Valtierrilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Valtierrilla es una población del estado mexicano de Guanajuato en el Municipio de Salamanca, considerada la capital mundial del nopal. Valtierrilla aporta el 5% de la población del municipio. Tiene una población de 30.000 habitantes entre la localidad y su área de influencia. Es mayor que 15 cabeceras municipales en el estado de Guanajuato, ocupa el lugar 34º en localidades de Guanajuato de acuerdo a su población. Cumple 425 años de antigüedad desde la autorización de merced para sitio de ganado mayor por el Virrey Luis de Velasco en 1591.

La villa de Valtierrilla constituye un importante centro agroindustrial pues a partir de hace algunos años se han creado empresas dentro de su corredor industrial. En el marco de los planes de desarrollo a nivel estatal, Valtierrilla constituye una importante reserva de terreno industrial, que a corto plazo conocerá un fuerte desarrollo. Valtierrilla se encuentra a tan solo 8 kilómetros del centro de la ciudad de Salamanca. Es un lugar propicio para creación de nuevos negocios y empresas por su ubicación estratégica en el corazón del estado de Guanajuato y de México. Cuenta con importantes vías de comunicación terrestres bien diseñadas que conectan a todas las zonas del país de forma rápida, entre ellas la carretera panamericana y autopistas a la ciudad de Morelia, León, Querétaro principalmente, desde su eje troncal Valtierrilla. Las tierras abajeñas del lugar son muy productivas y el cultivo y procesamiento del nopal están potencializando a esta localidad a nivel nacional. La mano de obra especializada hacen de Valtierrilla un lugar de exportación para la industria.

Valtierrilla, Guanajuato, México
asentamiento
Valtierrilla, Guanajuato, México ubicada en México
Valtierrilla, Guanajuato, México
Valtierrilla, Guanajuato, México
Localización de Valtierrilla, Guanajuato, México en México
Valtierrilla, Guanajuato, México ubicada en Guanajuato
Valtierrilla, Guanajuato, México
Valtierrilla, Guanajuato, México
Localización de Valtierrilla en el estado de Guanajuato
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Guanajuato
• Municipio Salamanca
Ubicación 20°31′56″N 101°07′39″O / 20.532222222222, -101.1275Coordenadas: 20°31′56″N 101°07′39″O / 20.532222222222, -101.1275
• Altitud 1 720 msnm
Población[1] 18 000 hab. (2015)
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código INEGI 110270161
[editar datos en Wikidata]

Historia[editar]

ANTECEDENTES PREHISPANICOS[editar]

Los primeros asentamientos humanos encontrados en la hoy Valtierrilla, de los cuales existen vestigios se deben a la gran cultura de Chupicuaro. Grupos seminómadas que buscaron las márgenes de los ríos madonte (Lerma) y de “la Laja”. El hombre de Chupícuaro vivía de la recolección de frutos y semillas, de la caza y la pesca; utilizó la concha y el hueso para hacer adornos como collares y orejeras e implementos como agujas, lanzas y punzones, con la obsidiana se fabricaron navajas y puntas de proyectil. También fabricaron sus vasijas con diseños decorativos, como son combinaciones geométricas. Sin una arquitectura monumental, ni esculturas en piedra, sólo se han hallado restos de alineaciones de rocas en la superficie, al oeste del cerro del mogote prieto, en la parte alta, pero desafortunadamente a fines del año 1985, siendo delegado municipal de Valtierrilla el Sr. Andrés Robles, se dio a la tarea de construir un puente sobre el río de la Laja para facilitar su cruce en épocas de creciente alta, y comunicarse con las localidades aledañas, necesitaron material y ubicaron en el cerro de comaleros un cúmulo de piedra en desorden, que fueron recogiendo para ser utilizada en la mampostería de dicho puente, pero al ir retirando toda la piedra localizaron una pirámide o centro ceremonial escalonado, de forma circular, cuya base media alrededor de 20 metros de diámetro y una altura proyectada menor a los 10 metros. La piedra no estaba pegada con alguna mezcla, y simplemente estaban perfectamente acomodadas, de igual manera que guardaba una perfecta simetría. Desafortunadamente quienes se trajeron este vestigio no supieron valorarla y acabaron con ella y con nuestro pasado histórico.

Esta cultura desapareció o migró a otro lugar sin dejar rastros de las causas, como sucedió con otras muchas culturas prehispánicas. Aunque no descartamos que siguieron existiendo grupos semi-nómadas en la región los cuales seguramente, permanecieron transparentes al paso del tiempo, viviendo principalmente por las bondades del clima, flora, fauna y la tierra que ofrecía el bajío y un factor importantísimo fue la confluencia cercana de dos ríos: El Lerma y El Laja, en el lugar llamado “las adjuntas”, e inserto entre estos dos ríos emerge el cerro de comaleros. Probablemente en el siglo XII y XIII, pasaron por esta región del bajío los Aztecas, pero sin detenerse en su peregrinación, que habría de concluir en el Valle de México.

Antes de la llegada de los españoles existieron grupos importantes de indígenas en la región que comprende hoy Valtierrilla, grupos de Chichimecas: entre ellos los "guamares", sobre la rivera del río Lerma y del río de “la Laja”.

