Carlos Ahumada Kurtz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Ahumada»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Ahumada Kurtz
Información personal
Nombre de nacimiento Carlos Agustín Ahumada Kurtz
Otros nombres Ahumada
Nacimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Argentina Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación empresario, dirigente deportivo
[editar datos en Wikidata]

Carlos Agustín Ahumada Kurtz (1963-) es un empresario y dirigente deportivo argentino con nacionalidad mexicana, dedicado principalmente a las ramas de la minería, la construcción y el fútbol. Incursionó en el periodismo fundando el diario El Independiente y fue socio y miembro fundador del Colegio de Imagen Pública A.C.

Saltó a la fama pública en 2004 a raíz de la difusión de un vídeo en que era chantajeado y extorsionado por servidores públicos, en los llamados «vídeoescándalos».

Fue detenido en La Habana por las autoridades cubanas tras un pedido de extradición de México, siendo luego deportado.[1] [2] El 8 de mayo de 2007, salió libre. Fue considerado por varios analistas y columnistas que Ahumada había sido un preso político.[3] [4] [5]

El 28 de diciembre de 2007 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 19/2007 dirigida a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitándoles disculpas públicas a Carlos Ahumada y a su familia.[6] Su persona mereció un artículo de Fidel Castro titulado "El Gigante de las Siete Leguas, Parte II".[7] Ahumada también recibió disculpas del embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha por el trato recibido previamente y devolvió la visa de su país que había sido retirada producto del incidente.[8] [9]

En mayo de 2009, Ahumada publicó su primer libro, llamado Derecho de réplica.[10]

El 5 de octubre de 2016, Ahumada dejó la presidencia del Club Sportivo Estudiantes de la provincia de San Luis, equipo con el que logró tres ascensos en tres años llegando de la liga local (6.ª división del fútbol argentino) al Nacional B (2.ª división del fútbol argentino). En su renuncia[11] señaló que esta decisión se debió principalmente a la campaña de hostigamiento sistemático realizada por el Gobierno de la Provincia de San Luis encabezado por Alberto Rodríguez Saá contra su persona y en consecuencia contra el Club.

Referencias[editar]

  1. Fernando Ravsberg (28 de abril de 2004). «Cuba deporta a Ahumada». BBC Mundo. La Habana. 
  2. «Comunicado del Ministerio de relaciones exteriores de Cuba». Cuba MinRex. 28 de abril de 2004. Consultado el 20 de diciembre de 2012. 
  3. Labios Cosidos, Ricardo Pascoe Pierce
  4. El preso político de López Obrador, Ciro Gómez Leyva
  5. Ahumada el preso político del PRD, Jorge Medina Viedas. Diario Milenio, 6 de abril de 2006
  6. http://cdhdfbeta.cdhdf.org.mx/2007/12/recomendacion-192007/]
  7. [1]
  8. Cerrando heridas, Jorge Fernández Menéndez. Diario Excelsior.
  9. [2]
  10. Ahumada y la Nauseabunda Inquisición, Ciro Gómez Leyva. Diario Milenio, 12 de mayo de 2009.
  11. Renuncia Ahumada a Club Sportivo Estudiantes, C.. 5 de octubre de 2016