Ve y dilo en la montaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ve y dilo en la montaña
Autor James Baldwin
Género Novela, literatura afroamericana, semi-autobiográfica
Idioma Inglés
Título original Go Tell It on the Mountain
Editorial Knopf
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1953
Páginas 272
ISBN ISBN 0-440-33007-6 (edición rústica)
OCLC 24659110

Ve y dilo en la montaña (título original en inglés, Go Tell It on the Mountain) es una novela semi-autobiográfica del estadounidense James Baldwin, publicada en 1953. La novela examina el papel de la iglesia cristiana en las vidas de los afroamericanos, tanto como fuente de represión e hipocresía moral y como una fuerza de inspiración y comunidad. También, más sutilmente, examina el racismo en los Estados Unidos.

En 1998, la Modern Library clasificó Ve y dilo en la montaña 39.ª en su lista de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX. La revista "Time" incluyó la novela en su lista de cien mejores novelas publicadas en inglés entre 1923 y 2005.[1]

Resumen de la trama[editar]

El primer capítulo cuenta la historia de John, un chico joven afroamericano en Harlem en los años treinta. John ha sido criado por su madre Elizabeth y su marido predicador Gabriel, quien es el padre legal de John y es estricto y ofensivo para sus dos hijos y su esposa. La filosofía religiosa de Gabriel es dura y una de salvación a través de la fe en Jesús, sin la cual uno se ve condenado al infierno. John odia a su padre y sueña con herirlo o matarlo y escapar corriendo. Los personajes son miembros de la iglesia del Templo del Fuego Bautizado en Harlem, una denominación protestante pentecostal.

La oración de Florence narra la historia de su vida. Nació de un esclavo liberto que eligió seguir trabajando en el Sur para una familia blanca. Su madre siempre favoreció a Gabriel, el hermano menor de Florence, lo que hizo que Florence sintiera un deseo de escapar de su vida. Disgustada por el acoso sexual de su jefe, Florence compra un billete de idea a Nueva York y deja a su madre en su lecho de muerte con Gabriel. En Nueva York, Florence se casa con un hombre disoluto llamado Frank, lo que dio como resultado una lucha de poder dentro de su matrrimonio que acabe después de diez años cuando Frank se marcha una niche y nunca regresa. Más tarde muere en Francia durante la Primera Guerra Mundial, pero Florence sólo descubre esto gracias a la novia de Frank.

La oración de Gabriel comienza con una descripción de su estilo borracho y ligón de adolescente, antes de su renacimiento en Cristo y el comienzo de su carrera como predicador. Después de su conversión forma una relacaión con una amiga de la infancia de Florence, una mujer ligeramente mayor de su ciudad llamada Deborah que sufrió una violación en grupo de adolescente, por un grupo de hombres blancos. Deborah es devota en su fe, y Gabriel usa su fuerza para convertirse en un reverendo famoso él mismo. Sin embargo, a pesar de sus convicciones religiosas, Gabriel es incapaz de resistir su atracción física por una mujer llamada Esther. Esther y Gabriel trabajan para la misma familia blanca. Gabriel tiene un breve romance con ella pero luego le pone fin por la culpa. Cuando Esther descubre que está embarazada, Gabriel roba los ahorros de su esposa y se los da a Esther para acallar el asunto y permitir que Esther se vaya para tener a su hijo; se marcha a Chicago pero muere dando a luz a su hijo, Royal. Royal conoce a su padre pero no sabe nada sobre su relación, y con el tiempo muere en una lucha de bar en Chicago. Gabriel es incapaz de parar la muerte de su hijo. Deborah, que sabía o sospechaba que Royal era el hijo de su esposo desde el principio, advierte a Gabriel antes de su muerte por abandonar a Esther y su hijo.

La oración de Elizabeth, la más corta de las tres, cuenta su historia. De jovencita, estaba muy próxima a su padre, pero al morir su padre, se ve obligada por una orden del tribunal a vivir con una tía fría y dominante, y luego se va a vivir en Nueva York con un amigo de su tía que es un médium espiritualista. Se revela que Gabriel no es el padre biológico de John, pues Elizabeth había ido a Nueva York con su novio, Richard, un "pecador" autodidacta que no creía en la iglesia y que nunca cumplió su promesa de casarse con Elizabeth. Arrestan a Richard por un robo que él no ha cometido, y aunque lo absuelven en el juicio la experiencia – incluyendo el abuso que sufre a manos de los oficiales de policía blancos – lo lleva a suicidarse en su primera noche en casa. Elizabeth, entonces embarazada de pocos meses con John, se pone a trabajar, y allí conoce a Florence. Florence la presenta a Gabriel, con la que se casa.

El capítulo final vuelve a la iglesia, donde John ve a su amigo Elisha caer al suelo en un éxtasis religioso y él mismo luego se ve atrapado en una experiencia espiritual pentecostal y cae al suelo. Tiene una serie de visiones oníricas en las que ve el infierno y el cielo, la vida y la muerte, y también a Gabriel alzándose sobre él. Cuando recupera sus sentidos, dice que él ha sido salvado y que ha aceptado a Jesús como su salvador.

Cuando el grupo se está marchando de la iglesia, los viejos pecadeos son recordados mientras Florence amenaza con hablar a Elizabeth del sórdido pasado de Gabriel. Aunque ella no se lo dice a Elizabeth, confía en que al final, con el tiempo, ella lo descubra.