EPOCA VIRREYNAL[2] [editar]

En el siglo XVI se otorga la estancia de Baltierra y el Arroyo Hondo a Juan Gil en 1591. En 1602, un grupo de españoles enviaron al Virrey la petición de que se les autorizara fundar una Villa, cerca del río grande, en el lugar que dice Baltierra, junto a la Estancia de Barahona, lejos de las villas ya existentes de Celaya y León. El Virrey Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, otorgó la autorización para la fundación de la Villa de Salamanca el 6 de agosto de 1602 en la cual estipula que deberán reunirse los solicitantes para constituir un cabildo formado por cuatro regidores y dos alcaldes pues, desde el día del Año Nuevo de 1603 quedaría fundada la Villa de Salamanca.

Para la segunda mitad del siglo XVII, existían dos Baltierras, por lo que en los libros de bautismos parroquiales se comenzó a diferenciar como Baltierra "de esta banda" (hoy Valtierrilla) y "de la otra banda" (Hoy Valtierra), con referencia al Río grande o Lerma. También se anoto en los registros bautismales como Baltierra "la chica" y Baltierra "la grande".

Al fundarse el pueblo de Santa Maria Nativitas se le otorgan en merced las tierra comprendidas dentro de la estancia de Baltierra, hasta el Arroyo Hondo (hoy Sarabia), siendo propietario Don Diego de la Cruz Saravia esto en 1655. Esto crea un conflicto de tierras que duro alrededor de 50 años.

En 1696 el Capitán Manuel de la Cruz Saravia, dueño de la estancia de Baltierra, le vende a Matheo Esteves unas caballerias de tierra en 1600 pesos de oro común. En el recibo de compra-venta se anota el nombre de "Santa Cruz Baltierrilla", esto a finales del siglo XVII.

Los conflictos de tierras de buena siembra siguieron entre diferentes personajes, principalmente entre los naturales del pueblo de Santa Maria Nativitas contra de Mateo Estebes y demás vecinos del lugar, entre ellos: Gabriel Melchor, Sebastián de la Cruz. Se siguen juicios y se decretan reales ejecutorias para una y para otra parte. En 1724 el hijo del Capitán Manuel de la Cruz Sarabia, el Doctor Don Francisco de la Cruz Saravia entabla pleito contra los naturales de Santa Cruz Baltierrilla, durante varios meses se litigo este pleito en la Real Audiencia de la Nueva España y al final el Virrey le otorgan las tierras y da razón a los naturales del pueblo de Santa Cruz Baltierrilla.

La vida del pueblo transcurrió siempre intranquila por los conflictos de tierras, aunque en 1724 fue inaugurada la primera capilla religiosa nombrada “Santa Cruz”, que fue construida por los propios naturales de Valtierrilla, para que en ella se celebre el santo sacramento de la misa, todo esto con la aprobación y confirmación por parte del virrey Juan de Acuña, Marqués de Casa fuerte.

Debido a los antecedentes derivados sobre el litigio de tierras, y de la petición de separarse de la cabecera del pueblo de Santa Maria Nativitas, surgió la inquietud entre la población de elegir a sus autoridades, por lo que en el año de 1732 se realizó una petición formal ante la instancia de la real audiencia de la Nueva España, en el consejo de indios, para que los naturales de Santa Cruz Valtierrilla puedan elegir alcalde y regidor para su gobierno. La respuesta del virrey Juan de Acuña Márquez de Casa fuerte fue positiva a través de un documento fechado en 1733 que dice en palabras textuales “El virrey en conformidad de la Ley concede a los naturales de Valtierrilla, jurisdicción de Salamanca, licencia para elegir alcalde y regidor sin impedimento de la justicia del partido. Santa Cruz Valtierrilla, Salamanca”. Por lo que en 1734 se realizó la primera elección de alcalde de Valtierrilla siendo en la persona de Sebastián de la Cruz.

El problema de tierras continuó a través de los años entre los naturales de Valtierrilla que demandaban su derechos y la avaricia de algunos habitantes del pueblo de Nativitas y Salamanca, y teniendo siempre como instancia la Real Audiencia de la Nueva España, nuevamente en 1797 aconteció un problema de tierras, debido a un despojo que sufrieron los naturales de una parte del rancho de Santa Catarina y se da en posesión al Capitán José del Rivero., este problema se alargó y al siguiente año, se les restituyeron las tierras a los nativos de Valtierrilla.

En el año de 1807 siendo Don Nicolás Ángel López y Don Pedro Nolazco, alcalde y regidor, respectivamente, del pueblo de Santa Cruz Baltierrilla, interpusieron una queja de que se le demanda con exceso lo perteneciente al tributo de los matriculados en dicho pueblo. Por lo que anexaron una lista de los indios tributarios, lista de todos los equívocos que hay en el testimonio de la matrícula. Esta inconformidad de los indios de Baltierrilla y en si de toda la nueva España derivó en apoyo al movimiento de independencia por los exagerados impuestos.

