Vicente La Russa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vicente La Russa
Polémica en el bar-poster.jpg
Arriba: Julio de Grazia, Rolo Puente, Vicente La Russa. Medio: Gerardo Sofóvich, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista. Abajo: Mario Sánchez y Mario Sapag. Programa televisivo Polémica en el bar en 1981.
Información personal
Nombre de nacimiento Vicente La Russa[1]
Nacimiento 5 de abril de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires
(Argentina) Bandera de Argentina
Fallecimiento 25 de junio de 2008 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
25 de junio de 2008 (80 años),
Buenos Aires
(Argentina) Bandera de Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Elvira Leonor Berardi
Información profesional
Ocupación actor y humorista

Vicente La Russa (Buenos Aires, 5 de abril de 1928-ibídem, 25 de junio de 2008), conocido por su personaje El Preso, fue un actor, humorista, imitador, artista plástico y cantante lírico argentino.

Carrera[editar]

Inició su carrera realizando un pequeño papel en Una noche cualquiera (1951, de Luis Mottura), con Pepe Arias, con quien actuó en varias temporadas teatrales. Trabajó en programas cómicos de radio como El Relámpago y La Revista Dislocada. Con el grupo que la integraba filmó Disloque en Mar del Plata y Disloque en el presidio.

Ejerció varios trabajos como cantante lírico, artista plástico, imitador e incursionó en el teatro de revistas secundando a cómicos.

Participó en 21 películas, donde actuó como actor de reparto, destacándose en La nona, con Pepe Soriano e integró los elencos de películas picarescas como Los doctores las prefieren desnudas, Minguito Tinguitella, papá, Hotel de señoritas, ¡Qué linda es mi familia!, Gran valor, entre otras.

Acompañó a varios humoristas del momento como Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Carlos Balá y Juan Carlos Calabró. Con Juan Carlos Altavista actuó en varios ciclos televisivos interpretando al personaje que le dio popularidad: El Preso, un fotógrafo bruto que acompañaba al personaje Minguito Tinguitella.

También trabajó con los humoristas uruguayos Ricardo Espalter, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada, Andrés Redondo y Julio Frade en programas como Hiperhumor. Participó en ciclos de gran éxito y escritos por Gerardo Sofovich como Polémica en el bar, Operación Ja-Já, No toca botón ―donde interpretó a un alemán que le gritaba y mandoneaba a Rogelio Roldán (interpretado por Alberto Olmedo) y Tato siempre en domingo (con Tato Bores).

En 1987 realizó su última aparición cinematográfica en El manosanta está cargado, de Hugo Sofovich. Luego de la muerte del comediante Juan Carlos Altavista en 1989, Vicente La Russa se alejó de los medios.

Falleció el 25 de junio de 2008, en Buenos Aires, a los 80 años.

Filmografía[editar]

Julio López, Vicente La Russa, Adriana Aguirre, Tito Mendoza, Eddie Pequenino, Thelma Stefani y otro actor cómico no identificado, en una escena de conjunto en una oficina, en la película Don Carmelo, Il Capo (1976).

Videos[editar]

Televisión[editar]

Teatro[editar]

Referencias[editar]

  1. Ficha de Vicente La Russa en el padrón electoral argentino, publicado en el sitio web Buscar Datos. Afirma que su nombre completo es Vicente La Russa, que nació el 5 de abril de 1928 y que su apellido materno era Rodríguez, y que su ocupación registrada era la de tejedor.
  2. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-610910112-antiguo-programa-teatro-el-nacional-pedro-quartucci-_JM

Enlaces externos[editar]