Personajes[editar]

  • John, el protagonista. Tiene catorce años al principio de la novela; se le describe como raro y frágil.
  • Roy, medio hermano menor de John, quien es agredido por blancos en la primera sección de la novela. Se le describe como bullicioso.
  • Ruth, hija, bebé, de Gabriel y Elizabeth.
  • Sarah, hija de Gabriel y Elizabeth.
  • Elizabeth, segunda esposa de Gabriel. De niña va a vivir con su tía en Maryland después de la muerte de su madre. Elizabeth habla con cariño de su amante padre. Elizabeth es la madre de cuatro personajes del libro: John (con Richard) y Roy, Ruth, y Sarah (con Gabriel).
  • Gabriel, el padre. Es un diácono, y tiene prejuicios contra los blancos. Muestra gran antipatía, incluso odio, hacia John.
  • La tía Florence, hermana mayor de Gabriel y por lo tanto tía de John. Intercede con su hermano sobre los castigos que inflige.
  • Elisha, el sobrino del pastor. Intenta convencer a John de que sea un joven bueno, temeroso del señor.
  • Hermana Price
  • Hermana McCandless
  • Deborah, primera esposa de Gabriel. De jovencita, la violó un grupo de blancos.
  • Madre Washington, una parroquiana.
  • Ella Mae, nieta de Madre Washington.
  • Frank, esposo de Florence, que murió en la Primera Guerra Mundial en Francia. Bebía, era un disoluto, y no ahorraba nada de dinero.
  • Elder Peters, un anciano de la iglesia.
  • Esther. Bebe whisky y dice quye no tiene tiempo para rezar. Gabriel, sintiendo una pasión que no sintió por su primera esposa, tiene relaciones sexuales con ella y acaba la relación nueve días después.
  • Royal, hijo ilegítimo de Gabriel y Esther. Cuando llega la noticia de la muerte de Royal, Deborah correctamente asume que Gabriel es el padre de Royal.
  • Hermana McDonald, madre de Esther y por lo tanto abuela materna de Royal.
  • Madre de Elizabeth, que muere cuando Elizabeth es todavía una niña; descrita como de piel clara.
  • Padre de Elizabeth, llevaría a Elizabeth al circo cuando era niña.
  • Tía de Elizabeth, que vive en Maryland.
  • Richard, novio de Elizabeth que la lleva a la ciudad de Nueva York; autodidacta, a veces amargo, es el padre biológico de John y el verdadero amor de la vida de Elizabeth, el único personaje en el libro que ambiciona cambiar el sistema en el que viven los personajes.
  • Madame Williams, espiritualista, amiga de la tía de Elizabeth, con la que se queda en la ciudad.

Referencias a otras obras[editar]

Baldwin hace varias referencias a la Biblia en Ve y dilo en la montaña, especialmente a la historia de Cam, el hijo de Noé quien vio a su padre desnudo un día. De ahí que Noé maldijera al hijo de Cam, Canaan, que se convertiría en criado de los otros hijos de Noé.

Baldwin se reiere a otras personas e historias de la Biblia, aludiendo en un momento dado a Moisés guiando a los judíos fuera de Egipto, y trazando un paralelismo con aquel éxodo y la necesidad de un éxodo similar para los afroamericanos fuera de su papel sumiso en el que los blancos lo han mantenido. La pelea de John con Elisha evoca la historia de Jacob combatiendo contra un ser misterioso sobrenatural en el Génesis.

El ritmo y el lenguaje de la historia bebe intensamente del lenguaje de la Biblia, particularmente de la traducción del rey Jacobo. Muchos de los pusan las pautas de repetición identificadas por los eruditos como Robert Alter y otros como característico de la poesía bíblica.[2]

Temas principales[editar]

  • autobiografía: James Baldwin creció en Harlem y nunca conoció a su padre biológico. Su padrastro era un ministro baptista y Baldwin dijo que era agresivo y estricto.[cita requerida] También como John, Baldwin pasó por un despertar religioso a la edad de 14 años, la edad a la que Baldwin se convirtió en predicador pentecostal. Más tarde se desilusionó con la vida eclesiástica y expresó esto en sus novelas posteriores. Comenzó a presentar temas homosexuales y bisexuales en sus obras posteriores.[cita requerida] Su novela Giovanni's Room, sirve de ejemplo de estos temas y se toma como indicativo de la sexualidad de Baldwin.

Hay algunas alusiones a temas homosexuales en Ve y dilo en la montaña; como por ejemplo la fascinación de John y su atracción por Elisha.

Adaptaciones[editar]

En un intento de copiar el éxito de la serie de televisión del año 1977 Raíces, que era también una saga familiar afroamericana, la cadena ABC produjo una película para televisión basada en Ve y dilo en la montaña en 1984. Stan Lathan dirigió la película, con Paul Winfield protagonista del papel de Gabriel en su adultez y Ving Rhames haciendo de Gabriel en su juventud.[3]

Referencias[editar]

  1. Lista "Time"
  2. Robert Alter, The Art of Biblical Poetry, Basic Books, 1987
  3. "Ve y dilo en la montaña" (película) en IMDB

Enlaces externos[editar]