Usuario discusión:Marcelo/2010-3

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

1880[editar]

Hola Marcelo. Cree un artículo por la Revolución de 1880. Como los de las batallas los creaste vos quizá quieras darte una vuelta y chequearlo. Un detalle, vi en la ficha de la Batalla de Olivera una cifra de bajas que se referiría en realidad a todo el conflicto. Por las fuentes que consulte hubo pocas bajas. Los combates realmente sangrientos fueron los de Alsina y Corrales. Un abrazo, Javier (discusión) 13:11 1 jul 2010 (UTC).

PD: y, para cuando la votación del AD??? Tengo ganas de votarlo. De vez en cuando me doy una vuelta pero se hacen rogar, encima nunca hay nada de nuestra historia. Je, termine corrigiendo y votando un artículo sobre rayos gamma y otro de una tribu ecuatoriana.

Lo recordaba, ahí dejé un mensaje a Agustín. Sería una picardía que no cierre el artículo que preparó y es por otra parte un rojo que destaca. Espero que tenga tiempo para subirlo, era bueno.
Respecto del artículo de la Federalización de Buenos Aires, coincido con vos, respecto del enfrentamiento armado puede derivarse al que subí, pero en lo que hace al debate parlamentario hay mucho por decir. Recuerdo unos viejos libros de Juan Álvarez que tengo donde el tema esta muy (y bien) desarrollado. Pero también sería sumamente trabajoso resumirlo y mi fiaca se dispara de solo pensarlo :) Dejame ver.
Acerca de los marinos, sí, los tengo previstos y tengo "rojos" a ellos, pero los únicos que empecé son los de Urtubey y Fourmantin así que como prefieras. Tengo los mamotretos de Cutolo y son de mucha ayuda... aunque le tengo pánico, creo que no hay biografía a la que no le he encontrado uno o muchos errores, incluso importantes.
Vamos con la modestia, tu artículo es muy bueno y vale el AD, al igual que otros que tenes. Ahí me fije, está cerca de entrar y el de los gamma ya está por salir, falta poco. Un abrazo, Javier (discusión) 17:36 1 jul 2010 (UTC)

Re:[editar]

Si bien es claro que intentabas hacer un chiste al respecto, el comentario me pareció totalmente innecesario y fuera de lugar. Me queda claro que no lo hiciste con mala intención, pues vuelta a la página y a seguir trabajando. Saludos. --r@ge si? 19:15 3 jul 2010 (UTC)

Puedes hacer los comentarios acá. Saludos. --r@ge si? 02:14 6 jul 2010 (UTC)

Py[editar]

De nada, para eso estamos: para trabajar y para ayudarnos mutuamente. Respecto a lo que agregaste en Py, ¡perfecto!, tanto en formato de referencias como en contenido. Ahora me surje una duda: un poco más abajo también se menciona a Nicolás Jorge, ¿habrá estado bajo su mando en dos buques distintos o habrá que revisar la información? Respecto a la CAD, trataré de pasarme en mis vacaciones, que ya se acercan, ya que estoy con poco tiempo... Te dejo un abrazo, Agustín M. ¿Alguna pregunta? 01:04 6 jul 2010 (UTC)

G de la I[editar]

Claro que sí, espero poder leerlo en estos días y luego paso por allí.

Rúper (tu comentario aquí) 16:38 7 jul 2010 (UTC)

¡Buenos días![editar]

Estupendo. No te preocupes: supuse que era así... He visto el artículo y me interesa. Este año y otros he leído del tema y creo que me pasaré por la candidatura si de una buena vez mis compañeros de colegio se van de vacaciones que ahora a cada rato debo interrumpir para atender otros asuntos jeje. De hecho, tanto me entusiasmó que ya me traje la bibliografía relacionada que tenía en mi habitación. Tenme paciencia y te lo pagaré todo Saludos, Roy 10:29 8 jul 2010 (UTC)

Guerra de la Independencia.[editar]