Pero hay un hecho significativo: entre 1808 y 1814, la documentación disponible consigna los constantes donativos y préstamos de un amplio número de comunidades indígenas de prácticamente todo el virreinato. Para apoyar la guerra de España con Francia. Los registros dejan ver nombres y nombres de comunidades que ofrecen sus contribuciones entre ellos el de “Baltierrilla”.

EPOCA DE INDEPENDENCIA[editar]

Los habitantes del pueblo de Valtierrilla apoyaron el movimiento de independencia iniciado por el Cura Miguel Hidalgo, y comandados por Andres Delgado "El giro" y un grupo de más de 200 hombres a caballo, realizaron ataques en la región, estableciendo un cuartel en la comunidad de Valtierrilla, donde se conoce que en junio de 1818 capturaron a Don Joaquín Cortes, Capitán del regimiento de infantería, y fue llevado prisionero con otros, estando alrededor de 15 días en la comunidad y fue en un descuido que se fugo de entre los rebeldes.En ese mismo año de 1818 es aprehendido y fusilado el guerrillero originario de la comunidad de Valtierrilla Andrés Delgado "el giro".

En 1833 sucede otro conflicto de tierras de apeo y deslinde entre los vecinos del pueblo de Santa Cruz Valtierrilla y el dueño de la hacienda de Cerro Gordo, hecho que hace una definición de los limites de ambas comunidades, mediada por el Alcalde de primer voto de Salamanca.

Una epidemia que causó muchas defunciones en Valtierrilla fue la del Tifo en 1838, tan desastrosa que un gran número de personas fueron enterradas en el atrio de la capilla de la Santa Cruz.

EPOCA DE REFORMA[editar]

En 1858, a consecuencia del golpe de estado de Comonfort, a fines de 1857, el presidente de la suprema corte, Lic. Benito Juárez, asumió el poder ejecutivo y fue a buscar seguridad al estado. De Guanajuato, cuyo gobernador lo apoyaba, así como el ejército liberal, llamado de la coalición, que tenía como jefe al general Anastasio Parrodi. El ejército conservador, comandado por el general Luis G. Osollo y los generales Miguel Miramón y Tomas Mejia, se lanzó al ataque y el encuentro fue en terrenos de Valtierrilla en un frente muy amplio pero cuyo centro y más enconado combate fue por el camino real donde estuvo el puente de arroyo feo. Allí murió el coronel Don José María Calderón, brillante militar, que en ese momento combatiendo contra sus anteriores condiscípulos del colegio militar, los generales Osollo y Miramón. Fue la primera y una de las tres grandes batallas de la guerra de reforma, el 10 de marzo de 1858.

En el año de 1866 los habitantes del pueblo de Santa Cruz Valtierrilla por medio de su delegado municipal Miguel Ramirez piden se les devuelvan unos terrenos llamados "Charcos de Ochoa"que tiene en posesión el señor Clemente Orozco vecino de Salamanca desde hacia 35 años, presentado ante la Junta Protectora de las clases menesterosas, acompañaron una Real provisión emitida en el año de 1729 de restitución de tierras, capilla y demás.

En 1878 se fundó la Escuela Nacional para Niños y Niñas de Educación primaria "Benito Juárez" en el pueblo de Valtierrilla. Los primeros maestros fueron la profesora y directora Refugio Castro para la escuela de niñas y el profesor y director Miguel González para la escuela de niños, que trabajaban por separado. Las clases impartidas en un inicio y durante años fueron las siguientes: Lectura, Escritura, Gramática, Aritmética, Geometría y Costura.La escuela de niños tuvo constantes cambios de profesores aunque se recuerda al profesor Pedro Miranda a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, sin embargo la escuela de niñas a partir de 1883 tuvo el honor de contar con la profesora Soledad Orozco quien durante muchos años impartió clases a las niñas de nuestro pueblo y después siguió su sobrina Ma. Soledad Orozco, hasta el cierre de la escuela a principios de la década de los 60’s ya en el siglo XX, con la profesora Jesús Orozco en la escuela de niños y niñas.

También por el año de 1878 los vecinos de Santa Cruz Valtierrilla solicitan al gobierno del estado la repartición de terrenos para su pueblo, el cual remite al Gobierno de México la solicitud correspondiente y contestando en afirmativa, debido a esto se autoriza por el Supremo Gobierno del Estado de Guanajuato para que se adjudique a los indígenas los terrenos de la comunidad, por lo que el jefe político de Salamanca el señor Alejandro Malagón previa solicitud a los vecinos de Santa Cruz Baltierrilla solicita un padrón de beneficiarios entre ellos los mayores de veintiuno años, casados y viudas, los cuales sumaron un aproximado de 550 beneficiarios con su escritura, siendo Tomas Guerra juez auxiliar de Valtierrilla.

