Villalar de los Comuneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Villalar»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Villalar de los Comuneros
Municipio de España
Escudo de Villalar de los Comuneros
Escudo
Villalar de los Comuneros
Villalar de los Comuneros
Ubicación de Villalar de los Comuneros en España.
Villalar de los Comuneros
Villalar de los Comuneros
Ubicación de Villalar de los Comuneros en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra del Vino
Ubicación 41°32′58″N 5°08′19″O / 41.549444444444, -5.1386111111111


Coordenadas: 41°32′58″N 5°08′19″O / 41.549444444444, -5.1386111111111
• Distancia 45 km a Valladolid
Superficie 42,74 km²
Población 459 hab. (2013)
• Densidad 10,74 hab./km²
Alcalde (2011) Luis Alonso Laguna (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros

Villalar de los Comuneros es un municipio y localidad de España perteneciente a la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Es célebre porque en sus alrededores tuvo lugar la batalla, que supuso la derrota de los Comuneros de Castilla el 23 de abril de 1521.

Cada 23 de abril se celebra en Villalar de los Comuneros la fiesta de Castilla y León.

Ubicación y accesos[editar]

Villalar de los Comuneros se sitúa en la parte sudoeste de la provincia de Valladolid cerca de la provincia de Zamora y a poco más de 14 kilómetros de Tordesillas, a orillas del río Hornija. Queda entre dos autovías, la autovía del noroeste, A-6, y la autovía del Duero, A-11. Se une a estas vías principales mediante la carretera V-6602, que hacia el norte la une con la A-6, pasando por el pueblo de Marzales y por el sur con la A-11. Hacia el oeste se une con la cercana población de Pedrosa del Rey por la carretera V-5602 que en dirección este enlaza de nuevo con la A-6.

Tordesillas es el centro de servicios para esta población. Los servicios básicos de transporte se prestan desde allí mientras que para los más específicos, tanto de carretera como de ferrocarril debe acudir a la capital provincial, Valladolid de la que dista 42 km.

Economía[editar]

La economía de Villalar está basada desde siempre, en la agricultura. Los cultivos son de secano completándose con algo de regadío procedente de pozos. Se produce trigo, alfalfa, maíz, cebada, remolacha y patata, así como legumbres y otros cultivos de huerta. Las labores agrícolas se completan con la ganadería de las que hay rebaños de ovejas y una vaquería. Antiguamente se criaban palomas, todavía son visibles restos de palomares circulares hechos de adobe por los alrededores.

La industria y los servicios son muy escasos. Hay un planta de desecado de cebada y los servicios quedan reducidos a cubrir las necesidades básicas de los habitantes de Villalar, hay varios bares y dos panaderías. Tordesillas y Valladolid son las poblaciones que dan servicio especializado a Villalar.

La historia y los hechos comuneros[editar]

Monolito en la Plaza Mayor, en recuerdo de la Batalla de Villalar.

Durante la repoblación árabe se la conoció por Villalakt y en la Edad Media por Villa Lalle. Durante este tiempo tuvo cierta relevancia. Hay referencias documentales que en 1230 fue visitada por Fernando III el Santo y su madre Berenguela. También se sabe que perteneció a la Orden de Santiago y al Infantazgo de Valladolid. Eclesiásticamente perteneció a la diócesis de Zamora.

El hecho más relevante, y al que debe parte de su nombre, fue la batalla de Villalar, que se libró en el paraje conocido como Puente de Fierros, a las afuera de la localidad, el 23 de abril de 1521 y que puso fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentaba al rey Carlos V con los Comuneros, campesinos sublevados por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca y la pobre participación de Castilla en la política imperial.

Los sublevados constituyeron una "Junta Comunera" en Ávila que poco después se instauró en Tordesillas, donde estaba encerrada la madre de Carlos V, Juana I de Castilla, llamada La Loca quien había sido inhabilitada para el trono por su supuesta locura. Los Comuneros decían tener la aprobación de Juana para la constitución de Cortes.

