Vanessa Vallejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vanessa Vallejo
Vanessa Vallejo.jpg

El American
Editora en jefe
Actualmente en el cargo
Desde el 27 de septiembre de 2020

PanAm Post
Editora en jefe
2013-27 de septiembre de 2020

Información personal
Nacimiento 6 de enero de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Cali (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Washington D. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Ciudadanía Colombiana
Religión Cristianismo y protestantismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político MovimientoLibertarioColombia.png Movimiento Libertario Colombiano
Afiliaciones Libertarismo
Paleolibertarismo
Educación
Educación economista Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad del Valle Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista, columnista, comentarista política, editora literaria y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Ser editora en Jefe y columnista del diario libertario PanAm Post
Empleador PanAm Post Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio PanAm Post
Movimientos Escuela austriaca, Escuela de Economía de Chicago y Provida Ver y modificar los datos en Wikidata
Título Economista
Web
Sitio web

Vanessa Vallejo (Cali, Colombia, 6 de enero de 1989) es una economista y columnista colombiana. Fue editora en jefe del diario PanAm Post y miembro de la mesa de trabajo del conocido programa radial colombiano La Hora de La Verdad, dirigido por el exministro Fernando Londoño Hoyos. Actualmente reside en Washington, donde es co-editora en jefe de El American, un medio hispano-estadounidense.

Biografía[editar]

Vanesa Vallejo es economista de la Universidad del Valle,[1]​ y co-editora en jefe de la plataforma de noticias estadounidense El American.

Se dedica a analizar la realidad económica y política de Estados Unidos y Latinoamérica,[2]​ desde una perspectiva de la Escuela Austriaca de economía, tomando posturas que pueden llegar a considerarse controversiales.[3][4]

Vanesa Vallejo también se dedica a la educación económica para dar a conocer la escuela austriaca de economía en Colombia, dado que en las facultades de economía de ese país, según Vallejo, solo se enseña keynesianismo, monetarismo y marxismo.

La economista también fue miembro de la mesa de trabajo del conocido programa radial "La Hora de La Verdad", dirigido por el exministro Fernando Londoño Hoyos.

Controversias[editar]

El 8 de noviembre de 2019 un juzgado de Bogotá falló a favor de una demanda del senador de las FARC, Carlos Antonio Lozada, en contra del PanAm Post y su coeditora en Jefe, Vanessa Vallejo[5][6][7]​. El senador de las FARC presentó la demanda luego de que Vallejo publicara una columna de opinión titulada “Los violadores que son honorables congresistas en Colombia".[8]​ El juez ordenó a Vallejo retractarse; sin embargo, la defensa de Vallejo solicitó que se anulara el fallo y el juez admitió la solicitud. Finalmente, el 10 de marzo del 2020, el mismo juez declaró improcedente la demanda de Carlos Antonio Lozada[9]​. Seis días después el PanAm Post publicó un artículo en el que señaló que la declaración de improcedente había sido «un pequeño triunfo de la libertad»[10]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Periodista deberá retractarse por llamar violador al senador Lozada del Partido Farc». www.eluniversal.com.co (en español de España). 8 de noviembre de 2019. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  2. «Periodista deberá retractarse por artículo en contra del senador de las Farc». red+ noticias. 8 de noviembre de 2019. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  3. «Ordenan a la periodista Vanessa Vallejo rectificar afirmaciones sobre Carlos Lozada». www.elpais.com.co. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  4. Molina, Hernan Porras (8 de noviembre de 2019). «Periodista deberá retractarse por llamar violador al senador Lozada del Partido Farc». EntornoInteligente. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  5. «Portal de noticias deberá retractarse por llamar "violador" al senador Carlos Lozada». RCN Radio. 7 de noviembre de 2019. Consultado el 15 de abril de 2020. 
  6. «Periodista deberá retractarse por artículo en contra del senador de las Farc». red+ noticias. 8 de noviembre de 2019. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  7. «Carlos Antonio Lozada senador de FARC, gana tutela Tribunal ordena a periodista que se retracte por injuria y calumnia. | Farc». Consultado el 8 de abril de 2020. 
  8. «https://es.panampost.com/vanessa-araujo/2020/03/16/violadores-honorables-congresistas-col/». 
  9. «Congresista Julián Gallo ("Carlos Lozada") pierde tutela contra periodista». ELESPECTADOR.COM (en español). 16 de marzo de 2020. Consultado el 8 de abril de 2020. 
  10. «Un pequeño triunfo para la libertad». 

Enlaces externos[editar]