Zaachila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Zaachila
Zaachila Panorama.JPG
Nombre: Zona arqueológica de Zaachila
Ubicación Oaxaca
Flag of Mexico.svg México
Cultura Zapoteca - Mixteca
Período Posclásico
Tumba 1 de Zaachila, de influencia mixteca.

La zona arqueológica de Zaachila se localiza en la Villa de Zaachila, localizada en los Valles Centrales de Oaxaca, a una distancia de 18 kms. de la ciudad de Oaxaca. Fue fundada por los zapotecas, probablemente por la época en que también inició la construcción de Monte Albán y se encontraba en florecimiento la aldea de San José Mogote. A pesar de que son pocos los restos del antiguo emplazamiento zapoteca que han sobrevivido hasta nuestros días, ellos permiten observar que Zaachila fue una población que también jugó un importante papel durante el Período Clásico de la cultura zapoteca. Testigo de ello son las dos tumbas que forman parte de la ciudad, construidas de modo parecido a las que se construyeron durante la época de mayor florecimiento de la ciudad de Monte Albán.

Símbolo de Zaachila dentro de la tumba.

El principal atractivo de Zaachila[1] lo constituyen precisamente las tumbas descubiertas en el sitio. Fueron construidas bajo un antiguo palacio, y su estilo corresponde al Posclásico de Mesoamérica. Los muros de las tumbas están ornados con figuras de estuco que representan criaturas relacionadas con el mundo de los muertos, según la mitología mesoamericana, entre ellos, el tecolote. Otros relieves representan a cuatro personajes de los cuales dos pueden ser identificados por su nombre calendárico. En el interior de las tumbas fueron encontrados varios objetos de alfarería policroma, que pudieron ser producidos por los mixtecos o por los mismos zapotecos bajo influencia de los primeros.

(Zaachila fue fundada hacia el siglo XIII después de Cristo. Comprendido en el periodo posclásico y después de la decadencia de Monte Albán como ciudad y capital zapoteca.

"En Zaachila gobernó el más famoso rey Zapoteca, Cosijoeza. Famoso por sus campañas expansionistas y por ser el encargado de hacer frente rival más fuerte, los Mixtecos; quienes posteriormente se apropiaron de alguna manera de gran parte de territorio zapoteca, y que influenciaron ampliamente todo los Valles Centrales. En la Zona Arqueológica de Zaachila, podemos observar en los vestigios, la gran influencia de la cultura mixteca en las costumbres y creencias de esta parte de la población de Oaxaca. Ofrendas, ornamentas, tipos de escritura, etc. Son muestras de que ambas culturas compartieron este territorio. Casamientos entre nobles de ambas naciones es la teoría, que parece acercarse mas a la posible realidad de aquel tiempo.)" párrafo extraído de: Zaachila.NEt

En 1971 se realizaron nuevas excavaciones en Zaachila, en donde se encontraron dos tumbas más, registradas con los números 3 y 4. Aunque las ofrendas eran más sencillas, que las halladas por Gallegos, la tumba 4 resultó de interés especial porque en su dintel quedaban restos de pintura. Desafortunadamente las raíces de los árboles y las filtraciones de lluvia han acabado con los diseños, que según Acosta (1972) representaban cráneos y huesos cruzados sobre un fondo de color rojo. Desde 1990 el proyecto La pintura mural prehispánica en México del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, se dedica al registro y estudio de los murales precolombinos, como los de Zaachila.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bitácora de Viaje: Zaachila

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 16°57′0″N 96°45′0″O / 16.95000, -96.75000