Hola Marcelo, lamentablemente no tengo nada de la Batalla de Tucumán. Tal vez consiga algo para la primer semana de agosto pero no prometo nada. Ah... tremedo trabajo que han hecho con el artículo de la G de I como dice Ruper. Felicitaciones --Claudio Elias (discusión) 17:39 8 jul 2010 (UTC)

Hola Marcelo, gracias por avisarme, no suelo participar en votaciones y no me entero de que ocurren. Me parece un poco ridículo hacer observaciones sobre que falta una tilde en tal palabra o sobra una coma en tal frase, si veo algo lo corrijo y listo. Para los casos de contenido, prefiero tratarlos por este medio, por ej., los beligerantes y sus banderas que figuran en la ficha. El tema ha traído interminables discusiones en otros artículos, como en Batalla de Ayacucho. A mi no me parece bien la bandera de Bolivia, no solo porque ni esa bandera ni Bolivia existían, sino porque las republiquetas no fueron un conjunto homogéneo al que se le pueda dar carácter de estado o semiestado beligerante. Cuando el ejército de las Provincias Unidas avanzaba sobre el Alto Perú, los líderes de las republiquetas obedecían al gobierno de Buenos Aires (por las buenas o por las malas), cuando el ejército se retiraba, se sostenían como podían, en algunos casos maldiciendo a los porteños que los abandonaban, y en otros manteniéndose bajo su teórica o real supremacía (como Álvarez de Arenales, Warnes y Lanza). No he visto que alguno de ellos haya proclamado alguna independencia, y los actos autónomos de rebeldía contra Buenos Aires no eran distintos a los protagonizados por San Martín, Belgrano, Gūemes, Artigas, Ramírez, etc., que por ellos no fueron excluidos de las Provincias Unidas por la historia. Tampoco hubo en el Alto Perú la presencia de estados independientes distintos de las Provincias Unidas hasta la llegada de Sucre, a los que pudieran haber obedecido los líderes de las republiquetas, de hecho, solo subsistía una en una región muy aislada cuando murió Olañeta. Yo sacaría a las republiquetas y quizás haría una llamada junto a la bandera de las Provincias Unidas diciendo en nota que fuerzas irregulares de las Provincias Unidas combatieron en la guerra, entre ellas, las republiquetas del Alto Perú y las milicias orientales de Artigas. También pondría a Portugal como beligerante, sobre todo por la invasión de 1811. Saludos.--Nerêo (discusión) 22:30 8 jul 2010 (UTC)

Una más, en Discusión:Batalla de Ayacucho/Archivo 1 se discutió sobre si debe ser España, Imperio español o Corona de España el nombre del beligerante realista, concluyéndose que debe ser España (que era la opinión sostenida por Roblespepe). Saludos.--Nerêo (discusión) 22:42 8 jul 2010 (UTC)


Ya está Marcelo. Quiero aclararte (ya lo dije allá también) que me parece un notable artículo, sobre todo de síntesis y que te felicito. Me animé a hacerte tantas observaciones justamente por eso. Te mando un gran abrazo,-- Pepe (x medios democráticos) 15:36 9 jul 2010 (UTC)
Pues si, hacelo y subilo nada es contraproducente, cuando estes por aca mandame un mensajeEsteban (discusión) 20:37 9 jul 2010 (UTC)
con mi voto a favor contás desde el principio. un gran abrazo.-- Pepe (x medios democráticos) 14:30 15 jul 2010 (UTC)

Beligerantes[editar]

No se ve que la Gran Colombia haya sido beligerante en la Guerra de la Independencia Argentina, el impulso grancolombiano apenas llegó (merced a que el argentino San Martín libertara primero a Chile y al Perú) hasta el centro del Altiplano (que luego Bolivar y Sucre se anexaran Santa Cruz, Chiquitos y Tarija es otra cosa y muy espinuda para la Independencia de Argentina). Y por lo dicho antes es difícil incluir como beligerantes a Chile y a Perú (sobre todo a ese último país) porque nunca lucharon sus tropas para libertar a Argentina ¿o me equivoco?. (De los colombianos solo recuerdo a una tropa mercenaria que tuvo muy mala memoria en las Guerras Civiles Argentinas).