EPOCA DE LA REVOLUCION Y CRISTERA[editar]

Al comenzar el siglo XX a nuestra comunidad se le conocía ya como Valtierrilla, pero existe un hecho histórico que cambio esto; En 1917 en las actas de Ayuntamiento de Salamanca se puede ubicar la propuesta “racista e ignorante” de cambiar de nombre a la localidad, como se describe a continuación: “Después haciendo uso de la palabra el C. regidor Dr. Vicente Flores, expuso que existían algunos poblados cuyas denominaciones eran a veces hasta ridículas; que en virtud de que el pueblo denominado “Valtierrilla”, de este distrito, era uno de los que hacía referencia, estimaba prudente, salvando el recto criterio de los demás concejales, se solicitara del Supremo Gobierno la expedición de un decreto por el que se hiciera conocer el cambio de denominación del pueblo mencionado por “Pueblo de Andrés Delgado”. Aprobada la petición, el 17 de enero de 1917, fue elevada al Gobernador General de Brigada Fernando Dávila, quien dio respuesta afirmativa al ayuntamiento de Salamanca el 16 de febrero de 1917.El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucionalista del Estado de Guanajuato el día 18 de febrero de 1917 y dice lo siguiente: DECRETO. Artículo Único.- El pueblo conocido por Valtierrilla, perteneciente al Distrito de Salamanca, llevara de hoy en Adelante el nombre de “Andrés Delgado”. Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo, en Guanajuato, a los doce días del mes de febrero de 1917- Gral. de Brigada Fernando Dávila y el Oficial Mayor Lic. Ernesto Alcocer.

En el año de 1918 llegó a Valtierrilla la epidemia del "cólera morbus", que estaba azotando gran parte del país. Desafortunadamente hubo muchas defunciones y la población cansada de viajar hasta la cabecera municipal para solicitar los tramites de defuncion, solicita por medio del delegado municipal en turno, el Señor Juan B. Gasca el establecimiento de una oficina de registro civil, por lo que esta fue autorizada por el gobierno del Estado, con la consigna de que el responsable no seria gratificado, siendo su primer encargado el propio delegado municipal.

En 1922 el delegado de Valtierrilla, apoyado por el Padre Jesús Bernabé Méndez Montoya, solicitó al congreso del Estado, separarse de la cabecera municipal de Salamanca, y en un acto del más puro estilo del racismo el Presidente Municipal argumentó no era viable su petición, ya que era un pueblo de indios, ignorantes y ajenos a cualquier cargo. Esta petición no próspero.

En el año de 1924 se realizaron elecciones municipales en Salamanca, para elegir Alcalde y ayuntamiento, en ese tiempo existían los partidos Verde y Rojo, los dos principales partidos del estado que se disputaban el poder, y Valtierrilla era (y sigue siendo) una fuente de votos importante, así que representantes del partido verde en Salamanca, los ciudadanos Don Alberto Soto y Don Benjamín Partida visitaron el pueblo el dia 7 de julio para vigilar las elecciones y el recuento de votos, una vez terminado se disponían a partir y tomaron el antiguo camino a Salamanca (el camino real), cuando de pronto fueron asaltados y arteramente acribillados a balazos, a mitad del camino, entre el Puente Blanco y Arroyo Feo.

1926: toma auge en Pénjamo, León y otras poblaciones de la entidad el movimiento cristero. El 5 de febrero de 1928 entraron las fuerzas federales a Valtierrilla por el lado sur. Eran aproximadamente las siete de la mañana del 5 de febrero de 1928, asesinaron al Padre Jesús Méndez Montoya, en ese tiempo era delegado municipal el señor Cesareo Ramirez.

Los vecinos del pueblo Andrés Delgado hicieron patente al Gobernador del Estado el deseo de que se restituyera a dicho lugar el antiguo nombre de “Valtierrilla”, por medio de atento memorial calzado con setenta firmas de las personas más caracterizadas del lugar, alegando que no se tuvo para nada en cuenta su voluntad para cambiar de nombre al poblado de que se trata y que ahora desean que vuelva a llamársele con el tradicional nombre de “Valtierrilla”. Por lo que el 9 de febrero de 1928 (cuatro días después del fusilamiento del Padre Méndez) autorizan se restituya el nombre a Valtierrilla bajo el decreto 13 publicado el 26 de febrero de 1928 siendo Gobernador Constitucional Agustín Arroyo Ch. y dice: Artículo único: Se restituye al Pueblo “Andrés Delgado” de la Municipal de Salamanca, el nombre de VALTIERRILLA. "por siempre jamas".

En 1930 (sin que conste en documentos) se inicia la danza de los apaches en Valtierrilla, que originalmente comenzó en 1928 en Villagran.

EJIDO VALTIERRILLA[editar]

Sabemos que la extensión territorial de Salamanca es de 774 km2 que representa el 2.53% del terreno del estado de Guanajuato. No tenemos identificada el área de extensión territorial en Valtierrilla de forma oficial, pero se cuenta con información histórica, que aportan datos específicos: En la época colonial, los repartos de tierras se otorgaron a través de mercedes; de acuerdo a la merced dada fue un Sitio de Tierra de Ganado Mayor (equivalente a 1,755.67 hectáreas actuales), en el lugar que se conoce como Valtierra y Arroyo Hondo. (desde arroyo feo en San Juan hasta el arrollo Neutla en Sarabia).

