Vilasantar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vilasantar
municipio de España y municipio de Galicia
Escudo de Vilasantar.svg
Escudo

Pazo de Présaras

Pazo de Présaras
Vilasantar ubicada en España
Vilasantar
Vilasantar
Ubicación de Vilasantar en España.
Vilasantar ubicada en Provincia de La Coruña
Vilasantar
Vilasantar
Ubicación de Vilasantar en la provincia de La Coruña.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Betanzos
Ubicación 43°04′33″N 8°05′45″O / 43.07582575, -8.09582922736Coordenadas: 43°04′33″N 8°05′45″O / 43.07582575, -8.09582922736
• Altitud 485 msnm
Superficie 59,22 km²
Parroquias 7
Población 1 241 hab. (2017)
• Densidad 20,96 hab./km²
Código postal 15807
Alcalde Fernando Pérez (PP)
Sitio web www.vilasantar.com

Vilasantar es un municipio de La Coruña (Galicia, España) ubicado en la comarca de Betanzos.

Geografía[editar]

Vilasantar está situado en el sur de la Comarca de Betanzos. Limita al norte con los municipios de Curtis y Oza-Cesuras, al oeste con el municipio de Mesía, al este con el de Sobrado (La Coruña) y al sur con el de Boimorto. Su superficie es de 59,2 km².

Se sitúa en una zona de altitud media, estando la mayor parte del municipio entre los 400 y los 500 metros sobre el nivel del mar. Tiene gran importancia el río río Tambre (que delimita la frontera sur con Boimorto), y sus afluentes, entre los que destacan el río Cabalar y el río das Gándaras.

Historia[editar]

Se conservan megalitos, como las mámoas de Vilariño, la mámoa de Pedriño o la medorra de Fanegas,[1]​ en la parroquia de San Vicenzo. De la cultura castreña se conservan castros como el de Vilariño o el de As Corredoiras.

De la romanización hay restos del campamento romano de Ciadella, el más extenso de los descubiertos en Galicia, entre los municipios de Sobrado (La Coruña) y Vilasantar.[2]

En la Edad Media, estas tierras pertenecían al condado de Présaras, que tenía su origen en las praessurae romanas, tierras desiertas ofrecidas a colonos para que las poblasen y cultivasen.[3]​ La zona estuvo fuertemente vinculada al monasterio de Santa María de Sobrado y al de Santa María de Mezonzo. Este último posiblemente tenga su origen en la época sueva, pues la iglesia conserva dos capiteles de los siglos VI o VII y aparece en documentos latinos como monasterio de Mosontio. A mediados del siglo X, ingresó en él Pedro de Mezonzo, que llegaría a ser abad del convento y obispo de Compostela.

En la Edad Moderna había numerosos hidalgos en el municipio, tal y como atestiguan diversas casas señoriales. Vilasantar fue constituído como ayuntamiento en 1834. Su población fue creciendo hasta 1950, cuando empezó a caer por culpa de la emigracíon.

Fue una zona de gran actividad durante la Guerra Civil y la posguerra. En 1938, el alcalde de Vilasantar y vecino de Présaras, Antonio Iglesias Corral,[4][5]​ fue fusilado en Miraz, Friol. En los años siguientes a la guerra tuvo presencia en el municipio el Ejército Guerrillero de Galicia, así como el mítico Foucellas, que actuaba por la zona y vivió un tiempo escondido en la casa de una prima suya en Ru, Vilasantar.[6]​ En la parroquia de Mezonzo nació el también guerrillero Manolito Bello.

Economía[editar]

El sector primario y el terciario tienen un peso predominante en la zona, y en el sector secundario destaca la fabricación de tablero de madera, por la presencia del Grupo Losán en el municipio.

Durante la primera mitad del siglo XX tuvo gran importancia la industria téxtil por la presencia en Présaras de la fábrica La Arzuana, fundada por Luís Miranda y José Núñez de la Barca, y en la que trabajaban cientos de personas, la mayoría mujeres.[7][8]

Demografía[editar]

Según el Instituto Nacional de Estadística, la población de Vilasantar en 2017 era de 1.241 habitantes.[9]

Evolución de la población en el último siglo:

Parroquias[editar]

El municipio está formado por las siguientes siete parroquias:

  • Armental (San Martiño).
  • Barbeito (San Salvador).
  • Mezonzo (Santa María).
  • Présaras (San Pedro).
  • San Vicenzo de Curtis (San Vicenzo).
  • Vilariño (Santa María).
  • Vilasantar (Santiago).

Referencias[editar]

  1. Manuel, Caamaño Gesto, José; Felipe, Criado-Boado, (1992). La Medorra de Fanegas (Sobrado dos Monxes, Coruña) Un monumento megalítico reutilizado en época romana. ISSN 0211-318X. Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  2. Administrator. «SOBRADO DOS MONXES». www.viatorimperi.com. Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  3. «Historia del Condado de Présaras» (en gallego). 
  4. «Goretti Sanmartín se reúne con la familia del alcalde de Vilasantar asasinado por el franquismo». Noticieiro Galego (en gallego). 16 de agosto de 2017. Consultado el 6 de junio de 2018. 
  5. «Antonio Iglesias Corral» (en gallego). 
  6. Lamela García, Luis (1993). "Foucellas". El riguroso relato de una lucha antifranquista (1936-1952). Ediciós do Castro. ISBN 84-7492-608-4. 
  7. Coruña, La Opinión de A. «Los inicios de la industria textil en A Coruña - La Opinión A Coruña». www.laopinioncoruna.es. Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  8. Coruña, La Opinión de A. «Cuando ellas revolucionaron Vilasantar». Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  9. «Instituto Nacional de Estadística. (Spanish Statistical Institute)». www.ine.es. Consultado el 11 de mayo de 2018. 

Enlaces externos[editar]