Bloque Occidental de las FARC-EP

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bloque Occidental o Comando Conjunto de Occidente o Bloque Alfonso Cano
Flag of the FARC-EP.svg
Operacional 1971-2017
Regiones activas
  • Valle del Cauca
  • Cauca
  • Nariño
Aliados
  • Ejército de Liberación Nacional
  • Enemigos
  • Gobierno de Colombia
  • Fuerzas Militares de Colombia
  • Autodefensas Unidas de Colombia
  • Estatus Desmovilizado

    El Bloque Occidental o Comando Conjunto de Occidente o Bloque Alfonso Cano era una de las 7 unidades subdivisionales de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo. (FARC-EP). [1]

    Historia[editar]

    Fundado en 1993 con la octava conferencia, pero operativo desde 1971 con el Frente 6 en el Cauca una de las regiones iniciales de las FARC-EP.[2]​Estaba liderado por Alfonso Cano quien tras su muerte fue sucedido por Jorge Torres Victoria alias 'Pablo Catatumbo'[3]​ y contaba con 949 guerrilleros hasta 2009.​ En 2012 se denomina Bloque Alfonso Cano, como homenaje al comandante abatido por las Fuerzas Militares.[4][5]

    El 31 de agosto de 1999, el Frente Urbano Manuel Cepeda se tomó la Central del Alto Anchicayá y secuestró a 126 personas.

    El 11 de abril del 2002, miembros del frente Manuel Cepeda Vargas ayudaron a planear el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca y que fue ejecutado por miembros de la Columna Móvil Teófilo Forero.

    El 10 de julio del 2003, se llevó a cabo la "Operación Calima" en la Segunda Brigada de Infantería de Marina, y la Fuerza Aérea Colombiana, ubicaron y destruyeron en el área general del río Raposo, un campamento del Frente Manuel Cepeda Vargas.[6]

    El 28 de noviembre de 2006, en la "operación Nebulosa" se incautaron artefactos explosivos al Frente Manuel Cepeda Vargas.[7]

    El 9 de abril del 2007, las autoridades colombianas sindicaron al Frente Manuel Cepeda Vargas el atentado contra el Comando de la Policía Nacional en Cali.

    Miembros notables[editar]

    Foto Jerarquía Alias Nombre Nota
    Pablo Catatumbo USA.jpg Comandante del Bloque Pablo Catatumbo Jorge Torres Victoria Desmovilizado
    Gomez140.jpg Jefe del Bloque Pacho Chino, Miller Munar Munar
    Edgar López Gómez[8] Desmovilizado
    Cano.jpg Comandante del Bloque, miembro del Secretariado y comandante máximo tras la muerte de Manuel Marulanda Vélez. Alfonso Cano Abatido en la Operación Odiseo.
    Jefe de milicias del Cauca Matías Eliecer Rueda
    Comandante del Frente 30 Leonel Diego Ardila Merchán[9]
    Segundo al mando Bloque Occidental Walter Mendoza[10] José Vicente Lesmes Miembro de Disidencias de las FARC-EP
    cabecilla del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas.[11] 'Santiago' Gustavo Cardona Arbeláez
    Comandante y fundador del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas. 'JJ' Milton Sierra Gómez Fue abatido por la Armada Nacional en junio de 2007.[12]

    Estructura y Área de operaciones[editar]

    Tenía 5 columnas móviles (Miller Perdomo, Gabriel Galvis, Jacobo Arenas, Daniel Aldana y Mariscal Sucre) y 5 compañías móviles, además poseía 5 Frentes (6, 8, 29, 30, 60), un Frente Urbano en Cali y un Bloque Móvil.​

    Frente o Columna Departamento
    Frente 6, Hernando González Acosta Cauca
    Frente 8, José Gonzálo Franco Cauca
    Frente 29, Alfonso Arteaga Nariño, Cauca
    Frente 30, José Antonio Páez Valle del Cauca y Cauca
    Frente 60, Jaime Pardo Leal Nariño
    Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas Valle del Cauca
    Bloque Móvil Arturo Ruiz Valle del Cauca
    Columna Móvil Gabriel Galvis Valle del Cauca
    Columna Móvil Daniel Aldana Nariño
    Columna Móvil Miller Perdomo Valle del Cauca
    Columna Jacobo Arenas Cauca
    Columna Móvil Mariscal Sucre Nariño
    Compañia Móvil Alonso Cortés Valle del Cauca y Cauca
    Compañía Móvil Arturo Ruiz Valle del Cauca
    Compañía Victor Alirio Saavedra Valle del Cauca
    Compañia Móvil Alirio Torres Valle del Cauca
    Compañia Móvil Víctor Saavedra Valle del Cauca