En 1878 se realiza la entrega de títulos de propiedad de sus tierras a casi 550 propietarios de terrenos del pueblo de Santa Cruz Valtierrilla hecho que hasta la actualidad se considera como pequeña propiedad con el respectivo pago de impuesto y predial a diferencia de la gran mayoría de comunidades del municipio que se son ejidos y no pagaban los impuestos correspondientes.

Ya en el siglo XX, por resolución presidencial de fecha 19 de septiembre de 1951, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de abril de 1952 y ejecutada el 15 de junio de 1952, se concedió por concepto de dotación de tierras para constituir el ejido "VALTIERRILLA", una superficie de 250-40-00 Has., incluida la parcela escolar, de hecho fueron únicamente 47 agricultores los beneficiados y pasaron al menos dos décadas de los primeros ejidos repartidos en la región, para que los habitantes de Valtierrilla solicitaran sus terrenos.

A lo largo de los últimos 55 años han existido cambios en el ejido, por ejemplo:

1) El 19 de marzo de 1976 se expropió al ejido, una superficie de 0-85-46.70 Has., a favor de PEMEX, para destinarse al paso del Gasoducto México-Salamanca y el 27 de abril de 1977, se solicito la expropiación de una superficie de 7-15-30 Has., destinada para la expansión de la Refinería Antonio M. Amor.

2) El 3 de marzo de 1980, se expropió una superficie de 5-10-95 Has., a favor de la CFE, para destinarse a la construcción de la ampliación de la Subestación de la Planta Termoeléctrica de Salamanca; y el 29 de octubre de 1984, se expropió una superficie de 0-86-29.83 Ha., para la construcción de los caminos de acceso a las plataformas de los pozos de la planta termoeléctrica; el 1o. de agosto de 1990, se expropió una superficie de 0-32-68 Ha., para la construcción del camino que comunica los pozos 12 y 15.  EL 23 de noviembre del 2005 se expropia una superficie de 0-09-15 Ha., destinada a la instalación de los pozos 15 y 15-A.

3) El 21 de agosto de 1985, se concedió por concepto de ampliación de ejido, una superficie de 36-00-00 Has., cercano al Pitahayo.

4) El 4 de diciembre de 1992, se expropió al ejido una superficie de 3-92-69 Has., a favor del H. Ayuntamiento Constitucional de Salamanca, para destinarse a la construcción del libramiento carretero sur de la ciudad de Salamanca;

5) El 29 de abril de 1997, se expropió al ejido, una superficie de 8-82-55.79 Has., a favor de para de de , para destinarse a su regularización y titulación legal.

El 27 de junio de 1970 se extiende el certificado de derechos agrarios numero 1280230 en favor de la parcela escolar con una extensión territorial de mas de 12 hectáreas (exactamente son 00-12-51.655 hectáreas), la cual comienza a trabajar de una forma entusiasta el Prof. Aurelio Méndez Sánchez como representante de la escuela primaria “Mariano Matamoros” y muchos personas recordaran los días en que había que ir a realizar actividades al campo. Muchos años la escuela primaria estuvo recibiendo el beneficio económico directo para mejoras, desafortunadamente con el cambio de director en 1989 de la primaria también cambio la administración de la parcela y los siguientes directores responsables no le dieron seguimiento a este asunto, ya que era necesario realizar algunas actividades de reuniones, reglamentos, etc. para su administración. Este apoyo entonces lo perdimos, y a partir de esta falta de seguimiento se crearon las cuotas económicas “necesarias” en las escuelas, y la responsabilidad económica del mantenimiento de las instalaciones y otros, paso de la dirección a los padres de familia, que a la fecha realizan su aportación anual. Han llegado varios representantes a la primaria y ninguno de ellos ha tenido la decisión de rescatar esta parcela escolar que corresponde al núcleo de población de Valtierrilla, no sabemos quienes las siembran y desde cuando dejaron de pagar a la primaria, incluso se tiene conocimiento que en el 2008 se promovió la asignación de derechos sobre la parcela, y se pretendió someter a consideración de la asamblea de ejidatarios el cambio de destino de tierras parceladas a tierras de asentamiento humano de la parcela 139 que corresponde a la escuela primaria, con el objeto de que la asamblea ejidal pueda cambiar el uso de estas tierras y repartirse los dividendos, ya que se localiza a un lado de la nueva Villa Salamanca, y donde los fraccionadores están muy interesados en comprar estos terrenos. Aunque cabe hacer la aclaración que de acuerdo al articulo 64 de la Ley Agraria, la parcela escolar es inalienable, imprescriptibles, inembargables y cualquier acto que tenga por objeto lo anterior será nulo.

