Villa Elisa (Entre Ríos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Villa Elisa
Localidad y municipio de Argentina
Flag of None.svg
Bandera
Escudo Municipalidad Villa Elisa 1.png
Escudo
Otros nombres: Ciudad Jardín
Villa Elisa ubicada en Provincia de Entre Ríos
Villa Elisa
Villa Elisa
Localización de Villa Elisa en Provincia de Entre Ríos
Coordenadas 32°10′00″S 58°24′00″O / -32.166666666667, -58.4Coordenadas: 32°10′00″S 58°24′00″O / -32.166666666667, -58.4
Entidad Localidad y municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Entre Ríos Entre Ríos
 • Departamento Colón
Presidente Municipal Leandro Arribalzaga, Cambiemos (UCR)
Eventos históricos  
 • Fundación 1890 (Héctor de Elía)
Altitud  
 • Media 54 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 11,117[1]  hab.
Gentilicio Elisense
Código postal E3265
Prefijo telefónico 03447
Tipo de municipio Municipio
Presupuesto ARS 115.374.264[2] Variación 2015-2016:
Green Arrow Up.svg 24,26[3]
Sitio web oficial
Miembro de: Mancomunidad de Municipios «Tierra de Palmares»

Atractivos de Villa Elisa.jpg
Ciudad de Villa Elisa

[editar datos en Wikidata]

Villa Elisa es un municipio del distrito Segundo con parte en el distrito Primero del Departamento Colón en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.

Fue fundada en 1890 por Héctor de Elía con la ayuda de los descendientes de los inmigrantes provenientes de Saboya, Piamonte (Italia) y del Cantón de Valais (Suiza) que en 1857 se habían asentado en la Colonia San José bajo el patrocinio del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, General Justo José de Urquiza.

Su historia se encuentra protegida en el Monumento Histórico Municipal y Museo Regional "El Porvenir", que fuera residencia de su fundador.

Recursos económicos[editar]

La actividad pecuaria está orientada a inicios del siglo XXI a la producción avícola principalmente de pollos. La ganadería extensiva sobre pasturas naturales, representa una importante proporción de superficie ocupada, y emplea buena parte de la mano de obra de la región.

El sector arrocero con su industria transformadora, es también un importante generador de empleo. La producción de la zona es una de las más importantes del país, y está dedicada al consumo interno y a la exportación. En menor escala se cultiva trigo, lino, maíz, sorgo y girasol.

La actividad apícola ha experimentado un importante crecimiento en los últimos tiempos, acompañando el desarrollo del área forestada. Esta última está constituida especialmente por eucaliptus, lo que le permite obtener una producción importante de miel en época de floración de esta especie (marzo).

Otra actividad relevante es la forestal, especialmente en lo que hace a las plantaciones de eucaliptus y en menor proporción el cultivo de pino. Los pequeños y medianos productores complementan la forestación con otras actividades como la agrícola y ganadera.

La avicultura es una actividad que se destaca en el departamento Colón, y especialmente en el área de Villa Elisa. El aporte inmigratorio entrerriano y su estructura fundiaria, dieron origen a la explotación tipo granja, centralizando las actividades avícolas, junto con los tambos (lacticinios) y la apicultura. La producción de carne aviar le permite a la provincia ocupar el segundo lugar en el ranking de producción del país.

La estructura industrial es importante, destacándose la fabricación de productos alimenticios, como fruto de su actividad agroganadera, además de la industria de la madera y de productos minerales no metalíferos.

Una variada actividad comercial y de servicios cubre la demanda de la población.

Turismo y atractivos de la localidad[editar]

En el ámbito económico debe destacarse a la actividad turística en franco crecimiento. A partir de la creación del Complejo Termas Villa Elisa se inicia una nueva etapa en el desarrollo económico de la región.

Plaza «Presidente Justo José de Urquiza»

La surgencia del agua termal comenzó el 9 de marzo de 1996, con una temperatura próxima a los 40 ºC y con un alto grado de salinidad y de excelente calidad terapéutica. En la actualidad, el complejo termal es un parque recreativo y de relax distribuido a lo largo de sus extensas 41 hectáreas; que por la calidad de sus servicios puede competir en el rubro a nivel nacional. Cuenta con piscinas de diferentes temperaturas y profundidades (para distintos públicos y usos), una piscina con olas, toboganes acuáticos, 102 bungalows, un Hotel 4* (que incluye, entre su oferta de servicios, un spa hídrico equipado con piscina climatizada, jacuzzi con agua termal, sauna seco, y duchas escocesas), dos canchas (palestras) de tenis, una cancha de golf con 9 hoyos para la práctica recreativa y profesional, un spa lúdico termal y un lago artificial con una superficie de 4 has. apto para la pesca, el avistaje de aves y la práctica de deportes náuticos sin motor.[4]

Además del parque termal -que se encuentra conectado a la ciudad por medio de una amplia bicisenda iluminada que recorre los 4 km. del trayecto- la ciudad ofrece una buena cantidad de atractivos, dentro de los cuales cabe mencionar el «Monumento al Sembrador» -una escultura de 12,50 metros de alto que se erige rodeada de jardines en el centro de la ciudad-, el Tren Histórico del Ferroclub Central Entrerriano en la pintoresca Estación Elisa, la Estancia «El Porvenir», el Balneario Municipal Rocha (habilitado en temporada estival) y diversos jardines y espacios verdes parquizados que se encuentran diagramados a lo largo y ancho de la ciudad, como las plazas «General José de San Martín», «Presidente Justo José de Urquiza» y «Mariano Moreno», la «Plazoleta del Inmigrante», el «Paseo del Estudiante», el «Paseo de la Democracia», entre varios otros.[5]