    Delitos y financiación[editar]

    Narcotráfico[editar]

    En los municipios de Guapi, El Tambo y Buenaventura (Valle del Cauca) se incautaron insumos para producir pasta de coca. En los municipios de Santa Bárbara, Tumaco, Policarpa, Roberto Payán, Olaya Herrera (Nariño), Guapi, El Tambo y Buenaventura (Valle del Cauca) se sembraron hasta 100 hectáreas de coca. Asimismo en Policarpa, Tumaco y Buenaventura (Valle del Cauca) se incautaron laboratorios para el proceso de coca. Los municipios donde se encontraron estupefacientes son: Puerres, Roberto Payán, Tumaco, Miranda (Cauca), Santander de Quilichao y Buenaventura (Valle del Cauca).​[13]

    Secuestro[editar]

    Fueron responsables de secuestros como el de los 12 diputados del Valle del Cauca.[14][15]

    Proceso de paz y desmovilización[editar]

    Zona Veredal Transitoria de Buenos Aires.[16]​ Polideportivo por la paz Nicolás Fernández en La Elvira, en el municipio de Buenos Aires (Cauca).[17]

    Referencias[editar]

    1. FARC-EP, Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano. «Bloque Occidental (BOCAC) de las FARC-EP apoya decididamente proceso de paz». FARC_Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Consultado el 5 de junio de 2020. 
    2. Pulido, Luis Alberto Villamarín (21 de agosto de 2017). Pacto Farc-Santos: Efectos geopolíticos y geoestratégicos de un error histórico. Luis Villamarin. ISBN 978-1-9756-5984-4. Consultado el 6 de junio de 2020. 
    3. «Historia - Las FARC, de guerrilla a partido político». France 24. 13 de marzo de 2018. Consultado el 6 de junio de 2020. 
    4. «FARC crea Bloque Occidental en región azotada por conflicto colombiano». spanish.peopledaily.com.cn. Consultado el 5 de junio de 2020. 
    5. Semana. «Los teatros de la guerra». Los teatros de la guerra. Consultado el 5 de junio de 2020. 
    6. «Armada de la Republica de Colombia: Destruido campamento del frente “Manuel Cepeda Vargas”». Archivado desde el original el 31 de enero de 2004. Consultado el 18 de enero de 2016. 
    7. Armada de la República de Colombia: Continúa operación contra el frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc en Buenaventura
    8. Opinión, Diario la. «Fin del conflicto se discute con jefes militares de las Farc». La Opinión. Consultado el 6 de junio de 2020. 
    9. canalrcn.com. «Comandante del bloque Occidental de las Farc viajó a Cuba». Comandante del bloque Occidental de las Farc viajó a Cuba. Consultado el 5 de junio de 2020. 
    10. Observatory, Colombian Organized Crime (3 de febrero de 2020). «José Vicente Lesmes, alias “Walter Mendoza"». insightcrime. Consultado el 6 de junio de 2020. 
    11. El Pais: Duro golpe al frente Manuel Cepeda Vargas de las FARC (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión)..
    12. Tiempo, Casa Editorial El (2018-09-17). «Francotiradores: otra arma mortal contra los criminales más poderosos». El Tiempo (en spanish). Consultado el 2020-08-04. 
    13. Semana. «Resultados de la búsqueda: queda farc». Resultados de la búsqueda queda farc. Consultado el 5 de junio de 2020. 
    14. mromero (5 de diciembre de 2019). «La JEP escuchó versión colectiva del Bloque Occidental de las extintas Farc por el caso 01 (secuestro)». Agencia de Información Laboral - AIL. Consultado el 5 de junio de 2020. 
    15. FM, La (12 de septiembre de 2018). «Expediente Farc revela cómo asesinaron a los diputados del Valle del Cauca por error». www.lafm.com.co. Consultado el 6 de junio de 2020. 
    16. «Así se vivió en el Bloque Occidental de las Farc la llegada de la ONU». Las2orillas. 12 de agosto de 2016. Consultado el 5 de junio de 2020. 
    17. Torres, Fabián (27 de febrero de 2017). «Las FARC tienen ya su campo de fútbol con césped artificial». Marca.com. Consultado el 6 de junio de 2020.