Por eso solicito modificar las banderitas del infobox.

Ver mi respuesta en Discusión:Guerra de Independencia de la Argentina‎. --Marcelo (Libro de quejas) 19:16 10 jul 2010 (UTC)
Propuesta sobre el título: me ha llamado la atención este argumento suyo: "El artículo trata sobre la "guerra de la independencia de la Argentina, no de la "guerra de la independencia en la Argentina". Por eso le propongo la idea de reordenar las palabras del título, de la siguiente manera por ejemplo: "Argentina en la Guerras de Independencia de América del Sur" o algo parecido. Pero sólo es una idea. Saludos.--Donocupao (discusión) 03:16 27 jul 2010 (UTC)

Hola Marcelo, espero que estés bien. Mirando esta página tuya, me inspiré un poco y comencé a crear unos ministros; me gustaría que revisases este artículo, para ver si tenés algo más que agregar. Un abrazo, Agustín M. ¿Alguna pregunta? 18:27 10 jul 2010 (UTC) PD: Veo si el fin de semana que viene puedo revisar a G de la Ind

Bandera GRANDOOOOOOTA[editar]

Buenas noches Marcelo, acabo de pegar un vistazo en su magistral trabajo dedicado a la Guerra de la Independencia Argentina y he notado un problema en la sección Desembarco y primeras campañas en el Perú, por ahora aparece una enorme bandera chilena con tres estrellas, esa enorme bandera tapa gran parte del texto; supongo que es un problema fácil de resolver usando el sistema HTML que es el que se usa acá, aunque no lo manejo bie, suele bastar poner entre corchetes el nombre del archivo y los parámetros en cantidad del pixeles y su ubicación con center con left o con right. Mis más cordiales saludos.--200.125.114.244 (discusión) 23:25 14 jul 2010 (UTC)

Te contesto acá. Siempre antes de editar marco en "Mostrar previsualización"; hoy por alguna razón no pude, y pasó lo que suele pasar: mal editado. No sé qué toqué, pero me quedó una bandera enorme. La estoy eliminando en este momento. Muchas gracias por el aviso. --Marcelo (Libro de quejas) 23:42 14 jul 2010 (UTC)

Didélfidos[editar]

Hola, Marcelo. He vuelto a redactar el párrafo sobre zorros, comadrejas, zarigüeyas y tal. Ahora creo que ha quedado más claro. Buen trabajao y adelante. Emilio - Fala-me 13:31 16 jul 2010 (UTC)

  • No, no fue agresivo, estuvo muy bien. Siempre te veo trabajar, y admiro cómo lo haces. No, solo traté de dejarlo más desambiguado aún. La invitación a vandalizar es un residuo histórico de la época en que me fui de Wikipedia, ofuscado porque algunos (incluidos bibliotecarios) quitaron la letra del himno de mi país del artículo sobre el himno de mi país, imagínate. Pero no son tantos, en cuatro años solo treinta vandalismos en mi usuario. Hay menos gente mala de lo que parece, porque los malos trabajan más horas y ganan mejores salarios ;0). Un saludo y seguiremos colaborando si tú quieres. Emilio - Fala-me 13:43 16 jul 2010 (UTC)
  • Gracias, Marce. Abrazo, Emilio - Fala-me 11:06 26 jul 2010 (UTC)

Re[editar]

¡Hola Marcelo! Era un mensaje insultante, bastante estúpido. Lo habían revertido, pero lo oculté para que no recupere dicho contenido. Saludos, Aleposta (discusión) 02:38 20 jul 2010 (UTC)

Usuario:Marcelo/La California Argentina[editar]

