Marino Costa Bauer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marino Costa Bauer

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Salud del Perú
10 de abril de 1996-5 de enero de 1999
Presidente Alberto Fujimori
Predecesor Eduardo Yong Motta
Sucesor Carlos de Romaña y García

Información personal
Nacimiento 7 de febrero de 1954 (67 años)
Perú
Familia
Cónyuge Liliana Checa Yábar
Educación
Educación Pontificia Universidad Católica del Perú
Información profesional
Ocupación Abogado

Marino Ricardo Luis Costa Bauer (n. Lima, 7 de febrero de 1954) es un abogado peruano.

Biografía[editar]

Hijo de Marino Costa Sáenz y Marina Sáenz del Carpio.

Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la cual obtuvo el título profesional de Abogado. Realizó un Máster en Derecho Internacional en la Universidad de Nueva York.

De 1979 a 1981 trabajó en AFIA Reaseguros en Nueva York, luego en Seguros Hogg Robinson Gardner Mountain en Londres hasta 1982.

Se ha desempeñado como Director de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores, de la Clínica Internacional del Perú, de Jockey Salud, de Protecta S.A. y de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.

De 1982 a 1996 fue Gerente General de la Compañía de Seguros Cóndor del Perú. Fue Presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros.

Ministro de Salud[editar]

El 10 de abril de 1996 fue designado Ministro de Salud por el presidente Alberto Fujimori. Costa Bauer ejerció también el cargo de Presidente de la Comisión de Lucha Contra el Consumo de Drogas (ContraDrogas).

Ejerció el cargo hasta enero de 1999.

En el año 2002, Costa Bauer fue denunciado junto a los exministros Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Motta por las esterilizaciones forzadas realizadas en el marco de una política nacional de planificación familiar. El caso fue archivado por prescripción en 2009; sin embargo, fue reabierto en el 2011 en cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al considerar que los presuntos delitos se tratarían de violaciones a los derechos humanos. [1]

Referencias[editar]

  1. «Caso de esterilizaciones forzadas depende del Tribunal Constitucional». Diario La República. 21 de setiembre de 2019.