Las tropas comuneras, comandadas por el capitán general Juan de Padilla, se retiraron hasta Torrelobatón y de allí tenían la decisión de llegar a Toro pero a la altura de Villalar, en el paraje conocido actualmente como Puente del Fierro son alcanzadas por el ejército real y derrotadas, siendo detenidos sus líderes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Estos son ajusticiados el día siguiente en la plaza del pueblo y sus cabezas expuesta en el rollo o picota del mismo.

Los hechos fueron recordados por dos monolitos, uno ubicado en la plaza del pueblo y otro en el lugar de la batalla. Villalar comenzó a denominarse "de los comuneros" y a considerarse como cuna del nacionalismo castellano y símbolo de la lucha de los pueblos por la libertad. A finales del siglo XIX se comienza a desarrollar un sentimiento nacionalista que culmina con la primera Fiesta de los Comuneros celebrada el 23 de abril de 1889.

En 1920, el ayuntamiento de Santander propuso que las corporaciones castellanas celebrasen el IV Centenario de los Comuneros de Castilla. Asimismo, la Casa de Palencia acordó en 1923 «que el 23 de abril próximo vayan todas las representaciones de Castilla a los campos de Villalar, a jurar el Santo Grial castellano, ante el escenario de la rota Villalar (…)».

En el año 1932 adopta oficialmente el "de los Comuneros".

En 1976 se recupera la misma (aunque en aquella ocasión fue un 25 de abril) que se convierte en el "Día de la Comunidad" tornándose en carácter oficial. Cuando se decide que la celebración del "Día de la Comunidad" pasa a celebrarse, con carácter rotatorio, en las diversas capitales provinciales, la "Fiesta de los Comuneros" vuelve a tomar carácter reivindicativo.

El romance de Villalar de los comuneros[editar]

Ya apunta en el horizonte, ya aparece Villalar. Los soldados comuneros salieron del lodazal. Van corriendo por las eras, hasta a las casas llegar, e instalando allí las piezas comienzan a disparar.

Ya llegan los imperiales, encima les tienen ya. Ya apresan los Maldonado. Ya comienzan a avanzar.

Padilla picando espuelas, lanza al aire ¡LIBERTAD! Poco a poco caen sus hombres, heridos o muertos ya. A Juan Bravo, espada en puño, le acaban por apresar. Poco a poco caen sus hombres, heridos o muertos ya.

Anochece ya en los campos, solo se oye el gritar de comuneros heridos que acaban de rematar.

No tardan mucho los nobles en pronunciar su sentencia: Juan de Padilla y Juan Bravo que paguen con sus cabezas, y Francisco Maldonado por vida quede en la celda, mas las tropas le reclaman de un Maldonado cabeza, y a Francisco Maldonado le arrancarán en oferta. --

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Villalar de los Comuneros
1991 1996 2001 2004 2007 2008 2011 2012
508 510 478 449 435 466 464 468
(Fuente:[cita requerida])

Administración y política[editar]

La alcaldía del ayuntamiento de Villalar de los Comuneros ha sido dirigida durante 52 años (1955-2007) por Félix Calvo Casasola, perteneciendo en época fraquista al partido FE de las JONS, durante la Transición a la UCD, posteriormente al PP. En las elecciones de 2007 las elecciones fueron ganadas por el candidato del PSOE Pablo Villar Conde, en la acutualidad la alcaldia reside en las manos de Luis Alonso Laguna (PSOE).

Monumentos[editar]

Villalar de los Comuneros consta de dos iglesias, un de ellas ya en desuso y de algunas casa relevantes.

