Vespa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Avispa
Oosterse hoornaar Vespa orientalis (1).jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Vespoidea
Familia: Vespidae
Subfamilia: Vespinae
Género: Vespa
Linnaeus, 1758
Especie tipo
Vespa crabro
Linnaeus, 1758[1]
Especies

(Ver texto)

Vespa es un género de himenópteros eusociales conocidos popularmente como avispas o avispones, que cuenta con unas veinte especies, repartidas sobre todo por el Asia tropical y templada, aunque existe una especie europea, el avispón (Vespa crabro), que ha extendido recientemente su área a Norteamérica.[2]

Son avispas marrones o negras y amarillas que construyen nidos de papel en forma de pelota en desvanes o bajo tierra. Para fabricar el papel con el que hacen el nido, las avispas mastican las fibras de la madera muerta y forman una pasta. Una reina sola comienza a construir el nido, pero pronto cede el trabajo a un número creciente de obreras. Los nidos pueden albergar hasta cinco mil obreras y tener un diámetro de 50 cm. Las obreras mueren en invierno, pero nuevas reinas sobreviven hasta la primavera siguiente. Las avispas de los géneros Vespula y Dolichovespula, emparentadas con éstas, viven de forma similar, y lo mismo puede decirse de otros miembros de la familia Vespidae, en la que se encuadran.

En España, todo el género, salvo las especies autóctonas como Vespa crabro, está incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013; Vespa velutina es la especie alóctona que más problemas ha causado.[3]

Especies[editar]

Se reconocen las siguientes:

Especies extintas[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Carpenter, J. M., Kojima, J. 1997:« Checklist of the species in the subfamily of Vespinae (Insecta, Hymenoptera, Vespidae).» Nat. Hist. Bull. Ibaraki Univ., 1: 51-92.
  2. «vespa-crabro.de». Consultado el 18 de noviembre de 2011. 
  3. «Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.». Boletín Oficial del Estado. 

Enlaces externos[editar]