Río Esgueva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esgueva
Río Esgueva.jpg
El río Esgueva a su paso por Valladolid.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Duero
Nacimiento Peña Cervera, Sierra de la Demanda (Burgos)
Desembocadura Pisuerga Valladolid

País(es) Flag of Spain.svg España
Dimensiones
Longitud 116 km
Superficie de la cuenca 1.016 km²
Caudal medio 0,40 /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m
[editar datos en Wikidata]

El río Esgueva es un río que nace al pie de La Peña Cervera - Cordillera Ibérica, cerca del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos (Castilla y León, España). Según unos en el término municipal de Espinosa de Cervera y según otros en Briongos de Cervera, o mejor en los dos, para unirse en seguida en un único curso . Afluente del río Pisuerga, se une a él en la ciudad de Valladolid. Es un reputado río cangrejero.[cita requerida] Sus últimos metros fueron desviados a su paso por Valladolid, para sacarlo del centro de la ciudad y unirlo en uno solo, ya que discurría por el casco histórico en varios ramales.

Localidades por las que discurre[editar]

En su recorrido, atraviesa términos municipales de localidades de tres provincias.

En la Provincia de Burgos: Espinosa de Cervera, Valdeande, Santa María del Mercadillo, Pinilla Trasmonte, Bahabón de Esgueva, Santibáñez de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Pinillos de Esgueva, Terradillos de Esgueva, Villatuelda, Torresandino, Villovela de Esgueva y Tórtoles de Esgueva.

Varios municipios burgaleses regados por el río Esgueva pertenecen a la Denominación de Origen Ribera del Duero: Terradillos de Esgueva, Villatuelda, Valdeande y Tórtoles de Esgueva.

En la Provincia de Palencia: Castrillo de Don Juan.

En la Provincia de Valladolid: Encinas de Esgueva, Canillas de Esgueva, Fombellida, Torre de Esgueva, Castroverde de Cerrato, Villaco de Esgueva, Amusquillo, Villafuerte de Esgueva, Esguevillas de Esgueva, Piña de Esgueva, Villanueva de los Infantes, Olmos de Esgueva, Villarmentero de Esgueva, Castronuevo de Esgueva, Renedo de Esgueva y Valladolid capital.

Afluentes[editar]

Río Henar

Nace en Cilleruelo de Arriba (monte Cobos). Afluente del río Esgueva, pasa por las localidades de Cilleruelo de Arriba, Pineda Trasmonte, Granja Guímara (Fontioso), Cilleruelo de Abajo, desembocando en el Esgueva a la altura de Torresandino. Tiene cerca de 25 km de longitud.

Comarcas que atraviesa[editar]

Embalse de Encinas de Esgueva en el arroyo Eras.
Vista de la cascada que conforma la desembocadura del río en Valladolid, donde se une al Pisuerga.

Patrimonio y turismo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]