EPOCA MODERNA[editar]
  • La historia del futbol en Valtierrilla inicia desde que el Padre Pelagio Ponce, vicario fijo allá por 1936, introdujo este popular deporte aquí en la comunidad. Recuerdos del primer equipo llamado Atenas con carencias de todo tipo pero con una enorme motivación.
  • En el año de 1950 llega ala comunidad el Padre Alberto Campos, oficiando la santa misa en la Capilla de la Santa Cruz o Templo antiguo, estuvo un periodo de tiempo de 20 años, hasta 1970, ademas de las obras que implica el sacerdocio tambien fue un gestor de obras sociales. Personaje histórico en la comunidad.
  • También en 1957 arranca la liga de Futbol local de Valtierrilla.  Ya en 1960 el equipo Valtierrilla se corona campeón de la liga regional, por lo cual llamaría esta época dorada del futbol en nuestra comunidad.
  • El 23 de diciembre de 1964 se inaugura formalmente la escuela primaria Mariano Matamoros, contando con la visita del Gobernador del Estado, el Lic. Juan José Torres Landa. Aunque las instalaciones habían sido ocupadas desde el año de 1961.
  • En 1975 inicia a operar el sistema de agua potable de Valtierrilla, arrancado la construcción desde el año de 1973. El organismo que administro inicialmente fue la Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guanajuato (JEAPA).
  • En 1979 fue inaugurada la escuela Telesecundaria No. 23 en la comunidad de Valtierrilla, localizada sobre el camino real y la calle principal Miguel Hidalgo
  • En el año de 1980 fue inaugurado el Jardín de niños Tomasa Esteves en sus actuales instalaciones, aunque desde 1971 inicio el preescolar.
  • En 1983 por cambios constitucionales el CMAPAS pasa a administrar el sistema de agua potable de Valtierrilla.
  • En el año de 1985 se inauguran las instalaciones de la escuela primaria Juana de Asbaje.
  • El 22 de mayo de 1997, muere el Profesor Aurelio Méndez Sánchez, personaje histórico del siglo XX en nuestra comunidad.
  • En el año 2003 arranca funciones la escuela secundaria Aurelio Méndez Sánchez.
  • Desde el año 2005 se celebra en Valtierrilla, durante el mes de febrero, la Expo Nopal que reúne a productores del nopal y sus derivados. En la Expo Nopal se exhiben productos derivados del nopal
  • El 26 de julio de 2007, fue publicado en el diario oficial del gobierno del Estado de Guanajuato, el acuerdo de creación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla, por sus siglas "SAPASVA",
  • En el año de 2012 fue inaugurado un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), este centro, depende directamente de la Secretaría de Salud.
  • En 2012 arranca la construcción de centro comunitario en Valtierrilla.
  • El viernes 21 de septiembre de 2012 fue inaugurada la deportiva de Valtierrilla COMUDAJ.
  • En el año de 2013 se vota por la comunidad y es aprobado el primer consejo de administración del SAPASVA.
  • El 28 de febrero de 2015 es arranca operaciones de manera oficial la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Valtierrilla.
  • El 16 de julio de 2015. El secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como el gobernador Miguel Márquez y el presidente Justino Arriaga encabezaron la entrega de obra del puente vehicular de la comunidad de Valtierrilla, que representó una inversión de 90 millones de pesos y la creación de 230 empleos directos. Puente que brindará seguridad a los 14 mil habitantes de esta zona de Salamanca. Arrancado obras el 19 de noviembre del 2014.
  • En 2016 arranca la construcción de un CAM por sus siglas Centro de Atención Múltiple para la población que requiere de educación especial en el área de influencia de Valtierrilla.

Generalidades[editar]

Población[3] [editar]

El primer censo de habitantes de la estancia de Baltierra que se tiene documentado fue es del siglo XVII y mas precisamente en 1634, ahi se anota la cantidad de 11 familias en dicho lugar. En el padrón de 1683 se cuentan 802 vecinos de todas calidades en la villa y sus estancias, contando Santa Crus de Baltierrilla con 18 familias. Continuando con los censos de que se tiene referencia, en 1754, la población de la villa de Salamanca sumaba 1,408 españoles. Y la población del pueblo de Santa Cruz Baltierrilla era de 406 indios. El total de la jurisdicción de la villa era de 10,252 entre españoles, mestizos, criollo e indios. Para 1892 se cuenta con el dato de población para la cabecera municipal de 11,258 y el pueblo de Valtierrilla ya contaba con 1,731 habitantes. En el año de 1900 en Valtierrilla sumamos 2,016 habitantes, pero en el conteo oficial de 1921 esta cifra disminuyo a 1,614 habitantes, debido principalmente a las epidemias que azotaron la región.  A partir del año de 1950 nuestra población creció a 2,509 habitantes, para el año de 1990 llegamos a 9,645 habitantes, en el 2000 e registran 11,372 habitantes, en el año 2005 fueron 12,118, ya para el año 2010 se tienen registrados 12,713 habitantes.

Localización y extensión en territorio nacional[editar]

Valtierrilla pertenece al municipio de Salamanca, Guanajuato, México, en la zona conocida como el bajío, cerca de la confluencia de dos ríos, el Lerma y el río de la Laja (las adjuntas). La extensión territorial de la localidad de Valtierrilla es de aproximadamente 150 km² . Si nos referimos a la historia encontraremos que se cita a Valtierrilla como una estancia de ganado mayor. Valtierrilla está situada a los 101° 07´ 40´´ de longitud, al oeste del meridiano de Greenwich y, a los 20° 31´ 52´´ latitud Norte, tomando como base la torre de la parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,710 msnm .

