Andrés París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Andrés París
Información personal
Nombre de nacimiento Jesús Emilio Carvajalino
Nacimiento 15 de marzo de 1955
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Jesús Emilio Carvajalino, conocido por su seudónimo Andrés París (Bogotá, 15 de marzo de 1955) es político y ex-guerrillero colombiano. Desde agosto de 2017 forma parte de la dirección nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Hasta su disolución en 2017 fue miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y antiguo jefe del Bloque Oriental de las FARC.[1]

Biografía[editar]

Estudiante de la Universidad Nacional se vinculó a la Juventud Comunista Colombiana. También fue destacado atleta corredor de la milla, lo que le valió el apodo de "Millo". A finales finales de los setenta o principios de los 80 el partido lo trasladó a las Farc. En 1982 se casó con Beatriz Arenas, hija de Jacobo Arenas líder guerrillero cofundador de las FARC.[2]

Ingresó en las FARC-EP en 1985, cuando nacía el partido político Unión Patriótica.[3]​La primera orden que recibió fue vincularse a la escuela nacional de cuadros guerrilleros Hernando González Acosta, por lo que tomó el mando, en la formación del marxismo-leninismo.

Se le acusa en este periodo de fusilar a muchos integrantes de la escuela. Le hicieron un consejo de guerra en el que lo condenaron a la pérdida del mando en 1990.[2]

En 1993 con el nombre de "Ariel" formó parte de la Comisión Internacional de las FARC que operaba desde Venezuela creada por la VIII Conferencia Nacional de Guerrilleros. No se supo más de él hasta que en 1999 participó en las negociaciones de San Vicente del Caguán como uno de los miembros del equipo negociador de dicha guerrilla.

En 2000, por supuestos abusos cometidos contra subalternos, fue sancionado con la pérdida del mando por tres años y sólo se le permitió hacer el trabajo político.

Rotos los diálogos, Carvajalino ingresó en la columna urbana 'Antonio Nariño' en Bogotá y Cundinamarca, pero su trabajo fue en realidad integrar un equipo de instructores que fueron de frente en frente del Bloque Oriental para evaluar y fortalecer su trabajo político. Desde entonces no tenía mando de unidades.

En 2012 formó parte de la mesa de diálogos de las Farc y fue reemplazado en octubre de 2014 por alias Pastor Alape.[4]

Trayectoria política[editar]

Tras los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC firmados a finales de 2016 Andrés París se reincorporó a la vida civil. En junio de 2017 con Jesús Santrich participó en un homenaje a la exministra Clara López en el Congreso de la República.[5]

En agosto de 2017 fue elegido miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común partido fundado por ex-guerrilleros de las Farc. Ocupó el puesto número 25 en la votación realizada por los delegados en el congreso fundacional que eligió a 111 miembros.[6]

Referencias[editar]

  1. «Secretos sobre estado actual de 'Jojoy' y las Farc se hallaron en cuevas del Meta donde se escondía». El Tiempo. 23 de marzo de 2009. Consultado el 13 de diciembre de 2013. 
  2. a b «Conflicto Armado en Colombia - Jesús Emilio Carvajalino». www.verdadabierta.com. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  3. Vidal, Maylín. «ENTREVISTA: No venimos a La Habana a rendirnos, Andrés París». Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  4. «El negociador de las Farc 'Andrés París' ya está en Colombia». Noticias RCN. 27 de octubre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  5. «En video: así fue el ingreso de ‘Jesús Santrich’ y ‘Andrés París’ al Congreso». ELESPECTADOR.COM. 2 de junio de 2017. Consultado el 3 de septiembre de 2017. 
  6. «Esta es la dirección del nuevo partido político de las Farc | Colombia 2020». colombia2020.elespectador.com. Consultado el 3 de septiembre de 2017.