Valle del Esgueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la provincia de Burgos, el Valle del Esgueva es una subcomarca de la Ribera del Duero que es atravesada por el río Esgueva. En la provincia de Valladolid, también se conoce como Páramos del Esgueva.

Localidades del Valle del Esgueva[editar]

En la provincia de Burgos: Espinosa de Cervera, Valdeande, Santa María del Mercadillo, Pinilla Trasmonte, Bahabón de Esgueva, Santibáñez de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva, Villatuelda, Torresandino, Villovela de Esgueva y Tórtoles de Esgueva.

En la provincia de Palencia: Castrillo de Don Juan.

En la provincia de Valladolid: Encinas de Esgueva, Canillas de Esgueva, Fombellida, Torre de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Villaco de Esgueva, Amusquillo, Villafuerte de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Piña de Esgueva, Villanueva de los Infantes, Olmos de Esgueva, Villarmentero de Esgueva, Castronuevo de Esgueva, Renedo de Esgueva y Valladolid capital. Una subcomarca es Páramos del Esgueva.

Economía[editar]

Ganadería en Renedo de Esgueva, primera mitad siglo XX.

Monumentos[editar]

En la zona burgalesa, encontraremos interesantes muestras de arte románico bajo la denominación de Escuela del Esgueva.

En la zona correspondiente a la provincia de Valladolid, pueden encontrarse monumentos románicos en Villafuerte de Esgueva y en Piña de Esgueva.

  • Iglesia de Bahabón de Esgueva
  • Iglesia de Cabañes de Esgueva
  • Ermita de Santibáñez de Esgueva
  • Iglesia de Pinillos de Esgueva - Monumento más representativo de la Escuela del Esgueva
  • Iglesia de Terradillos de Esgueva
  • Iglesia de Villatuelda - Tardorrománica de transición al gótico
  • Iglesia de Torresandino
  • Iglesia de Tórtoles de Esgueva
  • Encinas de Esgueva
    • Castillo de Encinas de Esgueva Castillo de Encinas de Esgueva. La fortaleza formó parte también, junto a la de Canillas y Villafuerte, de esa línea defensiva. Ésta de Encinas fue levantada más tarde, en el siglo XIV, por don Diego López de Estúñiga con el fin de establecer un palacio-fortaleza desde el que dominar sus territorios.
    • Iglesia de Encinas de Esgueva es también del siglo XIV o XV. En su interior luce un buen retablo plateresco realizado en el siglo XVI. En las cercanías de la población se localiza el Embalse de Encinas, importante enclave natural de especial valor ornitológico.
  • Canillas de Esgueva: sobresalen los dos solitarios torreones que en otro tiempo formaron parte del castillo que defendió la población como parte de la línea estratégica levantada a lo largo del valle. Es a finales del siglo IX cuando se inicia el movimiento de expansión del condado de Castilla de la mano del conde Nuño Núñez, quien había creado en este valle una línea defensiva que le sirvió de avanzadilla sobre las posiciones que ya había conquistado en el Valle del Arlanza. La iglesia de la localidad es del siglo XIII y estilo románico, a excepción de la torre.
  • Fombellida: conserva dos edificios religiosos: la Iglesia de San Antolín, realizada entre los siglos XVI y XVII en estilo gótico tardío; y la Ermita del Santo Cristo, con un interesante retablo en su interior.
  • Torre de Esgueva: Iglesia de San Martín de Tours Es el edificio más antiguo del pueblo: siglos XII-XIII la cabecera, y siglos XVII-XVIII la torre o espadaña herreriana de proporciones grandiosas y armónicas; de una sola nave, planta de cruz latina, con dos naves laterales simétricas y un crucero con linterna. Altares, imágenes, vasos y ornamentos sagrados... barrocos, tan abundantes en todas las iglesias españolas; digna de mención es la CRUZ PARROQUIAL, con su castillete y punzón de fábrica; es del siglo XVI, como las de Encinas, Canillas, Fombellida y Villaco. Forman un conjunto orfebre de platería artística, auténticas joyas de arte. Dignas de mención son las CRUCES del CALVARIO procesional que recorría los caminos del Cementerio, del Molino, del Río, y la Subida al pueblo hasta la desaparecida ermita del Cristo del Amparo (hoy en la iglesia). Son cruces monolíticas, de sección hexagonal, de cruz latina las más, y algunas de cruz griega (brazos iguales); llaman la atención, no solo por la perfección de su ejecución, sino también por su presencia continuada a lo largo del recorrido.
  • Castroverde de Cerrato conserva, en la parte alta del páramo, restos de un arco perteneciente a la muralla defensiva que cercó la población. Abajo, entre la población, se alza su iglesia parroquial, de estilo neoclásico, finalizada en 1807. La de Torre de Esgueva es del siglo XV y posee un ábside románico.
  • Villaco de Esgueva: El templo de la localidad es del siglo XVI. En las afueras se localiza la Ermita del Cristo del Humilladero.
  • Amusquillo: cuyo topónimo parece hacer referencia al color pardo de la tierra a través del adjetivo musco. El edificio monumental más importante es la Iglesia de San Esteban Protomártir, del siglo XIII. Su interior alberga un excelente retablo polícromo que se atribuye, con una alta probabilidad, a Gregorio Fernández.
  • Villafuerte de Esgueva: a la sombra de uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Valladolid. Se levantó en el siglo XV formando parte de la línea defensiva trazada a lo largo del río. Su primer señor fue García Franco, de ascendencia judía y más tarde converso, quien, además, desempeñaba el cargo de regidor en Valladolid.
  • Esguevillas de Esgueva sobresale su Iglesia de San Torcuato, de los siglos XVI y XVII.
  • Piña de Esgueva: La iglesia de Piña está dedicada a Santa María, de estilo románico.
  • Villanueva de los Infantes: La iglesia de Santa María la Mayor, construcción románica del siglo XII, luce en su ábside pinturas murales recientemente descubiertas al eliminar la capa de yeso que las cubría, en las que puede verse la representación de la Última Cena. El edificio del Ayuntamiento es del siglo XIX.
  • Olmos de Esgueva Su iglesia de San Pedro fue realizada en el siglo XVI. El retablo está dedicado a San Isidro.
  • Villarmentero de Esgueva Iglesia dedicada a Santa Juliana, es una construcción mudéjar realizada en el siglo XIII con ladrillo y mampostería. Su interior alberga piezas de cierto valor, como un retablo realizado en el siglo XIV por el imaginero Manzanillo; dos grandes pinturas murales sobre San Cristóbal; unas tallas góticomudéjares o la peculiar policromía de los canecillos que soportan el coro a los pies del templo.
  • Castronuevo de Esgueva: Puente romano que salva ambas orillas es un testimonio del poblamiento antiguo que tuvo el valle. El propio topónimo de la localidad refiere un posible castro anterior al que sucedería otro -un castronuevo- del que procedería la población actual.De ella sobresale el Templo de Santa María (siglos XV al XVII). La nave principal se cubre con una bóveda de cañón mientras que las laterales lo hacen con bóveda de arista. La capilla Mayor luce una bóveda del siglo XV.
  • Renedo de Esgueva: Iglesia de la Purísima Concepción. Una de las partes con mayor valor artístico es la propia portada del templo, coronada por una magnífica Inmaculada atribuida a Pedro Sierra.

Embalses[editar]

  • Embalse de Tórtoles de Esgueva

Comunicaciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]