Enrique Almada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enrique Almada
Información personal
Nacimiento 15 de julio de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de abril de 1990 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Familia
Hijos Sebastián, Fabián y Fernando
Información profesional
Ocupación Actor, escritor, compositor y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Parte del elenco del programa Telecataplúm, de izquierda a derecha: Enrique Almada, Eduardo D'Angelo, Raimundo Soto, Ricardo Espalter y Emilio Vidal.

Enrique Milton Almada Cavo (Montevideo, 15 de julio de 1934 - 29 de abril de 1990), también conocido como Quique Almada, fue un actor, humorista, músico y guionista uruguayo. Su carrera en la actuación le llevó a cruzar a ambos lados del Río de la Plata, consagrándose en Uruguay y Argentina. Junto a Ricardo Espalter formó una dupla humorística en varios programas cómicos de televisión y en teatro.

Biografía[editar]

En 1951 debutó en Montevideo en el teatro Stella D'Italia junto a Mecha Bustos y también las fonoplateas en la Radio Nacional durante la década del 50.[1]​ A partir de los años 1960, realizó sus primeras apariciones en televisión junto a sus compatriotas Eduardo D'Angelo, Ricardo Espalter, Henny Trayles, Julio Frade, Berugo Carámbula, Andrés Redondo, Alfredo de la Peña y Raymundo Soto. Desde entonces, fue protagonista de varios programas cómicos en Uruguay y Argentina indistintamente, tales como Telecataplúm, Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor, Híperhumor, y Decalegrón.

Tal vez su sketch humorístico más recordado sea el de «Toto Paniagua», junto con Ricardo Espalter. En el mismo, Toto (Espalter) aprendía a comportarse a la mesa, y Almada era su profesor. Este sketch llegó también a la pantalla grande en 1980, con guion del propio Almada.[2]​ Otro sketch muy celebrado era el de las hermanas Rivarola, en el mismo Almada componía el personaje de Chichi.

Falleció en 1990 en Buenos Aires, Argentina, víctima de cáncer.

Era el padre del también comediante Sebastián Almada.

Honores[editar]

  • En 1990, a raíz de su fallecimiento, el Senado de Uruguay le tributó un sentido homenaje.[3]
  • Desde el año 2008, la vieja calle Miní de Montevideo fue rebautizada con el nombre de Enrique Almada.[4]

Filmografía[editar]

Intérprete
Guionista

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995) pág. 491/2. Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Notas[editar]

  1. Pignataro Calero, Jorge; Carbajal, María Rosa (2010). Diccionario biográfico del teatro uruguayo : actores y técnicos (1940-2010) Tomo 2. p. 22. 
  2. CineNacional.com (ficha de la película Toto Paniagua).
  3. Nº 18 - Tomo 329 - 9 de mayo de 1990 - República Oriental del Uruguay - Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores - Primer Periodo Ordinario de la XLIII Legislature - 17ª Sesion Ordinaria - 13) Enrique Almada. Su fallecimiento. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  4. Calle Enrique Almada

Enlaces externos[editar]