Estimado Marcelo, la página en referencia fue eliminada por copyvio, el autor se comunicó al canal de ayuda (IRC), favor tener la precaución de no dejar copias de material en subpáginas, esto igualmente aparece en las búsquedas de Google, de hecho busqué "La California Argentina" y apareció en el primer resultado, seguramente lo tenías ahí como material para trabajar después, pero hay que tener cuidado. Saludos Hprmedina (¿cri cri?) 15:01 22 jul 2010 (UTC)

CAD[editar]

Marcelo, la verdad, tengo tan poco tiempo útil para Wikipedia actualmente, que no sé que criticarle al artículo, por lo que me limité a señalar el tema de las mayúsculas que hace tiempo que quería decírtelo. Que pases buenas vacaciones.--Nerêo (discusión) 00:12 26 jul 2010 (UTC)

El artículo que nominaste como artículo destacado, Guerra de Independencia de la Argentina, ha sido aprobado . Ve a Wikipedia:Candidatos a artículos destacados/Guerra de Independencia de la Argentina para ver los eventuales comentarios sobre el artículo. Gracias por tu participación. r@ge si? 05:43 31 jul 2010 (UTC)

Marcelo, ¡felicitaciones! Excelente trabajo, tenés que sentirte orgulloso. Muchas gracias por este aporte.--Lex.mercurio (discusión) 06:19 31 jul 2010 (UTC)

Felicitaciones. Alakasam 18:49 31 jul 2010 (UTC)

¡Bravo! ¡Bravo! Se ha hecho justicia. :) Rúper (tu comentario aquí) 19:14 31 jul 2010 (UTC)
¡Felicitaciones! Un abrazo, Javier (discusión) 11:43 2 ago 2010 (UTC)
No pude terminar mi participación. Sin embargo, sólo puedo decir... ¡felicidades! Lo merecés, es un excelente trabajo. Un abrazo, Agustín M. ¿Alguna pregunta? 20:41 7 ago 2010 (UTC)

mpb1945[editar]

Buenos días MArcelo, un gusto che, mira, vi lo que hiciste con mi escrito, esta fantástico, en cuanto a lo que vos me pedis, de hecho las fuentes estan, y son ajenas a los blogs. Lo unico que quisiera agregarle es una foto, que sería el logo del mpb. No se si estoy haciendo bien las cosas, es mas, no se si esta respuesta te llegara, espero que si. Vos me diras como se sigue adelante con esto, soy menos que un aprendiz. Tambien soy marcelo y titular del blog nadaescasual, en cuanto a los cheques, jamás llegaron,ahora por los choris podfemos hacer algo, un abrazo MPB1945--Mpb1945 (discusión) 15:22 2 ago 2010 (UTC)

Marcelo, dos temas, bah, tres. Vere como hago eso de common que me decis, parece complicado. respecto de Clarin y los pagos, te cuento, yo estuve en esda reunión, la del supuesto anuncio de AF y jamás hablo de dinero, si dijo, que podian ayudar con tecnologia, igual, alguno, seguramente habra conseguido un "kiosquito", por ultimo, respecto del pedido del Conde Ramos, en realidad no hay nada sobre el mas que citas, habria que armarlo. Es un veleta, paso de ser integrante de ese Gdelos8, con todo lo que eso significo como intelectualidad y honestidad politica a ser funcionario de Me*em y ahora apoyar a Duhalde, se que los juicios de valor no corren para un historiador que esta relatando un hecho, pero es las realidad de ese personaje. En algun moemto milito junto a Pino, me acuerdo de un slogan suyo que decia "basta de sapos", tambien que se presento en Entre Rios para gobernador y ni siquiera figuraba en el padron, en fin, te paso mi correo si queres seguirla por ahi nada.es.casual@hotmail.com. Por ultimo, esto ya queda publicado?, digo, lo del MPB, O hay algun otro paso. Un abrazo mpb1945--Mpb1945 (discusión) 16:34 2 ago 2010 (UTC)