Clima, orografía e hidrografía[editar]

Dentro del poblado existe una elevación rocosa conocida como cerro de Comaleros (que forman parte las elevaciones del mogote, la cueva, la capilla, la tinaja) aproximadamente a 1,5 km de distancia de la comunidad. La altura de esta elevación es de 1.890 msnm .

Al sur del poblado está ubicado el río de la Laja que atraviesa el pueblo de este a oeste y viene a desembocar en el río Lerma en un lugar conocido como las Adjuntas a 4 km del poblado.

El clima en la localidad, se compone de semicálido, subhúmedo con lluvias en verano y parte del otoño, de humedad baja en un 92,3% del territorio.

Personajes célebres[editar]

  • Prof. Aurelio Méndez Sánchez, profesor, líder indiscutible en el desarrollo de la comunidad en la segunda mitad del siglo XX.
  • Santo Jesús Bernabé Méndez Montoya, mártir de la guerra cristera en México. Fusilado por la causa de Cristo el 5 de febrero de 1928 y canonizado el 22 de mayo de 2000 por el papa Juan Pablo II.
  • Padre Alberto Campos, presbítero. Participó en el desarrollo de la comunidad en la segunda mitad del siglo XX.
  • Sebastián de la Cruz, primer alcalde de Valtierrilla en 1733. Participó en la construcción de la capilla de la Santa Cruz en 1724, solicitó al virrey elegir libremente las autoridades en Valtierrilla. Participó en el conflicto de tierras contra Santa Mª. Nativitas por el despojo de tierras perpetrado, logró la restitución de tierras.

Infraestructura en Salud[editar]

La Comunidad de Valtierrilla contaba con un Centro de Salud conocido como Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud (UMAPS), localizado en la Plaza Revolución, que actualmente se encuentra en desuso y en el año de 2012 fue construido un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), este centro, depende directamente de la Secretaría de Salud. Gracias al trabajo realizado, actualmente el servicio es de forma diaria las 24 horas, para la atención de toda persona que no cuente con IMSS, ISSSTE.

Infraestructura educativa[editar]

En la Comunidad de Valtierrilla se cuenta con las siguientes instituciones educativas:

  • Cuatro planteles de Educación Preescolar: Tomasa Esteves, Jaime Torres Bodet, Octavio Leal Gómez y Gabriel Marquez.
  • Cinco planteles de Educación Primaria; Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, 20 de noviembre, Juana de Asbaje, Agustín Melgar.
  • Dos planteles de educación Media Básica: Escuela Telesecundaria No. 23 y Escuela Secundaria General “Aurelio Méndez Sánchez”.
  • Dos plantel de educación media superior Videobachillerato. y un bachillerato General Centro Educativo Loyola
  • Un Centro de Capacitación IECA del Gobierno del estado, anteriormente llamado UNICATT.
  • Centro comunitario donde se imparten cursos de capacitacion y actualizacion para todos los habitantes, en diferentes oficios.
  • Se construye un CAM por sus siglas Centro de Atención Múltiple para la población que requiere de educación especial en el área de influencia de Valtierrilla.

Capital mundial del Nopal[editar]

Desde el año 2005 se celebra en Valtierrilla, durante el mes de febrero con el apoyo del municipio de Salamanca, la Expo Nopal que reúne a productores del nopal y sus derivados. Estos vienen de diferentes partes del estado y México. En la Expo Nopal se exhiben productos derivados del nopal como: rica Nieve de nopal hecha de forma artesanal, sabrosos guisados, tortillas de nopal, shampoo, jalea, mermelada, cremas para la piel, jugos, dulces, nopal cubierto de chocolate y almendras y muchos más.

Desde el año de 2015 se trabajo para crear la "Ruta del Nopal", la cual ha cobrado especial relevancia y actualmente tenemos visitantes de varias partes del pais y tambien del mundo, visitantes de USA, Alemania, Japon, etc.

Deportes[editar]

Deportiva de valtierrilla COMUDAJ

El viernes 21 de septiembre de 2012 fue inaugurada la deportiva de Valtierrilla COMUDAJ. En esta instalación se podrá realizar la practica para basquetbol, voleibol, tenis, Judo, Karate, Box, Halterofilia, squash, tiro, futbol, etc...

La historia del fut-bol en Valtierrilla inicia desde que el Padre Pelagio Ponce, vicario fijo allá por 1936, introdujo este popular deporte aquí en la comunidad. Recuerdos del primer equipo llamado Atenas con carencias de todo tipo pero con una enorme motivación. El equipo Atzimba fue el primer equipo de Valtierrilla que participo en la liga Salmantina en 1943. En 1956 aparece el equipo Valtierrilla en la liga Salmantina y sus jugadores acondicionaron el campo hoy llamado "Tres Caminos", en ese mismo año conquisto el título de Campeón de Liga, ya en 1957 conquisto el título de Campeón de Liga y Campeón de Campeones motivo por el cual el equipo se inscribió en la liga regional de Celaya quedando sub-campeón en su primer torneo y compitiendo contra ciudades de la región. También en 1957 arranca la liga de fut-bol local de Valtierrilla.  Ya en 1960 el equipo Valtierrilla se corona campeón de la liga regional, por lo cual llamaría esta época dorada del fut-bol en nuestra comunidad. En la temporada 1985-1986 el equipo Valtierrilla logra ser campeón de la liga Salmantina, con destacadas participaciones en lo sucesivo por lo que llamaría la época de plata del fut-bol. Actualmente Valtierrilla no participa en la liga Salmantina, pero nuestra liga interna tiene un buen nivel a nivel regional. Donde se dan buenos encuentros con equipos de la localidad y de las comunidades aledañas.

