Venlo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Venlo
Municipio de Países Bajos
Venlo vlag.svg
Bandera
Coat of arms of Venlo.svg
Escudo
Panorama urbano de
País Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
• Provincia Limburg (Netherlands) Flag.png Limburgo
Ubicación 51°22′07″N 6°10′16″E / 51.3686, 6.1711Coordenadas: 51°22′07″N 6°10′16″E / 51.3686, 6.1711
Superficie  
• Total 128,99 km²
• Tierra firme 124,96 km²
• Agua 4,03 km²
Población  
• Total (1 de mayo de 2014 ) 100.369 hab.
• Densidad 803 hab./km²
  Fuente: CBS, Statline.
Huso horario CET (UTC+1)
• Verano CEST (UTC+2)
[editar datos en Wikidata]

Venlo es una municipalidad y ciudad del sureste de los Países Bajos. Está situada en la provincia de Limburgo. El 1 de enero de 2003 los municipios de Tegelen y Belfeld se unen al de Venlo. Siglos atrás Tegelen era originalmente parte del Ducado de Jülich, mientras que Venlo perteneció al Ducado de Guelders. En Enero del 2010, el ahora formado municipio de Arcen en Velden fue fusionado con el de Venlo.

Historia[editar]

La historia de Venlo se remonta a tiempos del Imperio romano siendo un puerto importante a orillas del río Mosa. Se han encontrado en Venlo monedas al igual que restos celtas y romanos de un puente con origen Romano sobre el río Meuse. Lo cual pudo ser el asentamiento conocido como Sablones en la carretera que conectaba [Maastricht] con Xante. Blerick, en el oeste, era conocido como Blariacum.

Documentos provenientes del siglo IX mencionan a Venlo como un punto comercial, pues se desarrolló en Meuse-Rhine area la cual es una de las áreas más importantes, donde recibió derechos de ciudad en 1343 y se volvió un miembro de Liga Hanseática en 1375.

Debido a su importancia estratégica, la ciudad de Venlo ha sido reubicado en varias ocasiones. El sitio más significativo fue en 1702, a cargo de Menno van Coehoorn. En consecuencia, Venlo se incorporó en las Tierras de la Generalidad de las Provincias Unidas y más tarde pasó a formar parte del Reino de los Países Bajos.

Segunda Guerra Mundial

El 9 de noviembre de 1939, dos agentes del Servicio de Inteligencia británica fueron secuestrados por el Sicherheitsdienst, lo cual se le conoció como el incid. El incidente fue utilizado por los nazis para vincular Gran Bretañaal asesinato fallido de Georg Elser de Hitler en el Bürgerbräukeller el día anterior y para justificar su posterior invasión de los Países Bajos, un país neutral, en 10 de mayo 1940. Venlo contaba con una carretera y un puente ferroviario sobre Mass (Río Mosa). La ciudad fue severamente dañada por los bombardeos, (octubre 13- noviembre 19 de 1944) sobre los puentes, al final de la guerra. Las Fuerzas aliadas realizaron 13 intentos de destruir los puentes para cortar las líneas de suministro alemanas y bloquear la retirada del ejército alemán a través del río. Dicho intento fracaso y las tropas alemanas fueron los que al final derrumbaron los puentes en un intento por detener el avance de los aliados. Fuerzas aliadas fueron quienes liberaron Venlo desde el este en el interior de la propia Alemania.

Alrededor de 300 personas murieron debido a las redadas. Las redadas también dañaron una parte importante de los edificios históricos de Venlo. Sin embargo, algunos edificios antiguos, como el ayuntamiento ('Stadhuis') y la casa "Römer", sobrevivieron a la guerra relativamente intactos. Antes de la guerra, Venlo tuvo una activa comunidad judía. Después de la guerra varios miembros regresaron, pero la comunidad jamás volvió a su tamaño que tuvo antes de la guerra.

Cultura[editar]

  • Teatro "De Maaspoort"
  • Museo Histórico y cultural "Museo de Limburgo" y Museo del arte "Museo Van Bommel van Dam"
  • Pop Grenswerk (anteriormente Perron 55)
  • Grandes eventos culturales anuales:
  • Carnaval llamado "Vastelaovend" en febrero / marzo (6 semanas antes de Pascua).
  • Festival verano en el parque llamados "Zomerparkfeest" en agosto se celebra alrededor del parque principal de Venlo, con un podio durante 4 días para un público amplio, incluyendo música en vivo, cine, danza, arte, etc.

En el 2003 se le fue concedido a Venlo el título de "la ciudad más verde de Europa". En 2012 fue sede de “Floriade”, la mayor exposición de horticultura del mundo. En 2013, Venlo ganó el prestigioso premio "Mejor Centro de la ciudad de los Países Bajos '. Pues el jurado se sorprendió por todas las inversiones que se han hecho en los últimos dos años en el bulevar Maas, la estación de tren, el túnel en el centro y el puente Maas.

Educación[editar]

Venlo, al ser una ciudad con una población de aproximadamente 100.000, es servida por un gran número de escuelas tanto en los niveles de educación primaria y secundaria. Además Venlo es un importante centro de educación superior del sur de Holanda con varios institutos de educación superior. Venlo hospeda tres diferentes instituciones de educación mayor:

  • Fontys University of Applied Sciences (International campus Venlo)
  • HAS University of Applied Sciences (Venlo branch)
  • Universidad de Maastricht (Venlo branch)

Transporte[editar]

Venlo está conectado a Alemania por dos autopistas (Bundesautobahn 40 y Bundesautobahn 61), conectándose con Düsseldorf, Cologne y la región del Ruhr, en una hora.

La estación de trenes de Venlo es una estación que ofrece conexiones regulares a las ciudades holandesas de Eindhoven, Roermond y Nijmegen. Además, ofrece conexiones internacionales a Alemania, pasando Kaldenkirchen (la primera parada en Alemania), Viersen y de Mönchengladbach a Düsseldorf y Hamm.

Deportes[editar]

VVV-Venlo es un club de fútbol centenario que juega en el estadio De Koel. Fundado el 7 de febrero de 1903, fue uno de los primeros clubes de fútbol profesional en los Países Bajos. En la temporada 2008-2009, VVV-Venlo ganó la Eerste Divisie y fue promovido a la liga holandés de fútbol profesional más alto: la Eredivisie.

Negocios[editar]

Compañías en Venlo

La sede de la compañía multinacional Océ y Vistaprint se encuentra en Venlo. Además se encuentra en Venlo la sede de la compañía europea Amway, la cual es una de las más grandes del mundo en venta directa y la compañía estadounidense de venta al por menor de artículos de oficina Office Depot.

Greenport Venlo

Greenport Venlo es uno de los cinco Greenports diseñados en los Países Bajos y es la segunda mayor concentración de horticultura en los Países Bajos. Visto en conjunto con la región vecina alemana de Niederrhein, Greenport Venlo sería el más grande de Europa. La zona de agro negocios "Lower Rin" en Alemania en conjunto con el área Greenport Venlo, forman una región con una población de más de 30 millones de personas. Esta región es una red internacional de negocios única y vital para la investigación, universidades y para la política. La colaboración gira en torno a estimular la innovación, creando un trabajo y medio ambiente atractivo, además de un desarrollo regional integral. La red ofrece grandes oportunidades y posibilidades futuras para analizar, utilizar y desarrollar aún más el "mercado verde", por lo tanto, los mercados de alimentos frescos y de logística. El objetivo es proporcionar un impulso para la economía de la región del norte de Limburgo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]