Marce, entendi perfectamente la ironia, solo queria contarte que no fue como publico Calrin, eso. Por otro lado, no tengo ningun problema en que lo subas vos, recien intente subir el logotipo pero no pude lograrlo, algo estoy haciendo mal, veremos. Si lo subis, todo bien

Movimiento Peronista Bloguero[editar]

Las referencias no funcionan, puedo acceder a ninguna, y al ser blogs no son válidas, fijate si lo podes solucionar o pasar los enlaces externos como referencias si es que ahi dice lo que afirma el texto--Esteban (discusión) 12:51 3 ago 2010 (UTC)

Orán[editar]

Como verás, me sigue dando vueltas el tema de que San Ramón de la Nueva Orán no envió un diputado a Buenos Aires en 1810, siendo que era ciudad y cabeza de partido. Tampoco he hallado algún comentario respecto de que haya habido algún cabildo abierto como en las demás ciudades, ni aparece por ningún lado que haya reconocido a la Junta. Hace algún tiempo te hice un comentario de que yo pensaba que no lo hizo por falta de recursos para pagar los gastos de enviar un representante y su sueldo, ahora me crucé con un comentario de Mitre: (Historia de Belgrano y de la independencia argentina, Volume 3, pág. 93)

El 16 de Marzo (de 1817) ocupó Nueva Orán, vivamente hostilizada por sus flancos y retaguardia, por las partidas de Benavides destacadas por Arias, que cercaron la población, la que á pesar de su pomposo título de ciudad constaba apenas de treinta casas.

Eso significa que el cabildo no tendría más de 15 ó 20 electores (propietarios afincados en la ciudad, lo más sano del vecindario), quizás menos por el número de casas indígenas y mestizas que habría entre ellas. No daba ni para que le hayan avisado de la revolución. Felicitaciones por el CAD. Saludos.--Nerêo (discusión) 02:48 8 ago 2010 (UTC)

Asalto de Córdoba[editar]

Doctor, ¿podrías revisar este un momento:Asalto de Córdoba, y según lo que veas, lo emplantillas...? Saludos.--Lex.mercurio (discusión) 04:41 12 ago 2010 (UTC)

Provincias Unidas[editar]

Le aviso que un tal Jonasprimero no solo está editando fantasías en ese artíiculo sino que lo está vandalizando al borrar texto etc.

Hola[editar]

Gracias. Perdon por las contínuas ediciones, tengo un ipod y se ve todo chiquito. Mi idea es expandir el artículo, algo que he hecho. Conozco que estos temas están cargados de chovinismos. Desde ya te agradezco por tu ayuda que espero no decaiga. 201.254.123.170 (discusión) 18:05 12 ago 2010 (UTC)

Guerra del Brasil[editar]

Hola Marcelo, te felicito por el merecido galardón que recibiste al ser reconocido tu trabajo en Independencia Argentina con un AD, ahora en cuanto a la Guerra del Brasil, noto que hay un pedido de referencias en la parte que expresa que entre una de las muchas dificultades que enfrentaban las Provincias Unidas durante esa guerra estaba la cuestión de Tarija: en pleno tiempo de la guerra Sucre anexó a Tarija haciéndola parte de la República de Bolivar (1826) y esto por cierto debilitó a las PURP (obviamente no fue la principal causa de debilitación), de paso: en esos años Brasil se anexó la provincia de Chiquitos con ayuda del ex gobernador realista de la misma, pero la guerra contra Argentina obligó a que Brasil devolviera Chiquitos a Bolivia a fin de evitar un aliado para Argentina. Saludos --190.55.56.231 (discusión) 20:47 18 ago 2010 (UTC)

