Videoescándalos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Videoescándalo es el término con el que se conocen videos caseros difundidos en México en donde integrantes de distintos partidos políticos mexicanos fueron videograbados recibiendo favores monetarios.

Jorge Emilio González Martínez[editar]

Jorge Emilio González Martínez, presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el primer político que ha enfrentado serias acusaciones de corrupción cuyo punto culminante fue el video presentado en 2004 en el cual se le veía negociando un permiso municipal en Cancún para una construcción en zona de reserva ecológica a cambio de dos millones de dólares.[1]​ González Martínez declaró que el video fue sacado de contexto, toda vez que el video no fue presentado en completo, siendo el final del mencionado video la negativa de él a participar en un acto ilícito, siendo entonces un video editado y presentado para acusarlo de algo que en realidad el buscaba evitar, sin embargo ante la opinión pública no ha logrado el mejoramiento de su imagen.[cita requerida]

PRD[editar]

Carlos Salinas de Gortari (a la izquierda) y Diego Fernandez de Cevallos (derecha) fueron señalados por el Jefe de Gobierno del DF y otros personajes, como los supuestos responsables de haber planeado los controversiales Videoescándalos para "destruirlo políticamente", tiempo después, Carlos Ahumada aparentemente lo confirmaría.

El Señor de las Ligas[editar]

En 2004, el diputado panista Federico Döring filtró en el noticiero televisivo El Mañanero, conducido por Brozo (personaje de Víctor Trujillo) el video que levantaría un escándalo político al mostrar al perredista René Bejarano, en ese momento Presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo 45 mil dólares[2]​ del empresario argentino Carlos Ahumada.

A principios de 2004, el PRD sufrió una nueva debacle. En unos vídeos filtrados a la opinión pública se involucraba a personajes del partido y al Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal en presuntos actos de corrupción, que desataron un escándalo político en el país. La presidenta del partido, Rosario Robles, tuvo que dejar su cargo tras acusaciones de desfalcos y presunta vinculación con personajes corruptos.

Gustavo Ponce en Las Vegas[editar]

El primer vídeo exhibido en televisión abierta mostraba a Gustavo Ponce Meléndez, Secretario de Finanzas del Distrito Federal, apostando en un casino de Las Vegas, Estados Unidos. Ponce escapó esa misma noche. Posteriormente, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal reveló que el exfuncionario era investigado por lavado de dinero.

Unos días después, en el noticiero mexicano El Mañanero, conducido por el payaso Brozo (una caracterización del presentador de noticias y actor Víctor Trujillo), se mostró un video donde René Bejarano, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y antiguo colaborador de López Obrador, recibía grandes sumas de dinero del empresario argentino Carlos Ahumada. Bejarano señaló poco después que el dinero había sido entregado a la entonces presidenta del partido, Rosario Robles. Una parte del partido criticó duramente a Robles y la hizo responsable de financiar las campañas políticas con dinero de Ahumada.

En otros videos se mostró al ex delegado de Tlalpan (una demarcación dentro de la Ciudad de México), Carlos Ímaz, también recibiendo dinero de manos de Carlos Ahumada. Rosario Robles también fue señalada como responsable. Posteriormente, nuevamente Bejarano salió en otro video, negociando con Ahumada la asignación de puestos públicos en la delegación Álvaro Obregón.

Los escándalos repercutieron en la precipitada renuncia de Robles al partido. René Bejarano y otros funcionarios involucrados hubieron de enfrentarse a la expulsión del partido y a procesos legales. El presidente sustituto del partido, Leoney Godoy Rangel, tuvo que pedir disculpas públicamente a la ciudadanía.

El gobierno del Distrito Federal se vio inmerso en el escándalo. El gobernante de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos y los relacionó con una embestida política en su contra, orquestada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari (quien según López Obrador continúa con el control del PRI), Diego Fernández de Cevallos y la propia presidencia de la República, con el objetivo de reducir su popularidad.

