Raimundo Soto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Raimundo Soto
Raimundo Soto.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Edmundo Rey Kelly
Nacimiento 1913
Montevideo, Uruguay
Fallecimiento 7 de julio de 1983
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad uruguayo
Información profesional
Ocupación actor, locutor
Años activo 1960-1983

Raimundo Soto (Montevideo, 1913 - Buenos Aires, 7 de julio de 1983) fue un actor, cómico y locutor uruguayo de la época dorada cinematográfica.[1]

Carrera[editar]

Fue un actor que incursionó en cine, teatro y televisión.

Dirigió varios programas humorísticos en televisión que tuvieron gran éxito en Uruguay, Argentina, Chile y otros países latinoamericanos. En la pantalla chica formó parte del programa uruguayo Telecataplúm, junto a Ricardo Espalter, Henny Trayles, Gabriela Acher, Emilio Vidal, Eduardo D'Angelo y Julio Frade. También estuvo en otros programas derivados: Jaujarana y Decalegrón. Llegó a formar parte del sketch de las Hermanas Rivarola.

Soto también trabajó como locutor y disc-jockey en la radio uruguaya[2]​ y en la pantalla chica también es recordado por sus participaciones en publicidades como la de los autos Siam Di Tella, Coupé Renault GTX y del Ford Fairlane, o los chocolates Brindis.[3]​ En gráfica fue modelo publicitario de la revista Radar del Prode y el programa de TV Jaujarana.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Parte del elenco del programa Telecataplúm, de izquierda a derecha: Julio Frade, Eduardo D'Angelo, Raimundo Soto, Ricardo Espalter y Emilio Vidal.

Teatro[editar]

En teatro actuó en numerosas revistas argentinas y uruguayas. "El Gran Cambio" (1976) en el Teatro Cómico (hoy Lola Membrives) dirigido por Carlos A. Petit, junto a Ricardo Espalter, Enrique Almada, Adriana Salgueiro y Berugo Carámbula. Formó parte de la obra La Fusa de Buenos Aires con Jorge Schussheim, Ricardo Espalter, Berugo Carámbula, y Boy Olmi. Con Boy Olmi también hizo Tres Hombres para el Show, junto con el cantante de tangos Horacio Molina.[6]

Radio[editar]

En el año 1981 trabajó en un ciclo de programas invernales en Punta del Este por Radio Maldonado en el horario de la tarde. Al comienzo de 1982 realizó el programa "Verano a la Carta " con la producción de Roberto Lamaison Mena.

Fallecimiento[editar]

El actor Raimundo Soto falleció el 7 de julio de 1983, a los 68 años, víctima de una embolia cerebral.[7]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]