Iglesia de San Juan Bautista.
  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista, comenzada a construir en el siglo XVI no se acabó hasta 100 años después. Está realizada en ladrillo y tapial y es un templo de los llamados "de salón" en estilo neoclásico. Consta de tres naves iguales en altura. La central se cubre con una bóveda de arista mientras que las otras dos laterales por bóvedas de cañón con lunetos transversales. La capilla mayor se cubre también con bóvedas de cañón y en el crucero una cúpula, con cimborio al exterior, que se alza sobre pechinas. En su interior tiene tres retablos neoclásicos y un órgano del siglo XVIII. En la sacristía hay un mueble cajonero tipo medieval datado en el siglo XVI. Hay también dos casullas de la misma época con bordados relevantes.
La antigua iglesia de Santa María, actual casa de cultura.
  • Iglesia de Santa María, de la misma época que la de San Juan Bautista se construyó en piedra y ladrillo. El retablo principal fue obra de Esteban de Rueda, del mismo solo queda una tabla que se halla en al iglesia de San José Obrero de Valladolid. Tenía tres naves separada por pilares en forma de cruz de los que apoyaban arcas de medio punto y rebajados. La planta era en forma de cruz que se cubría con bóveda de cañón y una cúpula rebajada sobre pechinas en el cruce. Esta iglesia fue reconstruida en 1990 para convertirla en casa de cultura. En esas obras se construyeron las cúpulas de nueva planta en hormigón. En su interior se guarda la pieza que coronaba el rollo o picota en donde fueron ajusticiados los líderes comuneros. La entrada principal a la casa de cultura es la antigua puerta del templo consta de un arco de medio punto y columnas abalaustradas adosadas.
  • Monolito en honor a los jefes comuneros también llamado Obelisco, en mitad de la plaza del pueblo se levanta el monolito en honor y recuerdo jefes comuneros. Hecho en piedra fue construido en 1889 y restaurado en 1992. Tiene una inscripción, la cual reza:

    A la memoria de doña María Pacheco, Padilla, Bravo y Maldonado. L. P. F. Este obelisco se hizo por cuenta del ayuntamiento siendo alcalde don Fermín Vidal. Año de 1889.

  • Monumento en recuerdo de la Batalla de Villalar, en el paraje del Puente del Fierro, lugar histórico donde aconteció la batalla, se levanta un monumento en recuerdo de los hechos históricos ocurridos allí. Este monumento fue construido en el año 2004, una placa con una frase extraída del poema de los Comuneros escrito por los Luis López Álvarez en los años 70 dice:

    "Desde entonces Castilla no se ha vuelto a levantar"

En la plaza se puede observar una curiosa torre del reloj recientemente restaurada a la cual es posible subir para ver, desde su terraza, el pueblo y los campos que le rodean. En la calle del Coro hay dos casas relevantes, una de piedra de los siglos XVI y XVII que tiene tres escudos de armas y otra de ladrillo del siglo XVII con curiosos ventanales conopiales y cúpula.

La materia prima más utilizada para la construcción fue el adobe. Como muestra de arquitectura rural se pueden observar los palomares circulares construidos en adobe. Constan de dos paredes concéntricas, una exterior y otra interna donde se han excavados los nichos para que las palomas ubiquen su nido. En el patio que se forma en el centro de la construcción se solía poner agua y comida para las aves en invierno.

Fiestas[editar]

Celebración del Día de los Comuneros.

La celebración del Día de los Comuneros (también llamado Día Nacional de Castilla por el castellanismo político) es la mayor celebración que se realiza en el pueblo. Esta fiesta se realiza el 23 de abril, y conmemora la derrota de los comuneros tras la Batalla de Villalar, en 1521.

Villalar celebra sus fiestas grandes en honor a la Virgen y de San Roque cada 15 de agosto. En los actos festivos tienen gran relevancia los toros.

Se celebran también las fiestas de San Isidro, el 15 de mayo, en las que se bendicen los campos llevando en procesión al santo hasta la llamada era del fraile donde se realiza la bendición. Son importantes también los carnavales y el día de Santa Águeda.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Tríptico informativo sobre Villalar de los Comuneros. Edita: Diputación de Valladolid. Patronato provincial de turismo.

Enlaces externos[editar]