Me gustaría saber la situación de las Misiones durante la Guerra del Brasil, puedo anticipar algo: Brasil intentó llegar a un acuerdo con el régimen de Gaspar Rodrigues de Francia (sic -el apellido original era portugués-) para que Paraguay atacará también a las PURP, Francia respondió al embajador brasileño que lo haría si Brasil le devolvía a Paraguay los territorios que habían sido ocupados al oeste del río Paraguay, y al sur del Yauru y Mbotetey (también llamado Corrientes, Mondego y hoy Miranda). También parece que puede ser interesante observar las intentonas de Brasil para lograr una alianza con los indigenas tanto del Chaco como del sur para atacar a la retaguardia argentina, el intento de desembarco en C de Patagones parece haber tenido ese fin y no solo el de anular un apostadero naval argentino, en ese punto talla Rosas quien hábilmente contuvo a varios pueblos indigenas aunque no se pudo evitar el ataque de algunos de ellos al mando de los Pincheira. Nuevamente saludos.--190.55.56.231 (discusión) 21:00 18 ago 2010 (UTC)

Amigo misterioso: te contesto acá por si no leés la discusión de tu IP. Estoy pidiendo referencias a varios párrafos que no escribí yo, que no necesariamente están mal, pero si los tengo que referenciar yo tendré que cambiar su redacción para que se adecue (¿o es adecúe?) a lo que diga mi fuente. Sobre lo de Tarija, es verdad pero no veo demasiada relación con la GdelB. Sobre Chiquitos, gracias por el dato, lo desconocía.
El apellido original era Rodrigues de França.
Sobre los indios chaqueños, me parece bastante poco probable que los brasileños hayan tratado de aliarse a ellos, como sí lo intentarían en la Guerra del Paraguay. El ataque a Patagones se explica porque ese puerto era el depósito de los buques corsarios que dañaban el comercio británico; como el Río de la Plata estaba bloqueado casi permanentemente, no se podían acercar a Buenos Aires, por eso desembarcaban en Patagones. Ese podría ser un incentivo adicional a los ataques de los Pincheira, que tampoco creo que hayan acordado nada con los brasileños. Tanto con los indígenas del sur como los del Chaco, no niego que el Imperio haya intentado alguna alianza, en todo caso no creo que haya sido posible; es como si la Argentina actual intentara una alianza militar con Bután y Mongolia. ;)
Espero desarrollar la Guerra en seis bloques: 1-los Treinta y Tres y las campañas de Lavalleja (ya está casi lista); 2-la campaña de Alvear, incluida Ituzaingó; 3-las campañas navales de Brown; 4-las campañas de los corsarios, especialmente Fournier; 5-las campañas finales de Lavalleja; y 6-la campaña de Rivera a las Misiones Orientales. Esta última merece bastante desarrollo, que apenas está esbozado en ese artículo y en la biografía de Rivera.
Saludos, --Marcelo (Libro de quejas) 23:42 18 ago 2010 (UTC)
Hola Marcelo. La "campaña sobre la costa de Castillos" al mando de Espora tenía por objeto actuar contra Río Grande en operaciones conjuntas con el ejército. El plan establecía que Espora apoyara las operaciones iniciales del coronel de las milicias de Maldonado Leonardo Olivera, a las que se sumaría el grueso de las tropas a las órdenes del general Paz. El contacto tenía que darse en Santa Teresa pero Olivera nunca apareció, así que tras esperar hasta mayo Espora continuó operando hasta Santa Catalina en hostigamiento y corso.
Lo de la "Escuadrilla de la Laguna Merín" fue otra operación, aunque también había estado involucrado Olivera. El plan era viejo, incluso Alvear, ese genio estratégico (es broma), lo había planeado. El armador Francisco Aguilar puso los fondos y cedió algunos de sus buques, algunas lanchas (Lavalleja, Merin, Buenos Aires, Oriental e Ituzaingó) que al mando de Agustín Dagrumet y Santiago Sciurano (don Chentopé) se transportaron en carretas hasta la laguna, y armadas con artillería del ejército pelearon en enero del 28. No recuerdo ahora como termino.
No hay problema con las campañas navales. Lo ire viendo de a poco. Uno de los proyectos que tengo es justamente ir completando las acciones de la campaña naval, incluyendo algun artículo sobre la campaña corsaria, que es lo más complejo.
De la campaña de Rivera tengo algo, también el de Larguía (Misiones Orientales, la provincia perdida), así que de a poco puedo ir agregando. Es una campaña interesante... perseguido por las tropas republicanas, un ejército que levanta con los desertores de sus perseguidores y de los "brasileros" (guaraníes), una sola "batalla" por el paso de un río y el control de unos ranchos y...listo las Misiones adentro de nuevo. Bueno, la invasión del 801 fue algo parecido.
Imágenes tengo varias que creo puedo subir al commons, obviamente los cuadros reproducidos son suficientemente viejos y en algunos casos los libros de donde los sacaría también (tengo alguno de 1929 sobre la convención de paz con reproducciones, aunque no muy buenas, de retratos de algunos de los protagonistas).
Dejame ir viendo. Últimamente estaba con las acciones navales de la guerra del Brasil y también curioseando con la revolución de 1880, pero le dedicare tiempo, me interesa. Un abrazo, Javier (discusión) 13:02 26 ago 2010 (UTC)
Hola Marcelo. Cargué en Commons algunas imagenes que quiza te interesen respecto al artículo:
  • JamesNorton.jpg: retrato del contralmirante James Norton
  • VicenteAnastasioEcheverria.png: Fotografía de Vicente Anastasio Echevarría, calculo que fue tomada poco antes de morir (ca.1850)
  • JoaquimOliveiraAlvarez.png: Joaquim Oliveira Álvares (o Álvarez), ministro de guerra del Brasil y representante del Imperio del Brasil en la Convención Preliminar de Paz de 1828
  • JoseClementePereira.png: José Clemente Pereira (o Pereyra), ministro de interior del Brasil y representante del Imperio del Brasil en la Convención
  • FranciscoDeLaCruz.jpg: Francisco Fernández de la Cruz, retrato más cercano a la fecha
  • FirmaPedroTratadoPaz.png: Firma del emperador Pedro I de Brasil en el tratado
Un abrazo, Javier (discusión) 13:39 1 sep 2010 (UTC)

