Friol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Friol
municipio de España y municipio de Galicia
Escudo de Friol.svg
Escudo

Ayuntamiento

Ayuntamiento
Friol ubicada en España
Friol
Friol
Ubicación de Friol en España.
Friol ubicada en Provincia de Lugo
Friol
Friol
Ubicación de Friol en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca Comarca de Lugo
Ubicación 43°01′44″N 7°47′27″O / 43.0288662, -7.7907786Coordenadas: 43°01′44″N 7°47′27″O / 43.0288662, -7.7907786
• Altitud 481 msnm
Superficie 295 km²
Población 3 772 hab. (2018)
• Densidad 13,02 hab./km²
Gentilicio Friolés, sa[1]
Código postal 27...
Alcalde (2015) Jose Ángel Santos (PP)

Friol es un municipio español perteneciente a la Comarca y Partido Judicial de Lugo. Limita al norte con Guitiriz y Begonte; al sur con Palas de Rey y Guntín; al este con Lugo y Otero de Rey y al oeste con la provincia de La Coruña. Tiene una superficie de 295 km².

Símbolos[editar]

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado en 1977 con el siguiente blasón:

«Escudo cortado. Primero, de azur, la torre de plata, mazonada de sable; segundo, de plata, hombre mozo, vestido, apuñalando a una sierpe de sinople. Al timbre, corona real.»
Boletín Oficial del Estado nº 127 de 28 de mayo de 1977[2]

Historia[editar]

En Friol quedan aún vestigios megalíticos y castreños, los más antiguos que conserva este municipio. Esta tierra fue también ocupada por romanos y visigodos.

En la Edad Media las familias Ulloa, Parga y Seixas se repartieron el poder en este término. Buena muestra de ello son las edificaciones, torres y castillos, que pueblan el territorio: La Torre de Friol, la Fortaleza de San Paio de Narla, torre de Miraz, Pazo de Remesil y de Trasmonte.

La edificación más conocida de Friol es la fortaleza de San Paio de Narla, de origen desconocido y reconstruida en el siglo XVI por don Vasco de Seixas, señor de la Casa Solar y Castro de Seixas y del Pazo de San Paio de Narla; hijo de Don Vasco de Seixas "el viejo" y de María Álvarez de Sotomayor y nieto de Don Vasco de Seixas, quien ya en el siglo XIV era señor de San Paio, Osera, Chantada, Ferreira, Samos, Sobrado y Eiré. Participó en la lucha dinástica de los Trastámara en favor de Don Enrique. En aquella época quedó repartido el espacio señorial lucense entre apenas cinco familias: los Vázquez de Seixas, Ulloa, Lemos, Saavedra y Pardo.

En Friol existen muchas leyendas populares relacionadas con la fortaleza de San Paio de Narla y sus propietarios los Vázquez de Seixas. A este mismo linaje perteneció también el Pazo do Monte, situado en esta misma localidad.

Población[editar]

  • 4.071 habitantes (INE 2012).
  • Densidad: 13,80 hab./km².

Parroquias[editar]

Parroquias que forman parte del municipio:[3][4][5]

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Dentro de la provincia de Lugo, la comarca de Friol se puede disfrutar de sus platos típicos como el pulpo á feira, el caldo gallego, la empanada, las truchas,... En carnaval es típico el cocido con chorizo, pezuña, morro, oreja, rabo y otros derivados del cerdo. Entre la repostería destacan las filloas (hechas con sangre de cerdo), los freixós y las orellas(todas comidas típicas en carnaval, y todas ellas hechas a modo de postre).

En el ámbito gastronómico destaca la " Feria do queixo e pan de Ousá" que se celebra anualmente y en la que se pueden degustar y adquirir quesos artesanales realizados por campesinos al estilo más tradicional.

Deportes[editar]

El equipo deportivo más importante de Friol es el Club Peluquería Mixta, que milita en la Primera Nacional de Fútbol Femenino, la segunda división a nivel nacional. Este club contó en el pasado con destacados equipos, a nivel autonómico, de fútbol sala femenino (Concello de Friol FS) y en la actualidad el equipo de fútbol sala masculino (Servicios Iglesias Friol) compite en la Liga Provincial.

Referencias[editar]

  1. Tomás de la Torre Aparicio, José de la Torre (2006). Gentilicios españoles (incluye: apodos y motes, coplillas, dichos, datos curiosos, etc.). Madrid: Visión Libros. p. 204. ISBN 9788498214994. 
  2. «Real Decreto 1148/1977, de 15 de abril, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Friol, de la provincia de Lugo, para adoptar su escudo heráldico municipal» (pdf). Boletín Oficial del Estado nº 127 de 28 de mayo de 1977 (Gobierno de España). ISSN 0212-033X. 
  3. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 2 de mayo de 2019.
  4. a b c d e f g Miralbes Bedera, Rosario; de Torres Luna, María Pilar; Rodríguez Martínez-Conde, Rafael (1979). «Friol». Mapa de límites de las parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta Paredes. p. 40. ISBN 8460014142. 
  5. a b c de Torres Luna, María Pilar; Pérez Fariña, María Luisa; Santos Solla, José Manuel (1989). «Friol». Municipios y parroquias de Galicia. Santiago de Compostela: Imprenta de la Universidad de Santiago de Compostela. pp. 65-66. ISBN 8471915294. 

Enlaces externos[editar]