Diego Ramírez de Fuenleal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato del obispo Diego Ramírez. Obra anónima de finales del siglo XVII. (Universidad de Salamanca).

Diego Ramírez de Fuenleal (Villaescusa de Haro, Cuenca, 7 de diciembre de 1459Cuenca, 1537), conocido también como o Diego Ramírez de Villaescusa o Diego Ramírez de Arellano, fue un sacerdote y obispo español.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Pedro Ramírez de Orellana y María Fernanda de Tercero. Estudió en la universidad de Salamanca, donde fue colegial del San Bartolomé. De allí marchó a Jaén como Canónigo Magistral, donde cantó su primera Misa.

En 1498 fue nombrado Obispo de Astorga y fue consejero y capellán mayor de Juana "La Loca" y se cree que bautizó a su hijo, que más tarde sería Carlos I (1500).

Después de la muerte del obispo de Málaga, Pedro Díaz de Toledo y Ovalle, ocupó esta sede el año 1500. En 1518, cambió el obispado de Málaga por el obispado de Cuenca, que ostentaba Rafael Sansoni Riario, para volver a su tierra. En esas fechas fue nombrado también Presidente de la Chancillería de Valladolid.

Conquense orgulloso de su tierra, intentó fundar una Universidad en Cuenca pero fue convencido por Cisneros de no hacerlo porque bastaba con la Universidad de Alcalá. Cambió pues de idea y en 1500 fundó en Salamanca el Colegio Mayor de Cuenca.

Murió el año 1537 y está enterrado en La Capilla Mayor de la Catedral de Cuenca.


Predecesor:
Juan de Castilla
Obispo de Astorga
1498 – 1500
Sucesor:
Francisco des Prats
Predecesor:
Pedro Díaz de Toledo y Ovalle
Obispo de Málaga
1500 – 1518
Sucesor:
Rafael Sansoni Riario
Predecesor:
Rafael Sansoni Riario
Obispo de Cuenca
1518 – 1537
Sucesor:
Alejandro Cesarini

Referencias[editar]

  • CARABIAS TORRES, Ana María. El Colegio Mayor de Cuenca en el siglo XVI. Estudio institucional. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1983

Enlaces externos[editar]