Verónica Zavala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Verónica Zavala Lombardi»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Verónica Zavala Lombardi

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministra de Transportes y Comunicaciones
28 de julio de 2006-29 de octubre de 2008
Presidente Alan García
Predecesor José Ortiz Rivera
Sucesor Enrique Cornejo Ramírez

Información personal
Nacimiento 20 de febrero de 1967 (52 años)
Tacna, Bandera del Perú Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Ellie Seats
Información profesional
Ocupación Abogada y política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Verónica Elizabeth Zavala Lombardi (20 de febrero de 1967) es una abogada, administradora y política peruana. Fue Ministra de Transportes y Comunicaciones, del 28 de julio de 2006 al 29 de noviembre de 2008 durante el segundo gobierno de Alan García.

Biografía[editar]

Nació en Tacna en 1967, es hija de José Zavala Rey de Castro y Carlota Lombardi. Es hermana del economista y exprimer ministro, Fernando Zavala Lombardi.

Realizó estudios en Colegio Santa Úrsula y en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dónde obtuvo el grado de bachiller (1990). Durante su estadía en dicha universidad, fue directora y editora de la revista Thémis. Posteriormente, obtuvo una maestría en Administración Pública en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard (1995).

A inicios de los 90, trabajó para la consultora APOYO impulsando los procesos de privatización que promovía el gobierno y fue coordinadora de Semana Económica. Desde 1995 participó como miembro de diversos comités de INDECOPI y se desempeñó como consultora privada de asuntos legales en diversos procesos con entidades gubernamentales.

Trabajó en el Instituto de Libertad y Democracia (ILD) desarrollando proyectos en Guatemala, México y Tanzania.

Actividad pública[editar]

En 1996, ocupó una secretaría técnica en la Presidencia del Consejo de Ministros y, en 1998, fue gerente de desarrollo (1998-1999) y luego directora ejecutiva (1999-2000) del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE)

De 2001 a 2002, se desempeñó como Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros del Perú. Regresó al cargo 2005 y permaneció hasta el 2006.

Ministra de Transportes y Comunicaciones[editar]

En julio de 2006 fue nombrada como Ministra de Transportes y Comunicaciones por el presidente Alan García. Como titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala Lombardi, tomó la decisión de asignar el INICTEL a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) mediante la figura de "fusión por absorción", transfiriendo sus funciones básicas a la Universidad Nacional de Ingeniería, manteniendo el INICTEL sus capacidades operativas, de gestión y presupuestales como una unidad ejecutora de la UNI. Permaneció en la cartera ministerial hasta octubre de 2008.

Actividad internacional[editar]

A finales de 2008, ingresó al Banco Interamericano de Desarrollo como directora ejecutiva para Perú y Colombia.

En 2010, pasó al Banco Mundial como gerente para Latinoamérica encargándose de impulsar programas de reforma y desarrollo para el sector público.

En 2011, regresó al Banco Interamericano de Desarrollo. Desde entonces, ha ocupado sucesivamente los cargos de gerente general del Grupo andino (2011-2013), representante para México (2015-2017) y gerente para Centroamérica, México, Haití, Panamá y República Dominicana (2018-) y representante para Panamá (2018-).

Zavala Lombardi fue profesora de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad San Martín de Porres.



Predecesor:
José Ortiz Rivera
Ministra de Transportes y Comunicaciones del Perú
28 de julio de 2006 - 29 de noviembre de 2008
Sucesor:
Enrique Cornejo Ramírez
Predecesor:
Mercedes Aráoz
Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México
2015 - 2017
Sucesor:
Tomás Bermúdez

Referencias[editar]