Halterofilia (levantamiento de pesas) es una disciplina practicada en la actualidad dentro de la comunidad, siendo potencia a nivel estatal. Donde tenemos varios deportistas como los hermanos Fernando y Javier Sánchez Robles, Edith Montserrat Silva Vazquez Pentacampeona en la olimpiada nacional, Jorge Conejo Godoy, Juan manuel Zavala, Omar Alejandro Contreras Jasso y muchos mas que nos han dado gloria deportiva. El entrenador Jésus Sánchez es parte medular en estos logros para colocar a Valtierrilla en el contexto estatal y nacional, este gran trabajo lo eleva en un personaje histórico en Valtierrilla.

Monumentos históricos[editar]

  • La plaza de la Revolución, que es el centro histórico de la comunidad.
  • Capilla de la Santa Cruz.
  • Templo del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Templo de Nuestra Sra. De Guadalupe.
  • Pirámide de piedra o centro ceremonial en cerro de comaleros.

Seguridad[editar]

La inseguridad en Valtierrilla esta cada vez peor, la falta de atención y abandono del municipio ha sido la constante en los últimos años. Siguen considerando que pueden administrar la localidad desde la cabecera municipal y no es así, Valtierrilla requiere de responsables de área que trabajen directamente en la localidad, para una atención oportuna a los problemas que día con día están resultando, de acuerdo al numero de población de la localidad y de su área de influencia que se estima en alrededor de 30,000 habitantes, la población de Valtierrilla debería contar con un numero adecuado de elementos de seguridad publica, desafortunadamente en las ultimas dos décadas el gobierno municipal ha impuesto solo una pareja de policías para cuidar a toda esta población. Todavía se recuerda en el año 1990 cuando se designaron dos patrullas para la comunidad y los cambios de guardia se realizaban en la Plaza de la revolución, ya que se había considerado el punto como una sub-comandancia para cubrir esta región sureste del municipio. A principios del siglo XX, los delegados municipales contaban con el apoyo de los llamados "gendarmes" que muchas veces eran de la misma comunidad y sus labores eran de vigilar y custodiar al pueblo contra malechores y delincuentes, era común que de 4 a 6 gendarmes cuidaran nuestro pueblo. En 1928 existían 4 gendarmes que apoyaban al delegado el señor Cesareo Ramirez, y considerando que en el censo del año de 1930 la población era de 1,996 habitantes entonces había un gendarme por cada 500 habitantes mas o menos, si esta misma relación la verificamos para el presente año, tendremos que un policía cubre a 15,000 habitantes, esto explica el porque Valtierrilla se ha convertido en un lugar violento en las últimas administraciones municipales.

Política y gobierno[editar]

La comunidad de Valtierrilla pertenece al décimo tercer distrito local electoral, así como al octavo distrito federal electoral. En las elecciones federales del 2006, el padrón de electores en Valtierrilla fue de 8.078.

El Ayuntamiento de Salamanca está conformado por un presidente municipal, dos síndicos y 12 Regidores. En 1992, el señor Juan López Guerra vecino, se convirtió en el primer Regidor de Valtierrilla, dentro del ayuntamiento de Salamanca, en casi cuatro siglos de jurisdicción con Salamanca.

La comunidad de Valtierrilla está representada en la actualidad por un delegado municipal. Para el año de 2016 fue electo al ciudadano Juan José Gónzalez para el periodo 2016 a 2019.

Existen cuatro comités de participación ciudadana, sector norte, sur, oriente y poniente. Estos consejos son elegidos por la propia comunidad previa convocatoria del Honorable Ayuntamiento de Salamanca.

El 26 de julio de 2007, fue publicado en el diario oficial del gobierno del Estado de Guanajuato, el acuerdo de creación del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla, por sus siglas "SAPASVA", promovido por el ciudadano Guillermo Pérez Hernández en ese año siendo presidente de la Unión de Usuarios de Agua Potable y Alcantarillado de Valtierrilla, un hecho inédito en el estado de Guanajuato y en el año de 2013 se vota por la comunidad y es aprobado el primer consejo de administración del SAPASVA, siendo su primer Presidente del Consejo Directivo el Lic. Enrique Contreras. El segundo consejo de administración fue ratificado por el Ayuntamiento de Salamanca sin previa elección como lo marca el reglamento y es nombrado el ciudadano Eleazar López Hernández.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)». 
  2. Pérez Hernández, Guillermo (2016). «Tierras». VALTIERRILLA "Camino a la Ciudad". 
  3. INEGI. «Sistema estatal y municipal de base de datos». http://www.inegi.org.mx/.