Satureja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Morquera»)
 
Satureja

Un ejemplo del género: Satureja montana
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Nepetoideae
Tribu: Mentheae
Género: Satureja
L., 1753
Especies

Ver texto

Sinonimia

Las saturejas, jedrea, ajedreas, saborijas, hisopillos o morqueras (Satureja spp.) son un género de unas 50 especies aceptadas, de las casi 170 descritas,[2]​ de hierbas y arbustos de la familia de las lamiáceas, nativos de las regiones templadas del hemisferio norte. Varias especies se utilizan como hierbas aromáticas en gastronomía; en España se usan con frecuencia para aliñar olivas.

Descripción[editar]

Las ajedreas son anuales o perennes, de poca altura, con hojas opuestas, ovales a lanceoladas, de 1 a 3 cm de largo. Producen racimos de florecillas axilares, blancas a violáceas, no sin atractivo, por lo cual ocasionalmente se las emplea como ornamentales.

Hábitat[editar]

Prefieren suelos secos, arenosos, bien drenados, y requieren mucho sol. Florecen entre agosto y septiembre en el hemisferio norte.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum, vol. 2, p. 567, 1753.[3]

Etimología

Satureja: nombre genérico que deriva del nombre en latín de la sabrosa hierba que era bien conocido por los antiguos, y que fue recomendado por Virgilio como un árbol mielífero excelente para plantar alrededor de las colmenas.[4]

Especies aceptadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Satureja». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 8 de abril de 2010. 
  2. a b Satureja en The Plant List, vers. 1.1, 2013
  3. «Satureja». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 29 de enero de 2015. 
  4. En Nombres Botánicos
  5. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales o notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.

Enlaces externos[editar]