Berugo Carámbula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Berugo Carámbula
Berugo Carámbula.jpg
Berugo Carámbula en 1987.
Información personal
Nombre de nacimiento Heber Hugo Carámbula
Otros nombres Berugo Carámbula
Nacimiento 31 de octubre de 1945
Las Piedras, Canelones, Uruguay Bandera de Uruguay
Fallecimiento 14 de noviembre de 2015 (70 años)
Buenos Aires, Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidad uruguayo
Familia
Pareja Adriana Senblat (1964 - 1973)
Hijos Joaquín, Gabriel, María Paula
Información profesional
Ocupación cómico, actor, músico, presentador
Años activo 1963-2004
Premios artísticos
Otros premios Premio Martín Fierro en 1988
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Heber Hugo Carámbula (Las Piedras, 31 de octubre de 1945 - Buenos Aires, 14 de noviembre de 2015)[1] conocido como Berugo Carámbula, fue un actor, guitarrista, humorista y presentador de televisión cuya carrera fue desempeñada en su Uruguay natal y en Argentina.

Trayectoria[editar]

Berugo Carámbula comenzó su carrera artística como músico. En 1960 creó la banda de jazz Crazy Clown Jazz Band, y ya como humorista, dio sus primeros pasos a los 18 años en el programa uruguayo Telecataplúm, que le valió el reconocimiento en la Argentina, junto al grupo que integraba Ricardo Espalter, Eduardo D'Angelo, Enrique Almada, Andrés Redondo y Raimundo Soto, entre otros.

Como actor, participó en diversos programas humorísticos televisivos en cine, teatro y en la serie para televisión Son amores. También ejerció como presentador de diversos programas, tanto en Argentina como en Uruguay.

Como músico, grabó en 1976 el disco "Solo de Guitarra", su único trabajo como concertista de guitarra.

Una de sus participaciones recordadas fue en el programa Comicolor, por el canal ATC (Argentina Televisora Color), hoy Canal 7 de Buenos Aires, donde fue muy comentado que, en una de sus escenas, con un palillo de xilófono conseguía tocar notas musicales en un serrucho de carpintero, vistiendo de esmoquin y calzado deportivo blanco.

En una entrevista dijo de si mismo:

Mi público es muy amplio. Tengo desde personas muy mayores hasta chicos. Pero tengo que admitir que casi siempre mi target son las señoras. Ellas tienen conmigo un no sé qué porque soy un pícaro respetuoso.[2]

En 1988 obtuvo el premio Martín Fierro como mejor animador de televisión.

Su última labor como actor fue en 2003, en la telecomedia argentina Son amores, producida por Pol-ka Producciones. Al año siguiente se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson.[2]

El 28 de noviembre de 2008 la Junta Departamental de Canelones homenajeó a Carámbula declarándolo ciudadano ilustre del departamento.[3] En ese año (2008) también fue entrevistado en televisión por el periodista Chiche Gelblung.

Falleció el 14 de noviembre de 2015 a los 70 años, en el barrio de Belgrano, Buenos Aires.[1] [4] [5]

Familia[editar]

Joaquín Carámbula, hijo de Berugo.

Berugo Carámbula era primo hermano del exintendente del departamento de Canelones, Uruguay Marcos Carámbula.

Entre 1964 y 1973 estuvo casado con Adriana Senblat, con quien tuvo dos hijos: Gabriel y María. Fruto de su segundo matrimonio con Viviana Campos nació Joaquín, su hijo menor.

Su hijo Gabriel Carámbula fue cantante y principal compositor de la banda Los Perros Calientes, acompañando a Fabiana Cantilo, luego transformada en Los Perros y cantante solista.

Su hija María Carámbula es actriz y en 2006 interpretó el papel de Julia Demont en la serie de televisión Chiquititas y trabajó en El elegido.

Su hijo Joaquín Carámbula es compositor, guitarrista y cantante de Detonantes, banda que recientemente lanzó su primer disco.[cita requerida]

Trabajos[editar]

Cine[editar]

En la película Brigada explosiva (1985): Alberto Fernández de Rosa (agachado), Moria Casán (de pie), Emilio Disi y Berugo Carámbula (sentados en el piso).
En la película Brigada explosiva (1985): Moria Casán, Emilio Disi, Alberto Fernández de Rosa, Berugo Carámbula y Gino Renni.
Berugo Carámbula con Carlos Roffé, Gino Renni y Emilio Disi en el film Brigada explosiva contra los ninjas (1986).

Televisión[editar]

Teatro[editar]

  • 1970-1980 trabajó en La vuelta manzana (en la versión del canal ATC); hacía de Nicolás, un espantapájaros; al principio ese papel lo representaba el propio autor-director Hugo Midón).
  • En 1978: Cantando sobre la mesa, como el personaje Fideo Fino.
  • 1980: El imaginario, como Flash (un periodista).
  • En los años ochenta realizó varias obras de Hugo Midón, con papeles protagónicos.
  • 1986: Zulma tiene un Berugo redondo, junto a Zulma Faiad.
  • 1996: Duro de parar.
  • 2005: Con un clavo en el zapato.
  • 2008: Con Berugo en grupo (junto a la banda Tocatta y Fuga).

Discografía[editar]

  • 1976: Solo de guitarra, de la empresa discográfica EMI.

Referencias[editar]

  1. a b El Observador (14 de noviembre de 2015). «Falleció Berugo Carámbula a los 70 años». Uruguay. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  2. a b A los 70 años, murió en Buenos Aires Berugo Carámbula, por Sandra Commisso Diario Clarín, 14/11/2015
  3. La República (28 de noviembre de 2008). «Homenajean hoy a "Berugo" Carámbula en Las Piedras». Uruguay. Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  4. Subrayado (14 de noviembre de 2015). «Falleció Berugo Carámbula». Uruguay. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  5. «Falleció Berugo Carámbula». SegundoEnfoque. Argentina. 14 de noviembre de 2015. Consultado el 16 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]