Villaescusa de Haro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villaescusa de Haro
municipio de España

Iglesia de San Pedro.

Iglesia de San Pedro.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
Ubicación 39°35′51″N 2°40′25″O / 39.5975297, -2.6735414Coordenadas: 39°35′51″N 2°40′25″O / 39.5975297, -2.6735414
• Altitud 824 msnm
Superficie 91 km²
Población 508 hab. (2016)
• Densidad 5,58 hab./km²
Gentilicio Villaescuseros
Código postal 16647
Alcalde (2011) Cayetano Solana
Presupuesto  (año 500.000€ aprox.)
[editar datos en Wikidata]

Villaescusa de Haro es un municipio español situado al suroeste de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que dista 90 km de Cuenca, donde los límites de La Mancha y de la Serranía se difuminan en un paisaje alternante.

Geografía[editar]

El término limita al norte con Fuentelespino de Haro, Alconchel de la Estrella y Villalgordo del Marquesado; al este con Villar de la Encina, Carrascosa de Haro y Rada de Haro; al sur y oeste con Belmonte.

Hay que incluir entre los términos de Rada de Haro, Carrascosa de Haro, La Alberca de Záncara y Las Pedroñeras una encomienda llamada Dehesa de Alcahozo.

La extensión es de unos 91 km², con un terreno calizo y desigual predominado los cerros a los llanos, con una altura máxima de unos 820 m. Por su parte norte pasa el río Záncara.

El clima es mediterráneo templado, con temperatura media anual de 12ºC a 14ºC y una pluviometría de 350 a 700 mm. Con las elevadas temperaturas en verano y bajas en invierno, característico de un clima continental de interior de la Península Ibérica.

La vegetación autóctona, está compuesta principalmente por matorrales (tomillo, morquera, espliego, aulaga) encinas y chaparros.

Economía[editar]

La principal fuente de ingresos de la localidad se basa en la agricultura y la ganadería.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
Legislatura Alcalde, -esa Partido
1979-1983 Francisco Hermosilla López UCD
1983-1987 Francisco Hermosilla López AP
1987-1991 Balbino Millán Pérez AP
1991-1995 Balbino Millán Pérez PP
1995-1999 Balbino Millán Pérez PP
1999-2003 Balbino Millán Pérez VHI (Villaescusa de Haro Independientes)
2003-2007 Balbino Millán Pérez VHI (Villaescusa de Haro Independientes)
2007-2011 Balbino Millán Pérez VHI (Villaescusa de Haro Independientes)
2011-2015 Cayetano J. Solana Ciprés PP (Partido Popular)
2015- Cayetano J. Solana Ciprés PP (Partido Popular)

Patrimonio[editar]

En el pueblo existen edificios notables como son los que componen la antigua universidad (non nata). Ésta estuvo cerca de ser una gran universidad hasta la muerte de la reina Isabel la Católica, momento en el que se encargó de su regencia el Cardenal Jiménez de Cisneros, y ordenó que se construyera una nueva Universidad en Alcalá de Henares.

La importante riqueza monumental de Villaescusa de Haro queda patente en algunos de los siguiente monumentos:

  • Iglesia parroquial de San Pedro: En la que destaca el retablo de la Asunción. Es monumento nacional desde 1934.

La primitiva fábrica de esta iglesia probablemente se remontaría a finales del siglo XII o a principios del siglo XIV. La actual, bien por destrucción o profundas reformas de la fundación original, es bastante posterior, siendo realizada en estilo gótico tardío y renacimiento en lo fundamental. Consta de tres naves de igual altura, la central más ancha, rematándose todas ellas mediante capillas cubiertas por medias naranjas rebajadas en el cabecero y por coro y capillas laterales al mismo en los pies.

Las naves quedan separadas entre si por grandes pilastras circulares de orden Dórico que, en número de ocho (de las cuales seis exentas), sostienen los arcos formeros que delimitan la cubrición de las naves (de medio cañón con lunetos en los laterales y de aristas en la central) en los tres tramos que quedan definidas.

A la izquierda del presbiterio se encuentra la capilla de la Asunción, de estilo gótico tardío y cubierta por crucería y separada en la nave por rejería del siglo XVI. A la izquierda y derecha del piecero hay capillas, una de ellas bautismal, cubiertas por media naranja separadas por rejería de madera de bolillos. Tras el cabecero está la sacristía. Cancelas de buena labra en los accesos.

El exterior presenta, destacándose de la volumetría del conjunto, los volúmenes parciales de las susodichas capillas y sacristía. Cuenta con una buena portada de estilo renacentista que, situada entre dos contrafuertes, sirve de acceso lateral, se compone según arcada de medio punto adovelada entre pilastrillas, circulares pareadas que se rematan por escudo y hornacina (asimismo ordenada) al centro y por pináculo lateralmente. Se unen ambas composiciones por moldura curvilínea a modo de voluta. Decoración, profusa, en dovelas, enjuntas,... en la hornacina, venera.

Opuesta a ella y a atrio, portada de sencillo diseño asimismo de medio punto y adovelada con moldura recercándola a modo de alfiz. Centrada en el piecero, torre campanario. Fábrica de mampostería con sillar de la esquina, contrafuertes y lienzos en portada.

Este edificio, realizado en estilo renacimiento (recuerda el estilo de Francisco Colonia), se compone según planta rectangular, alargada, de distintas alturas dependiendo de las fachadas por su adaptación topográfica. Conserva la disposición y diseño primitivos de la fenestación. La fábrica es de mampostería con sillares en esquinas y rematada con cornisa de piedra moldurada, destaca sobre la silueta del conjunto de la que constituye hito de importancia y gran calidad.

Observaciones:

Mandoz habla de este edificio como fundado por Diego Ramírez de Fuenleal para establecer una universidad. Parece ser, sin embargo, que el edificio lo fue por el obispo Ramírez y no llegó a terminarse nunca por la fundación de la Universidad Complutense (Alcalá). En la actualidad, de propiedad privada, se destina a uso residencial y agropecuario.

  • Ayuntamiento: Antiguo Palacio de los Ramírez de Arellano.
  • Iglesia de las monjas.
  • Ruinas del Claustro de los Dominicos.
  • Fuente romana.
  • Castillo de Haro: del que solo se conservan algunos restos. De planta cuadrada con cubos en cada esquina. De los muros que unen estas solamente quedan dos en pie, estando los restantes sumamente arruinados. Del interior no se conserva nada. La fábrica es de sillería revestida de sillarejo y se encuentra muy deteriorada en la su base.
  • Quedan restos apreciables de un segundo recinto amurallado, asimismo con torres circulares en los ángulos. Situación dominante en un cerro a orillas del río y lagunas de Haro, primitivamente dispuso de caserío en sus inmediaciones.

Fiestas[editar]

Personalidades ilustres[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]