Villa de Zaachila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villa de Zaachila
Localidad
ValleyZaachila1.JPG
Villa de Zaachila ubicada en México
Villa de Zaachila
Villa de Zaachila
Localización de Villa de Zaachila en México
Villa de Zaachila ubicada en Oaxaca
Villa de Zaachila
Villa de Zaachila
Localización de Villa de Zaachila en Oaxaca
Coordenadas 16°57′04″N 96°44′58″O / 16.95098, -96.74938Coordenadas: 16°57′04″N 96°44′58″O / 16.95098, -96.74938
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Oaxaca
 • Municipio Villa de Zaachila
Presidenta municipal Maricela Martínez Coronel PRD logo (Mexico).svg
Altitud  
 • Media 1517 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 13 959 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 205650001[2][3]
Código INEGI 205650001

Villa de Zaachila es una población del estado mexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito de Zaachila, dentro de la región valles centrales y el cabecera del municipio del mismo nombre.[4][5]

La antigua ciudad fue construida posteriormente a la caída de Danibeedxe en el siglo XI e.c. Durante su historía la ciudad de Zaachila fue una de las capitales del reíno de homónimo, que fue gobernado por la dinastía del también mismo nombre hasta la llegada de los españoles en 1523. El principe Cosiiopii I inició la expansión al Istmo de Tehuantepec en 1370,[6]​ sin embargo a la muerte del rey Uno-Hierba, quien no dejó herederos, se desencadenó una guerra de sucesión entre las dinastías Zaachila y Tlaxiaco de origen mixteca, finalmente la dinastía Tlaxiaco resultó vencedora y el principe Ocho-Venado logró ocupar Zaachila, mientras que la dinastía Zaachila tuvo que trasladarse a la ciudad de Guiengola.

En la Zona Arqueológica de Zaachila, podemos observar en los vestigios, la gran influencia de la cultura mixteca en las costumbres y creencias de esta parte de la población de Oaxaca. Ofrendas, ornamentas, tipos de escritura. Son muestras de que ambas civilizaciones compartieron este territorio.

La ciudad zapoteca sorprendió a los españoles, por sus calles empedradas y el gran trabajo artístico en sus templos, pintados con grana cochinilla. Sin embargo, actualmente gran parte de las ruinas de la antigua ciudad encaran el deterioro generado por la construcción de la ciudad moderna sobre ellas, debido a la falta de políticas adecuadas para la conservación de monumentos y zonas arqueológicas en la ciudad, así como a las lluvias y festividades que se llevan acabo en dichas zonas.[7]

Actualmente, Zaachila es un poblado, semiurbano, que conserva vestigios de su excitante historia. Diez iglesias coloniales, se pueden apreciar en Zaachila. Además de 2 zonas arqueológicas. Una debajo de una iglesia, la iglesia de San Sebastián.

Zaachila es conocida por sus mercados al aire libre los cuales son montados los días jueves de cada semana y se localizan en gran parte del centro de esta ciudad y por una danza que se practica a la cual se le conoce como la Danza de los Zancudos o danza de los zancos. El territorio de Zaachila se ha convertido en el hogar de una zona arqueológica inexplorada. El nombre oficial es Villa de Zaachila o Pueblo de Zaachila, en donde el nombre de Zaachila proviene del zapoteco y significa "hoja grande de verdolaga".[5]

La población total aproximada, basada en el último censo nacional, y con el porcentaje de crecimiento poblacional, adaptado a 2008 se calcula, un total de 28,003 habitantes.

Clima templado con lluvias en verano Cf. La temperatura media anual es de 22 °C. La temporada de lluvias se presenta en los meses de junio a octubre. Como dato curioso, ocurre que generalmente llueve al terminar la fiesta de lunes del cerro o Guelaguetza en Zaachila.

La Villa de Zaachila está comprendida por nueve barrios, la gente es muy cálida y amigable.Zaachila también es reconocida por sus tradiciones y su gastronomía.