Carlos Ahumada, al ser detenido, declaró que las grabaciones en su oficina particular fueron planeadas cuando llegó a un acuerdo con el senador Diego Fernández de Cevallos y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para dar a conocer los videos de corrupción por televisión y conseguir protección por la acusación de fraude de 31 millones de dólares y ampliar sus negocios en otras partes de la República.[3][4][5][6]

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador[editar]

Sobornos en PEMEX[editar]

Durante la Conferencia de Prensa Matutina del 16 de agosto de 2020, se presentó un video supuestamente entregado por Emilio Lozoya Austin, ex-director de Pemex, en la que muestra a dos ex miembros del Senado de la República identificados como Rafael Caraveo y Guillermo Gutiérrez recibiendo dinero por parte del exdirector. El video fue publicado en YouTube por parte del hermano del exdirector: Juan Jesús Lozoya Austin.[7]​ Este video forma parte de una veintena de videos que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a recoger de Emilio Lozoya, aunque de los 20 videos, hasta la fecha[aclaración requerida] solo se ha mostrado este.

LatinUS Investiga[editar]

Los siguientes casos fueron presentados por el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Loret, emitido por el portal LatinUS, en la que muestran a familiares y gente cercana al presidente López Obrador obteniendo dinero.

Pío López Obrador[editar]

El 20 de agosto de 2020, fueron presentados dos videos protagonizados por Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, recibiendo dinero por parte del ex-coordinador Nacional de Protección Civil: David León Romero. El primer video muestra a ambos protagonistas presuntamente en un Vips, en donde León entrega a Pío cuatrocientos mil pesos, y que quedaría a deberle $30,000. El segundo video fue grabado en casa de Pío López el 26 de junio de 2015, donde se le entrega un millón de pesos.[cita requerida]

León entregó a López Obrador alrededor de $1,430,000 en total para fortalecer a Morena en Chiapas para los comicios presidenciales del 2018.[cita requerida]

En la Conferencia de Prensa Matutina del 21 de agosto de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a su hermano diciendo que ese dinero "eran aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba".[8]​ El 10 de noviembre de 2020, ambos protagonistas argumentaron que ambos videos eran falsos.[9]​ Pío López, pidió a la Fiscalía General de la República arrestar a Loret de Mola por 12 años por la publicación de esos videos.

Martinazo[editar]

El 8 de julio de 2021, Martín Jesús López Obrador, apodado Martinazo, al igual que su hermano Pío López, fue grabado recibiendo dinero de David León en 2015. Aquí le entrega 150 mil pesos para la primera campaña de Morena ahora como partido político.[10]​ Al día siguiente de la difusión del video, el 9 de julio, AMLO argumenta que los videos que se han mostrado de gente cercana a él recibiendo dinero, es para perjudicarlo.[11]

Operación Carrusel[editar]

El 9 de diciembre de 2021, LatinUS junto a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, presentaron una investigación donde 34 personas afines al partido Morena realizaban depósitos al Fideicomiso 73803, un programa de donaciones presentado por Andrés Manuel López Obrador, en ese momento candidato a la presidencia, para los damnificados del Terremoto de 2017, aunque parte de lo recaudado llegó a parar a las campañas de Morena para la Contienda Electoral de 2018.

En el video obtenido del CCTV de Banca Afirme sucursal San Ángel, con fecha del 28 de diciembre de 2017, se muestran al secretario particular del presidente López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo y a su encargada de finanzas, Denis Vasto Dobarganes, haciendo depósitos en efectivo de un millón de pesos. Esquer, junto a Dobarganes y otras cuatro personas, se formaron varias veces en la sucursal San Ángel para depositar 50 mil pesos cada uno, en una "operación carrusel" para evadir leyes fiscales contra el lavado de dinero. Dicha operación se completó en un lapso de veinte minutos, hasta lograr juntar $1,400,000.

