Viesca

Viesca
Localidad


Escudo

Viesca ubicada en México
Viesca
Viesca
Localización de Viesca en México
Viesca ubicada en Coahuila
Viesca
Viesca
Localización de Viesca en Coahuila
Coordenadas 25°20′37″N 102°48′23″O / 25.343611111111, -102.80638888889
Entidad Localidad
 • País México México
 • Estado Coahuila de Zaragoza
 • Municipio Viesca
Alcalde Oscar Jaramillo Muruaga (2018)
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de julio de 1731 (Prudencio de Basterra)
Altitud  
 • Media 1100 m s. n. m.
Clima Árido cálido BWh (Desértico cálido)[1]
Población (2010)  
 • Total 3610 hab.[2]
Gentilicio Viesquense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código postal 27480[3]
Clave Lada 671
Matrícula 5
Código INEGI 050360001[4][5]
Código INEGI 050360001
Sitio web oficial

Viesca es un Pueblo Mágico en el estado mexicano de Coahuila, está ubicado a 70 km de la ciudad de Torreón por lo cual es considerado como un municipio de la Comarca Lagunera. Actualmente cuenta con 20,305 habitantes.[6]

Historia[editar]

Juan Guerra de la Reza, primer minero en explotar las salinas que llamaban "de Home" en el reino de la Nueva Vizcaya, año de 1605, a él se debe que el ojo de agua de Viesca lleve su nombre.

Desde el año de 1716 se tiene el antecedente del pedimento de tierra al gobernador de la Nueva Vizcaya, para la fundación de un pueblo en las colindancias del cerro de Santiago y la laguna de San Pedro por indios naturales del pueblo de Santa María de las Parras (descendientes de la nación tlaxcalteca) ya que estos tenían conflictos con el marquesado de Aguayo. La pelea por la posesión de estas tierras llegó hasta el 25 de julio de 1731 donde don Prudencio de Basterra como alcalde mayor del pueblo de Parras dio posesión a cuarenta y nueve personas en el Paraje del Álamo y ojo de agua de Juan Guerra de la Reza. Éste les preguntó el nombre de advocación que querían poner a su nuevo pueblo, y todos respondieron unánimes que a San José de Gracia y al apóstol Santiago, siendo testigos de este acto Sebastián de Acuña y José Rafael de Alvarado, gobernando la Nueva Vizcaya don Ignacio Francisco de Barrutia en el período de 1739 a 1737.

Viesca es un lugar rico en historia, ahí se encuentra la casa por la que pasó Miguel Hidalgo y Costilla en su huida del ejército del virrey durante los inicios de la guerra de la independencia de México, en esa época la localidad era conocida como Álamo de Parras.

Precisamente, de Viesca salía constantemente un destacamento de soldados españoles, que tenían la misión de patrullar la provincia de Texas, y que se establecían en la misión de San Antonio de Valero. Debido a que esta tropa venía de "Álamo de Parras", a la misión texana empezó a llamársele "El Álamo".[7]

Turismo[editar]

El principal atractivo turístico de la ciudad son las Dunas del Bilbao las cuales son muy semejantes a los desiertos de Asia Menor, se puede practicar sandboarding, similar al snow boarding, sólo que con sol y arena, o también solamente se pueden tomar fotografías del lugar.

La antigua fábrica de sal es una estructura que representa parte de la historia de la ciudad, desde hace algunas décadas esta totalmente inutilizada y solo es un pequeño lugar turístico.

El parque Juan Guerra es un ojo de agua ubicado al sur del centro de la ciudad,es un buen sitio para descansar un poco del excesivo calor que hace en la zona, allí hay asadores y palapas para la convivencia en familia.

Las Dunas del Bilbao

Economía[editar]

Antaño, la economía de Viesca giraba en torno a una fábrica de sal a las afueras del pueblo, pero desde que esta dejó de laborar muchos trabajadores optaron por salir a buscar empleo fuera del pueblo.

Hoy en día Viesca se mantiene firme gracias a las maquiladoras que se instalaron desde ya hace un tiempo y a la agricultura principalmente.

Se sabe también que hasta hace poco más de 50 años Viesca era un vergel, abundaba el agua que nacía de la tierra siendo la del "túnel" la que más aportaba.

El agua se terminó en menos de un año y, como consecuencia, un gran número de familias abandonaron el lugar. Fue por eso que se levantó en ese lugar la fábrica de sal que en la década de 1990 dejó de funcionar totalmente.

Bibliografía[editar]

  • Dr. Sergio Antonio Corona Páez Cronista oficial de Torreón, Coah.

Referencias[editar]

  1. https://es.climate-data.org/america-del-norte/mexico/coahuila-de-zaragoza-20/
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  3. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 27480.
  4. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  5. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  6. «Viesca (Viesca, Coahuila de Zaragoza)». mexico.PueblosAmerica.com. Consultado el 31 de agosto de 2020. 
  7. Sánchez López, Óscar (2006). Tres documentos históricos de la fundación de San Joseph de García y Santiago del Álamo hoy Viesca, Coah. Torreón, Coah.