Tratado de Münster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ratificación del Tratado de Münster en 1648 (1648) por Gerard ter Borch.
Europa después de la Paz de Westfalia en 1648
La Celebración de la Paz de Münster (1648) por Bartholomeus van der Helst
Retrato de Gaspar de Bracamonte Guzmán, ministro de Felipe IV y firmante del Tratado.

La Paz de Münster fue un tratado entre las Provincias Unidas de los Países Bajos y España firmado en 1648. Fue un tratado histórico para las Provincias Unidas y uno de los acontecimientos claves en la historia neerlandesa; con él, la independencia de las Provincias Unidas fue finalmente reconocida por la corona española. El tratado formó parte de la Paz de Westfalia la cual acabó con la guerra de los Treinta Años y la guerra de los Ochenta Años.

Revuelta neerlandesa[editar]

La revuelta neerlandesa, o guerra de los Ochenta Años (1566-1647), fue el levantamiento de las Siete Provincias Unidas de los Países Bajos contra el Imperio español (Habsburgo).

España tuvo inicialmente éxito en suprimir la rebelión. En 1572, aun así, los rebeldes conquistan Brielle, y la rebelión resurge. Durante la revuelta el norte de los Países Bajos devenía de facto independiente y rápidamente creció para devenir un poder mundial a través de sus navíos de mercadería y experimentó un periodo de crecimiento económico, científico y cultural. Aun así al propio tiempo el sur de los Países Bajos (situado en la Bélgica actual, Luxemburgo y norte de Francia) quedó bajo mandato español. A pesar de varios intentos, los holandeses nunca consiguieron expulsar a los españoles. En los años finales de la guerra los franceses, aliados con los holandeses, debilitaron a los españoles. Hacia 1648 áreas grandes del sur de los Países Bajos habían sido perdidos por Francia y a pesar de muchos éxitos militares Andries Bicker, Cornelis de Graeff y muchos otros quisieron pedir la paz.

Negociaciones y paz[editar]

Las negociaciones entre las partes en lucha empezaron en 1641 en las ciudades de Münster y Osnabrück, en la Alemania actual. Con la iniciación de conversaciones de paz española-neerlandesa, el comercio holandés con el levante y la península ibérica empezó a florecer. Mercaderes neerlandeses, beneficiados de la disponibilidad de navíos relativamente baratos y el cese de las hostilidades, pronto dominaron los mercados que había sido anteriormente dominado por comerciantes ingleses. Mercaderes neerlandeses también se beneficiaron de la guerra civil inglesa y ganaron en comercio inglés en sus colonias americanas.[1]

A pesar de no haber sido formalmente reconocido como un estado independiente, la república neerlandesa estuvo participando en las charlas de paz; incluso España no se opuso a esto. En enero de 1646, ocho representantes holandeses (dos de Holanda y uno de cada de las otras seis provincias) llegaron a Münster para empezar las negociaciones. Los enviados españoles habían sido autoridades mandadas por el rey español Felipe IV. El 30 de enero de 1648, ambas partes lograron un acuerdo y un texto fue enviado a La Haya y Madrid para ser firmado. El 15 de mayo del mismo año, la paz estuvo hecha. Con la paz, Países Bajos fue reconocido como un país independiente.

Una copia original del tratado se conserva en el Rijksarchief (archivos nacionales holandeses) en La Haya.

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Boer, H. W. J. de, H. Bruch en H. Krol (Rojo.) Adriaan Pauw (1585–1653); staatsman en ambachtsheer. Heemstede, VOHB, 1985.
  • Manzano Baena, Laura, "Negociando Soberanía: el Tratado de Paz de Münster, 1648", Historia Política, Volumen 28, Número 4, 2007, pp. 617–641.
  • Poelhekke, J. J. De vrede van Munster. Es-Gravenhage, Martinus Nijhoff, 1948.