Los treinta y cuatro operadores fueron recompensados con cargos públicos cuando López Obrador se convirtió en presidente de México.[cita requerida]

De acuerdo con la investigación, los operadores que recibieron dinero del fideocomiso fueron[12]​:

  • León Felipe Vidauri Alfaro (2.7 millones de pesos)
  • César Addi Sánchez Salinas (2.3 millones de pesos)
  • Javier Francisco de la Huerta Cotero (2.1 millones de pesos)
  • Guillermo Genaro Polanco García (2.1 millones de pesos)
  • Santiago de la Huerta Cotero (2.1 millones de pesos)
  • Iztac Hernández Quiterio (2 millones de pesos)
  • Joshue Uriel Figueroa Blázquez (2 millones de pesos)
  • José Manuel Vera Salgado (1.8 millones de pesos)
  • Camilo Oviedo Bautista (1.6 millones de pesos)
  • Rodrigo Abdalá Dartigues (1.4 millones de pesos)
  • Jorge Eduardo Arellano Osorio (700 mil pesos)
  • Crescencio Carreño Aragón (700 mil pesos)
  • Itzel Coca Hernandez (500 mil pesos)
  • Luis Angel Alfonso Reyes (500 mil pesos)
  • Montserrat Adriana Bosque Sánchez (260 mil pesos)

Cinco días después de haber sido presentada esta investigación, durante la Conferencia Matutina del 6 de diciembre de 2021, el presidente López Obrador exculpó a su secretario y argumentó que tanto el INE como el TEPJF analizaron dichos videos y no encontraron delito alguno.[13]​ El presidente criticó a Loret de Mola, a quien acusó de corrupto, defendiendo a su secretario, al general Jens Pedro Lohman y a Santiago Nieto.[14]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Investiga la PGR padrinazgos del "Niño Verde" en Cancún». Proceso. 28 de febrero de 2004. Consultado el 26 de enero de 2022. 
  2. Redacción. Implican a Bejarano en acto de corrupción. El Universal, disponible en línea en: «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de febrero de 2009. Consultado el 6 de enero de 2008. 
  3. «El Universal - Confiesa Ahumada planeación de videoescándalos». archivo.eluniversal.com.mx. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  4. Arcos, Eduardo (18 de agosto de 2006). «Ahumada confiesa planeación de «videoescándalos»». Hipertextual. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  5. Carlos Ahumada confiesa la conjura de Fox contra Obrador, consultado el 14 de agosto de 2019 .
  6. «Carlos Salinas me compró videoescándalos: Ahumada». El Imparcial. 8 de mayo de 2009. Consultado el 14 de agosto de 2019. 
  7. Gandaria, Manrique (16 de agosto de 2020). «Filtran video de presunto soborno en caso Emilio N». El Sol de México. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  8. EFE (21 de agosto de 2020). «AMLO dice que dinero recibido por su hermano son "aportaciones"». Gestión. Consultado el 24 de enero de 2021. 
  9. «Pío López Obrador y David Léon dicen que videos son falsos: Ortiz Pinchetti». Milenio. 10 de noviembre de 2020. 
  10. «Nuevo videoescandalo: Latinus exhibe a otro hermano de AMLO recibiendo dinero». El Financiero. 8 de julio de 2021. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  11. «"La intención es perjudicarme", dice AMLO sobre video de su hermano Martín Jesús López Obrador.». El Economista. 9 de julio de 2021. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  12. «El "carrusel" de dinero del secretario de López Obrador.». 
  13. «Cindo días despúes de evidenciada "operación carrusel" de Esquer, AMLO justifica: "INE y TEPJF descartaron un delito"». LatinUS. 6 de diciembre de 2021. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 
  14. Cervantes Aguiar, Juan Pablo (6 de diciembre de 2021). «¡Loret de Mola es un periodista corrupto! AMLO desmiente reportaje sobre Alejandro Esquer». Debate. Consultado el 26 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]