Marcelo, agregue una buena parrafada en Campaña de Rivera a las Misiones Orientales, la mayoría sobre la campaña en sí. Falta a mi juicio algo de la formación del ejército del norte, y lo sucedido tras la reconquista (acción de López, organización de la nueva provincia, convención de paz y renuncia al territorio y lo que se suele olvidar, la migración guaraní a territorio uruguayo que terminaría poco después en la dispersión final de ese pueblo). Si tengo tiempo ire agregando. Mi fuente principal es Larguía. Faltaría pulir el texto, enlaces y organización, fijate si queres. Un abrazo. Javier (discusión) 15:33 2 sep 2010 (UTC)

Batalla de Chacabuco[editar]

Hola MArcelo. Te podrías pasar a Batalla de Chacabuco y pegarle un vistazo a una mini discusión que tengo con el usuario Donocupao. Me gustaría tu punto de vista, no es nada profundo pero ya con el ultimo mensaje del wikipedista tengo la sensación de que llegue a un discusión circular. Gasté bastante tiempo exponiendo lo que me pareció algo sencillo de entender y la respuesta que tuve no fue argumentativa. Yo no he hecho uso de mi opinión personal en ningún momento, solo he seguido un pensamiento deductivo y fiel a las fuentes. Saludos. Chelardo (discusión) 08:59 22 ago 2010 (UTC)

