Fombellida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fombellida
municipio de España

Vista de la localidad

Vista de la localidad
Fombellida ubicada en España
Fombellida
Fombellida
Ubicación de Fombellida en España.
Fombellida ubicada en Provincia de Valladolid
Fombellida
Fombellida
Ubicación de Fombellida en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid
• Comarca Páramos del Esgueva
Ubicación 41°46′00″N 4°11′05″O / 41.766666666667, -4.1847222222222Coordenadas: 41°46′00″N 4°11′05″O / 41.766666666667, -4.1847222222222
Superficie 35,93 km²
Población 173 hab. (2018)
• Densidad 4,84 hab./km²
Código postal 47184
Alcalde Víctor David Alonso Monge
Sitio web Ayuntamiento de Fombellida

Fombellida es un municipio español de la provincia de Valladolid (Castilla y León) situado en el valle del Esgueva. A finales del XVI, con el nombre de Fuentevellida, perteneció a la provincia de Palencia. Limita al norte con la Provincia de Palencia, al oeste con Torre de Esgueva y Castroverde de Cerrato, al sur con Valbuena de Duero y Piñel de Abajo y al este con Piñel de Arriba y Canillas de Esgueva.

Localización[editar]

Fombellida es un pueblo situado en el Valle Esgueva a 48 km de Valladolid, encontrándose entre Torre de Esgueva, a una distancia de 1 km, y Canillas de Esgueva, a 5 km.

Nos encontramos a este pueblo en la margen derecha del río Esgueva, al pie del Páramo donde la ladera pierde su pendiente y donde hace tiempo hubo una Fonte Bellida, "Fuente Hermosa", que al parecer dio nombre a la localidad.

Monumentos[editar]

Tiene dos destacados monumentos: la iglesia de San Antolín y la Ermita del Santo Cristo del Amparo.

La iglesia parroquial de San Antolín: Es un edificio gótico de fines del siglo XVI, de piedra, con una sola nave cubierta por bóvedas de crucería. La capilla mayor posee una bóveda de crucería estrellada y un arco triunfal de medio punto. Alberga imágenes y retablos (XVI al XVIII), una cruz de plata dorada del primer cuarto del XVI con detalles ornamentales góticos y la imagen de la Virgen ofreciendo un fruto al Niño.

Edificio gótico de fines del siglo XVI, de piedra, con una nave cubierta por bóvedas de crucería con terceletes y combados, contrarrestadas por contrafuertes. Capilla mayor con bóveda de crucería estrellada y arco triunfal de medio punto. Puerta en arco de medio punto, en el lado de la Epístola. En la sacristía la cubierta va decorada con yeserías del siglo XVIII. Torre, a los pies, de tres cuerpos, de piedra. La joya de la iglesia es una cruz de plata sobredorada, del siglo XVI.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales son en honor a San Antolín, el 2 de septiembre (último fin de semana de agosto). También se celebran otras fiestas en honor al Cristo del Amparo en Pentecostés.

La fiesta en honor al Santo Cristo se lleva a cabo en el domingo de Pentecostés, fecha en que los habitantes del municipio van a la ermita del Santo Cristo del Amparo a honrar a su patrón después de haberle dedicado un novenario en la iglesia del pueblo.

En Fiestas es tradicional la organización de todos los vecinos del pueblo en Peñas y el subir a comer y merendar a las bodegas. El baile de las verbenas y las jotas de las dulzainas amenizan los corazones de los fombellideros a lo largo de todos estos días. Son días de que vengan los forasteros y la gente de los alrededores los cuales siempre se llevarán un buen recuerdo.

Otros datos de interés[editar]

El pueblo dispone de una Casa de huéspedes y para alquilarla es necesario contactar con el Ayuntamiento.

Una de las rutas turísticas que se puede hacer va desde el pueblo al río, pasando por la ermita, piscinas, prado y parque.

Desde el 15 de junio al 15 de septiembre aproximadamente esta abiertas las piscinas del pueblo, donde confluye diversa gente de los municipios colindantes al pueblo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Enlaces externos[editar]