualmente conocido como ruinas romanas de "El Gollizno". Además la Vía Augusta que iba desde Gadir (Cádiz) hasta Tarraco (Tarragona) y luego incluso pasando por los Pirineos hasta llegar a Roma cruzaba esta localidad. También hay ruinas de la época augusta en la dehesa de Sabiote, donde algunos historiadores sitúan otro pueblo prerromano, la Salaria oretana.

Los árabes también dejaron impronta en esta localidad con su castillo de Eznavejor o Torres de Xoray que fue abandonado en el año 1213, una año después de la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa. La orden de Santiago se ocuparía de su administración y defensa en 1214. Esta orden construyó el castillo de Sant Yaque de Montizón.

A comienzos del s. XVI la villa era un punto de paso estratégico para trasladarse por el sur de España, desde el Reino de Valencia al de Granada y Andalucía. Además de para acceder al resto de La Mancha y al Priorazgo de San Juan para Granada, actuando el pueblo como puerto.

A comienzos del s. XVII (1617), se recontruyó la venta nueva a manos del Comendador del Segura, duque de Feria. La Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, se construyó por aquel entonces, además de casas solariegas de la calle Jerónimo Frías. La más importante sin duda la Casa de la Encomienda o "Casa Grande", de estilo renacentista y un patio típico manchego.[1]

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Coronado PSOE
1983–1987 Juan Coronado PSOE
1987–1991 Juan Coronado PSOE
1991–1995 Bienvenido Torija Campos PSOE
1995–1999 Francisco Alfaro PP
1999–2003 Francisco Alfaro PP
2003–2007 Juan Pedro Piqueras PSOE
2007–2011 Juan Pedro Piqueras PSOE
2011– Juan Pedro Piqueras PSOE

Fiestas[editar]

Villamanrique es famoso por sus fiestas patronales de arcángel San Miguel (del 29 de septiembre al 3 de octubre), en especial por los encierros de vacas que transcurren por la calle de Jerónimo Frías y por la plaza de España, que se cubre con arena y se cerca con remolques, desde donde los espectadores pueden ver el espectáculo. Estos encierros datan del s. XVIII.

Además de las fiestas de San Miguel destacan otras celebraciones como las fiestas de San Antón (17 de enero), donde se celebran luminarias por todo el pueblo para hacer tortas de pastor. También destaca romería celebrada el día de San Isidro (15 de mayo), cuando se sube a una ermita situada en lo alto de la sierra (a unos 1000 metros de altitud) desde donde se divisa gran parte de la comarca.

La fiesta de San Cristóbal (10 de julio) con la bendición de automóviles. Otra celebración de menor importancia es San Marcos el (25 de abril). Anualmente se celebran las "Jornadas Manriqueñas".

Monumentos[editar]

Destacan la Iglesia de San Andrés Apóstol, acabada en el año 1607, del final del gótico y transición al renacimiento (que posee dos capillas dedicadas a Nuestra Señora de Gracia y Martín Ulloa), y el Castillo de Montizón, fortaleza estratégica durante la reconquista.

En la calle Jerónimo Frías encontramos algunas casas antiguas con blasones medievales y en la calle Cervantes se encuentra la casa de los Manrique (comendadores de la zona en tiempos de Rodrigo Manrique y su hijo, el ilustre poeta Jorge Manrique) A unos 3 km en la carretera que va a Torre de Juan Abad se encuentran las ruinas de Eznavejor Xoray, fortaleza defensiva de gran antigüedad. Cerca de Villamanrique se encuentra también una venta que pudo ser la mencionada en la universal obra de Miguel de Cervantes, el Quijote.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villamanrique entre 1842 y 2007
Fuente.- Instituto Nacional de Estadística (INE)" - Elaboración gráfica por Wikipedia

Personajes ilustres[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia de Villamanrique». Consultado el 21 de octubre de 2008. 

Enlaces externos[editar]