La Villa Zaachila se destaca principalmente por su gente trabajadora dedicada al comercio, panaderías y carnicerías principalmente, caracterizados por la elaboración de las ricas carnitas de cerdo así como su deliciosa carne de res enrollada y cocinada en horno, estos productos usted los encontrará disponibles en su mercado y los días jueves de tianguis en mayor variedad. También podrá degustar de las exquisitas nieves y sin faltar los tradicionales dulces regionales.

Cabe hacer mención que la villa de Zaachila está conformada de 10 Barrios los cuales: Barrio del Niño, La guadalupe, Lexio, La Soledad, La Purísima, San Jacinto, San Sebatian, San Jose, San pablo y San Pedro la reforma.

Y dentro de sus atractivos están las comparsas y demás festividades que se celebran en cada uno de los barrios de la población, incluida la fiesta patronal en honor a la virgen de la Natividad que se conmemora el 8 de Septiembre. Una de las actividades sobresalientes que se llevan a cabo es la Guelaguetza, la cual se lleva a cabo el último lunes del mes de julio. En esta cada barrio representa una región del estado de Oaxaca, como una forma de recordarle a la gente la solidaridad entre todos los zaachileños en cualquier momento de alegria como las mayordomias, los XV años, las bodas e incluso en los momentos de dolor como la muerte, donde todos se hacen presentes con su ayuda mutua.

Historia[editar]

Signo mixteca del lugar de Zaachila

Después de la caída de Monte Albán, el Valle de Oaxaca fue dividido en una serie de ciudades - estado las cuales comparten el mismo centro religioso llamado Mitla en el cual eran venerados los dioses del inframundo. Tiempo después, en el siglo 13 el gobernante de Zaachila de aquel entonces comenzó a dominar en gran parte del valle.[8]​ Comenzando en el 1400, había cinco reglas de la "Zaachila yoo" o "casa de Zaachila". Dichas reglas fueron llamadas Zaachila I, Zaachila II y Zaachila III, Cosijoeza y Coijopij. Los nombres de estas tres primeras probablemente se refiera a que los señores con poder representaban las cosas a través de códices sin nombre alguno o con nombres ilegibles, mientras que los otros dos se encontraban vivos durante la época de la conquista española y finalmente Coijopij se encuentra representado en el Lienzo de Guevea con un traje y trono de estilo español.

El territorio de los zapotecas fue considerado como sensible desde que la frontera de los mixtecas comenzó a estar cerca. Otra de las amenazas fueron los aztecas quienes se habían iniciado en obtener el control de la ruta comercial perteneciente al Itsmo de Tehuantepec, por lo que la ciudad de Zaachila se convirtió en un factor importante para la defensa de los territorios zapotecas.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios
  3. Catálogo de Claves de Localidades (formato XLS comprimido)
  4. «Zaachila: 14th century Oaxacan city has many unexplored gems1». Oaxaca Travel Guide. Consultado el 10 de agosto de 2007. 
  5. a b «Enciclopedia de los Municipios de México Estado de Oaxaca – Villa de Zaáchila». Mexico: INAFED. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2007. Consultado el 17 de marzo de 2009. 
  6. Burgoa
  7. http://www.academia.edu/28136232/Zaachila_y_su_historia_prehisp%C3%A1nica_MEMORIA_DEL_QUINCUAG%C3%89SIMO_ANIVERSARIO_DEL_DESCUBRIMIENTO_DE_LAS_TUMBAS_1_Y_2
  8. Prem, Hanns J (1997). Ancient Americas : A Brief History & Guide to Research. Salt Lake City, UT, USA: University of Utah Press. p. 24. ISBN 0-87480-536-8. 
  9. Robles García, Nelly M. (octubre de 2000). «Guerras y alianzas indígenas a la llegada de los españoles» [Wars and alliances with the arrival of the Spanish]. México, D. F.: Mexico Desconocido magazine. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2013. Consultado el 17 de marzo de 2010.