Víctor Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Víctor Zamora Mesía»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Víctor Zamora
Víctor Zamora.jpg

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Salud del Perú
20 de marzo de 2020-15 de julio de 2020
Presidente Martín Vizcarra Cornejo
Primer ministro Vicente Zeballos
Predecesor Elizabeth Hinostroza
Sucesor Pilar Mazzetti Soler

Información personal
Nacimiento 18 de enero de 1965 (55 años)
Rioja, San Martín (Perú)
Nacionalidad Peruana
Partido político Frente Amplio
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Universidad de Leeds
Universidad Pompeu Fabra
Información profesional
Ocupación Médico

Víctor Marcial Zamora Mesía (Soritor, San Martín, 18 de enero de 1965) es un médico peruano especializado en salud pública.[1][2]​ Asumió el cargo de Ministro de Salud del Perú durante los primeros meses de la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2020 en Perú.[3]

Biografía[editar]

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la cual obtuvo el título profesional de Médico Cirujano.[4]​ Obtuvo un Máster en Administración y Políticas de Salud en el Instituto Nuffíeld de la Universidad de Leeds en Inglaterra y un Máster en Economía de la Salud en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

En 1995 ingresó al Ministerio de Salud como Director Regional de Salud en el Departamento de San Martín.

En 1998 fue designado como Director del Proyecto Vigía del Ministerio de Salud por el Ministro Marino Costa Bauer. El proyecto, realizado con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID tuvo como objetivo la Vigilancia, Prevención y Control de enfermedades infecciosas. Ejerció el cargo entre 1998 y julio de 2001.

De 2001 a 2004 laboró como Asesor de Sectores Sociales en DFID Perú, la oficina de cooperación del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.[5]

Entre 2004 y 2007 trabajó como Representante Auxiliar en la oficina en Lima del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Entre 2007 y 2010 y 2011 y 2015 trabajó como Asesor en proyectos de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud para Venezuela y la región Caribe.

Se ha desempeñado como docente de salud pública en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 2018 fue Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en la gestión de la ministra Liliana La Rosa.

En 2019 fue Asesor del Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud.

Fue parte del partido político Frente Amplio.

Ministro de Salud[editar]

El 20 de marzo de 2020 fue designado como Ministro de Salud por el Presidente Martín Vizcarra,[6]​ en el contexto de contar con un ministro especialista en salud pública para la lucha contra la pandemia por coronavirus en Perú.

En una de sus primeras declaraciones, el ministro Zamora afirmó Tarde o temprano, todos vamos a terminar infectados del coronavirus,[7][8][9]​ lo que generó críticas por diversos especialistas en epidemiología y del Colegio Médico del Perú.[10][11]

A los pocos días, Zamora, en una entrevista en Canal N, afirmó Se vienen dos semanas muy duras y difíciles. Estamos aumentando progresivamente los casos. La epidemia se hará presente en nuestro país en su toda plenitud. Tomémonos de las manos, roguemos a nuestros dioses, abracémonos y enfrentemos juntos.[12][13][14]

El día 10 de abril, el ministro afirmó que Un grupo [de infectados por coronavirus] va a morir en el hospital; otro, en la calle, en albergues o en sus casas. Para esto se creará un comando humanitario de levantamiento de cadáveres.[15][16][17]

El 10 de mayo, Zamora se refirió a los profesionales de la salud que están contagiados con COVID-19 y se encuentran en las regiones pidiendo ser trasladados a Lima para recibir atención especializada y dijo: Tenemos algunas limitaciones en lo logístico y ético, (...) pero desde el punto de vista legal, constitucional, todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros.[18]​ Horas después, Zamora dijo Mi presencia o no en el puesto no cambiará la situación que tenemos frente a la pandemia.[19]​ Luego de las declaraciones, diversas bancadas del Congreso de la República pidieron la salida del Ministro[20]​ y el Colegio Médico del Perú pidió al Presidente Martín Vizcarra que proceda con la remoción del Ministro de Salud.[21]

Publicaciones[editar]

  • Historia, Salud y Globalización (2006) Editor, con Marcos Cueto

Referencias[editar]

  1. «Víctor Zamora Mesía - Perfil en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)». 
  2. Instituto de Pastoral Andina (2006). Allpanchis phuturinqa. «Víctor Zamora Mesía Médico-cirujano, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó la Maestría en Gerencia, Planificación y Políticas de Salud en el Instituto Nuffield para la Salud de la Universidad de Leeds, Inglaterra. Ha sido director regional de Salud en San Martín, director del proyecto Vigía (MINSA- USAID), asesor de Sectores Sociales del Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional (DFID) y, actualmente, se desempeña como Representante Auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas en Perú.» 
  3. LR, Redacción (21 de marzo de 2020). «Víctor Zamora: perfil del ministro de Salud que afrontará el coronavirus». larepublica.pe. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  4. «Registro de Médicos - Colegio Médico del Perú». 
  5. Perú, Redacción El Comercio (20 de marzo de 2020). «Víctor Zamora: conoce el perfil del nuevo ministro de Salud». El Comercio Perú. Consultado el 21 de marzo de 2020. 
  6. «Víctor Zamora Mesia es el nuevo ministro de Salud». Diario La República. 20 de marzo de 2020. 
  7. «Ministro de Salud: “Tarde o temprano, todos vamos a terminar infectados”». Diario Correo. 23 de marzo de 2020. 
  8. «Ministro de Salud: “Tarde o temprano, todos vamos a terminar infectados del coronavirus”». Diario Perú21. 23 de marzo de 2020. 
  9. «“Todos vamos a terminar infectados”». Diario Expreso. 23 de marzo de 2020. 
  10. «Coronavirus en Perú: ¿Tarde o temprano todos vamos a terminar infectados?». Diario El Comercio. 25 de marzo de 2020. 
  11. «Colegio Médico del Perú: “Sería imposible que todos nos infectemos en Perú al 100%”». Radio Capital. 24 de marzo de 2020. 
  12. «Víctor Zamora: “Se vienen dos semanas muy duras para el país”». Diario Expreso. 5 de abril de 2020. 
  13. «“Se vienen dos semanas muy duras, la epidemia estará en toda su plenitud”, advierte el ministro de Salud». Diario La República. 5 de abril de 2020. 
  14. «Zamora sobre coronavirus: “Se vienen dos semanas muy duras para el país”». Canal N. 5 de abril de 2020. 
  15. «Víctor Zamora: "Se creará un comando de levantamiento de cadáveres. Un grupo va a morir en las calles”». Diario Correo. 10 de abril de 2020. 
  16. «Minsa creará un comando humanitario para levantamiento de cadáveres: “Un grupo (de pacientes) va a morir en las calles”». Diario Perú21. 10 de abril de 2020. 
  17. «Zamora: Algunos contagiados morirán en hospitales, otros en sus casas y hasta en la calle». Diario La República. 10 de abril de 2020. 
  18. «Víctor Zamora defiende su posición: “Legalmente, todos los ciudadanos somos iguales"». Diario Correo. 10 de mayo de 2020. 
  19. «Ministro de Salud: “Mi cargo está, como el de todos los ministros, a disposición del presidente de la República"». Diario Correo. 10 de mayo de 2020. 
  20. «Bancadas parlamentarias piden la renuncia del ministro de Salud, Víctor Zamora». Diario Correo. 11 de mayo de 2020. 
  21. «Colegio Médico: Pedimos la remoción del Ministro de Salud». ATV. 11 de mayo de 2020.