Carlos Antonio Lozada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Carlos Antonio Lozada
Carlos antonio lozada-2.jpg

Senado de Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2018

Información personal
Nacimiento 24 de marzo de 1961 (58 años)
Bandera de Colombia Bogotà, Colombia
Residencia Bogotá
Nacionalidad Colombiano
Partido político Partido FARC
Información profesional
Rango Comandante
Negociador de proceso de paz
Conflictos Conflicto armado en Colombia

Julián Gallo Cubillos (n. Bogotá, 24 de marzo de 1961), también conocido como Carlos Antonio Lozada es un político y ex-combatiente de las FARC-EP, en donde militó por 39 años.

Actualmente es Senador de la República de Colombia y vocero de la bancada parlamentaria de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político que surgió de la firma de los acuerdos de paz. Además de integrar la Bancada Alternativa de oposición (Convergencia por la paz, la vida y la democracia), hace parte de la Comisión Primera Constitucional y de la Comisión de Paz del Senado. Es integrante del Consejo Político Nacional del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Es reconocido por haber sido negociador plenipotenciario del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera entre el Estado colombiano y las FARC-EP, desde la jefatura de la subcomisión técnica para el fin del conflicto, donde se construyó el proceso de dejación de armas, el cese al fuego bilateral y definitivo, así como otros puntos que fueron columna vertebral del proceso. Fue integrante del Secretariado de las FARC-EP desde el 2010 y jefe de la Red Urbana Antonio Nariño.


Negociador de Paz[editar]

Desde el año 2000, Carlos Antonio Lozada fue negociador en la mesa de diálogos del Caguán.

En el 2015 en la mesa de diálogos de la Habana, resultó ser uno de los más pragmáticos negociadores que dio celeridad a las conversaciones. [1]

Fue el jefe de la subcomisión técnica del conflicto de las FARC-EP y junto al general Javier Flórez, construyeron todo el acuerdo que contiene el proceso de dejación de armas, el cese al fuego bilateral y definitivo, las zonas veredales y otros puntos que fueron la columna vertebral del proceso.

Biografía[editar]

Julián Gallo es el cuarto de seis hermanos y cuando ingresó a la guerrilla de las FARC-EP tenía 17 años, cursaba su último año de bachillerato en el Colegio Distrital La Merced. Antes había estudiado en otro colegio popular bogotano, el Tomás Carrasquilla, pero tuvo que dejar de estudiar en el día para ayudar a la economía familiar.

Su padre fue militante del Partido Comunista, por lo que Julián se vinculó desde los 15 años. En ese momento el país vivía tiempos de dura agitación política por cuenta de la crisis económica en el gobierno de Alfonso López Michelsen. Tanta era la efervescencia, que el 14 de septiembre de 1977 estalló el más grande paro cívico de la historia política contemporánea. La instauración del estado de sitio enfureció a los sindicatos y se impulsó un levantamiento popular que dejó un número incierto de muertos. Ese día Gallo salió a marchar. Como también lo hizo en el paro de mayo del 78 por el aumento en las tarifas de transporte. Pero ese día fue capturado. Lo llevaron a la Escuela de Artillería, lo apalearon y lo mandaron a la Cárcel Distrital, donde permaneció por un mes. Esa experiencia fue definitiva en su vida, y al salir estaba decidido: se iba para las Farc.

En ese momento en la Juventud Comunista había un grupo de revolucionarios que hacen parte de la historia de las Farc: Andrés París y Alfonso Cano, que era el secretario, quien junto a Pablo Catatumbo lo despacharon hacia Cali el 20 de septiembre de 1978. ºDe Cali lo mandaron a una comisión en el Sexto Frente, bajo el mando de Miguel Pascuas, uno de los fundadores de las Farc. Por esos días, la guerrilla necesitaba abrir sus horizontes y se le asignó la responsabilidad de fundar el Octavo frente, en la cordillera occidental.

El 1 de mayo de 1979, coordinó la toma a un caserío en el Tambo (Cauca). En esos primeros años en las filas insurgentes, Gallo ascendió rápidamente en la estructura militar. Su facilidad para hablar con los campesinos lo volvió importante en las labores de organización de masas. Una habilidad que luego lo llevaría a vivir la vida clandestina.

En el año 1981 lo envían a cumplir misiones logísticas en Cali y Palmira. En el 83, Marulanda y Jacobo Arenas le entregaron la dirección del trabajo urbano. En esas tareas duró 19 años, hasta el año 2000 que lo llamaron a hacer parte de la mesa de diálogos del Caguán.  Durante esos años de clandestinidad vivió en Cali, Medellín, Bogotá, Bucaramanga o Barranquilla. Pasó por vendedor, empleado, comerciante, taxista.

En septiembre de 1996 asesinaron a casi toda la comandancia del Frente Antonio Nariño. La operación es conocida como la masacre de Mondoñedo. En ella murieron seis de los siete comandantes de la estructura insurgente. Ese día, miembros de la Dijín de la Policía detuvieron un carro en el que se movilizaban cuatro de los dirigentes de dicha estructura. Los detenidos fueron llevados al botadero de Mondoñedo, donde los torturaron hasta matarlos. A los otros dos, los ultimaron al siguiente día cuando salían de sus casas. El único sobreviviente del Frente Urbano Antonio Nariño fue Julián Gallo.

“Entre el 96 y el 2000 estuve organizando la red y cuando se acaban los diálogos del Caguán sigo como comandante del Frente pero ya desde el monte. Primero me ubique en municipios del páramo de Sumapaz.  Allí viví la etapa previa al Plan Colombia, fue una operación contra los diez frentes que teníamos en Cundinamarca. Se nos soltó encima una operación militar muy grande que terminó con un golpe a todos los frentes, en el caso del Antonio Nariño tuvimos varias bajas y una situación muy compleja para poder salir de Cundinamarca hacia el Meta”.[2]

Una de las más representativas características de Julián Gallo, es su vocación  de pedagogo. Muestra de eso es que fue él quien diseñó el curso de lectoescritura que reciben los guerrilleros, en el que aprenden desde el abecedario hasta el texto argumental.

Referencias[editar]

  1. Radio, Caracol (24 de agosto de 2016). «¿Quién es Carlos Antonio Lozada?». Caracol Radio. Consultado el 1 de noviembre de 2017. 
  2. «Carlos Antonio Losada, el clandestino | Colombia 2020». colombia2020.elespectador.com. Consultado el 1 de noviembre de 2017.