Educación[editar]

Escuela Normal Superior «Dr. Luis César Ingold»

La ciudad cuenta con numerosas escuelas primarias y con tres establecimientos de nivel medio: la Escuela Normal Superior «Dr. Luis César Ingold», el Instituto Comercial Privado «Almafuerte D-70» y la Escuela de Educación Técnica N° 5. Además de la formación de nivel medio, la Escuela Normal Superior «Dr. Luis César Ingold» ofrece carreras de nivel terciario, entre las que se destacan la Tecnicatura Superior en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y los Profesorados en Biología, Química, Física y Matemática.[6]

En la ciudad no existen establecimientos universitarios; sin embargo la Asociación Civil «La Fragua» ha suscripto diversos convenios con universidades públicas y privadas del país para el dictado de estudios universitarios a distancia en su aula satelital.[7]

Población[editar]

Iglesia «Virgen Niña»

La ciudad de Villa Elisa cuenta con 11.117 habitantes según los datos del Censo 2010, lo que da como resultado un crecimiento de un 20,02% frente a los datos del Censo 2001, que arrojaba la cifra de 9.262 habitantes.[8]

La población es en su mayoría católica. La Iglesia Virgen Niña, ubicada en el centro de la ciudad, es el principal templo católico de la localidad y comenzó a construirse al año siguiente de su fundación. Desde 2013, la feligresía católica de Villa Elisa también cuenta con la capilla San Francisco de Sales, donde periódicamente se celebran oficios religiosos.

Gobierno y Administración[editar]

El Poder Ejecutivo de Villa Elisa es ejercido por el Presidente del Departamento Ejecutivo Municipal, elegido por votación popular cada cuatro años, con posibilidad de ser reelecto por un sólo período consecutivo o indefinidamente por períodos alternados. El actual Presidente Municipal es Leandro Arribalzaga, representante de la coalición política Cambiemos, quien triunfó en las Elecciones Generales de octubre de 2015 con el 50,60% de los votos.[9]

Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante es el órgano legislativo local. En conformidad con la legislación provincial referida al Régimen Municipal, es presidido por el Vicepresidente Municipal, y conformado por 11 concejales elegidos directamente por el pueblo de acuerdo al sistema de representación proporcional.[10]

Escudo de la Municipalidad Presidentes Municipales de Villa Elisa desde 1983[11]
Titular Período
Elcio Luis Viollaz 1983-1987
Javier Kuttel 1987-1991
Elcio Luis Viollaz 1991-1995
Carlos Putallaz 1995-1999
Elcio Luis Viollaz 1999-2003
Marcelo Alejandro Monfort 2003-2007
Mario Guillermo Joannás 2007-2011
Marcelo Alejandro Monfort 2011-2015
Leandro Arribalzaga 2015-

Parroquias de la Iglesia Católica en Villa Elisa[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Diócesis Concordia
Parroquias Natividad de Nuestra Señora[12]

Elisenses célebres[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Entre Ríos. Población según área de gobierno local. Datos obtenidos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Consultado el 22/05/2016.
  2. [2] Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Elisa. Ordenanza Nº 1786. Cálculo de Recursos y Presupuesto de gastos para el Año 2016. Consultado el 24/05/2016
  3. [3] El monto establecido en el Cálculo de Recursos y Presupuesto de gastos para el año 2015 ascendía a la suma de ARS 92.851.182. Consultado el 24/05/2016.
  4. [4] Portal oficial de Termas Villa Elisa. Consultado el 24/05/2016.
  5. [5] Portal turístico de Villa Elisa. Dirección de Turismo de la Municipalidad de Villa Elisa. Consultado el 22/05/2016.
  6. [6] Sitio web oficial de la Escuela Normal Superior «Dr. Luis César Ingold». Consultado el 22/05/2016.
  7. [7] Parte de Prensa: La Municipalidad renovó su aporte para el aula satelital de Villa Elisa (08/02/2013). En sitio web oficial de Municipalidad de Villa Elisa. Consultado el 23/05/2016.
  8. [8] Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Población en hogares por presencia de servicio en el segmento, según municipios de la Provincia de Entre Ríos. Consultado el 22/05/2016.
  9. [9] Portal Oficial del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos. Datos del Escrutinio Definitivo de las Elecciones Generales del 25 de octubre de 2015. Consultado el 22/05/2016.
  10. [10]Decreto 4.706 «MEHF» Texto Ordenado Ley No. 10.027 y modificatoria. La Ley Orgánica de Municipios de la Provincia de Entre Ríos establece que la cantidad de miembros del Concejo Deliberante de cada ciudad, se define en conformidad a una escala de población. En virtud de ello, a la ciudad de Villa Elisa le corresponden 11 concejales, por poseer entre 8.001 y 50.000 habitantes.
  11. [11]|Portal Oficial de la Municipalidad de Villa Elisa. Nómina de Presidentes Municipales Anteriores. Consultado el 17/06/2016.
  12. Diócesis de Concordia
  13. [12] Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Nómina de Diputados al 01 de junio de 2016. Consultado el 17/06/2016

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]