José Ortiz Rivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Ortiz Rivera


Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú
16 de febrero de 2004-28 de julio de 2006
Presidente Alejandro Toledo Manrique
Predecesor Eduardo Iriarte Jiménez
Sucesor Verónica Zavala Lombardi

Información personal
Nacimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Perú Perú
Nacionalidad Peruana
Educación
Educado en Universidad Nacional de Ingeniería Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Ingeniero Ver y modificar los datos en Wikidata

José Javier Ortiz Rivera es un ingeniero peruano. Fue ministro de Transportes y Comunicaciones (2004-2006), durante el gobierno de Alejandro Toledo.

Biografía[editar]

Ingeniero civil de profesión. Fue presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (1995 y 1999); director de la Constructora Maringa; asesor del Fondo Mivivienda; vicepresidente de Enace; director del Banco Hipotecario; vicepresidente de la Confiep; y viceministro de Vivienda, bajo el gobierno del presidente Alejandro Toledo Manrique.[1]

El 16 de febrero de 2004 juramentó como Transportes y Comunicaciones, durante la renovación del gabinete ministerial encabezado por Carlos Ferrero (el llamado “gabinete conversado”).[1]​ Se mantuvo en dicho cargo hasta el final del gobierno de Toledo, en julio de 2006.

Bajo su gestión se hicieron los estudios preliminares y se obtuvo el financiamiento para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, obra que se dio en concesión al consorcio CONIRSA (Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales), que iniciaron la construcción de los tramos 2 y 3.[2]​ Años después, se puso al descubierto que la empresa Odrebecht realizó pagos de coimas a funcionarios públicos, incluido al presidente Toledo, con el fin de adjudicarse la concesión (Caso Odebrecht).[3]​ Durante el ejercicio de su función la fiscalía le abrió una investigación preliminar por tráfico de influencias, al hallarse indicios de haber participado en la irregular concesión dada a la empresa Telecomunicaciones Hemisféricas (TH), vinculada a Pedro Toledo (hermano del presidente), para el servicio de telefonía fija en Lima y Callao.[4]

En el 2007 la fiscalía anticorrupción le abrió una investigación por no observar ni vigilar la correcta utilización de los 37 millones de soles asignados al Ejército para la construcción de la carretera a Cabana. Se descubrió que los militares se apropiaron de parte del dinero y dejaron inconclusa la obra.[5]

En 2019, la Fiscalía le abrió una investigación por colusión debido a que supuestamente se habría coludido con directivos de la empresa Odebrecht para facilitarles la licitación de la Carretera Interoceánica. En febrero del 2022, el Poder Judicial le dicto una orden de impedimento de salida del país por 12 meses junto con el expresidente (y en ese entonces primer ministro), Pedro Pablo Kuczynski, debido a supuestas irregularidades en dicho proyecto.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Ana Núñez (16 de febrero de 2004). «Siete profesionales independientes se integran al gabinete conversado». La República (Lima). 
  2. Ricardo Uceda (27 de diciembre de 2016). «Cuatro escenas interoceánicas». La República (Lima). 
  3. Álvaro Reyes (12 de febrero de 2017). «Estos son los funcionarios detrás de la concesión de obras a Odebrecht». Perú 21 (Lima). Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  4. Ana Véliz (8 de septiembre de 2004). «Investigan a ministro Ortiz por tráfico de influencias». La República (Lima). Archivado desde el original el 22 de febrero de 2017. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  5. «Investigan a ex ministro toledista José Ortiz Rivera». La República (Lima). 15 de abril de 2007. 
  6. «PPK: Poder Judicial dicta 12 meses de impedimento de salida del país por caso Interoceánica». Diario Gestión (Lima). 16 de febrero de 2022. 


Predecesor:
Eduardo Iriarte Jiménez
Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú

16 de febrero de 2004 – 28 de julio de 2006
Sucesor:
Verónica Zavala Lombardi