Gracias MArcelo por tu ayuda. Otra cosa en el infobox Donocupao agregó también en Beligerantes "patriotas chilenos" y quiso poner una bandera de Chile de 1817. No sería lo correcto dejar solo "Provincias Unidas del Río de la Plata" ? Comento esto ya que si no me equivoco los chilenos pelearon bajo bandera rioplatense es decir fueron parte de un cuerpo de las Provincias Unidas y Chile en ese momento era territorio de la corona (nuevamente). Quería consultarte antes de editarlo. Gracias. Chelardo (discusión) 06:08 23 ago 2010 (UTC)
Marcelo, cuando puedas te pido revises la utilización de la ficha en Batalla de Chacabuco, creo que se esta haciendo un uso incorrecto de la misma por lo anteriormente comentado. Como suelo equivocarme me gustaría otras opiniones. Chelardo (discusión) 15:26 23 ago 2010 (UTC)
Ok gracias. Igual me gustaría te fijaras lo último que escribí en la discusión y dieras tu opinión. Esta de más decir que no he revertido el artículo, la versión no consensuada del wikipedista en cuestión es la actual con algunas aclaraciones forzosas para contarrestar la absurda desargentinización del cuerpo. Chelardo (discusión) 08:04 24 ago 2010 (UTC)

San Diego[editar]

Hola, acabo de ver que ha quitado -por ambiguo- un enlace en el art. Rechazo del Paraguay a la Revolución de Mayo, se trata del enlace que señala a San Diego (Banda Oriental), es correcto que haya quitado un enlace ambiguo y es mejor si Ud. puede ubicar qué localidad o paraje actual en Río Grade del Sur lleva el nombre de esa antigua localidad oriental, me he fijado en los sendos arts. dedicados a Santa Ana del Libramiento y en Alegrete en la Wikipedia en portugués, los datos historiográficos que en tal Wikipedia aunque sesgados (presentan a estas localidades como fundadas por luso brasileños) son bastante interesantes como para adquirir de ellos datos, pero ninguna de esas dos hoy ciudades parece corresponder con la San Diego orientala que aparece por ejemplo en este mapa [1] , es probable que fuera despoblada hacia 1829 cuando Rivera se retiró de la zona del Ibicuy (hoy Ibicuí) hacia el Cuareim; lo que es seguro es que la San Diego orientala con su territoiro fue cedida a Brasil en 1851 por el gobierno de la defensa y el sitio de este antiguo puesto o caserío parece haberse ubicado en el trayecto que va de Santa Ana a la localidad luego llamada Alegrete. Saludos.--186.18.97.63 (discusión) 06:37 6 sep 2010 (UTC)

Mirá que le contesté.--Nerêo (discusión) 21:39 7 sep 2010 (UTC)

Libro[editar]

Hola Marcelo, este libro digitalizado de biografías puede llegar a interesarte El clero argentino de 1810 á 1830: Oraciones patrióticas. Saludos.--Nerêo (discusión) 21:39 7 sep 2010 (UTC)

Casualmente[editar]

Interesado por el trabajo suyo y el del usuario Nerêo da la casualidad que he leído el mensaje anterior quizás le sea útil el enlace a este blog [2] aunque allí se dice que Sao Diogo era la actual Alegrete, cosa que dudo, en otras partes se menciona a un primer poblado de Inhadui que luego fue trasladado a orillas del Ibirapuitá en las tolderías de Vararaucay al sur del Ibicuy, en 1811 en el Iñanduy se levantó el poblado de Ararenguá con la capilla de Nossa Senhora da Conceicao dos Aparecidos (margen izquierda del Ibirapuitá) Iñanduy sería la actual estancia de Santa Jovita. La población de Capela Queimada puede haber sido incendiada por los propios habitantes en su mayoría guaraníes y charrúas adeptos a Artigas. Saludos y felicitaciones.--186.22.55.164 (discusión) 00:22 8 sep 2010 (UTC)

...En el blog al cual lleva el enlace uno de los puntos que parecen más interesantes es el del Tratado Herrera-Rademaker, el blog se dice que las Provincias Unidas del Río de la Plata, representadas por su secretario Governamental interino Don Nicolás Herrera y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve representado por el Teniente Coronel Juan Rademaker , en ese tratado se acordaba una tregua y se fijaban límites. Nuevamente saludos y felicitaciones.--186.22.55.164 (discusión) 00:36 8 sep 2010 (UTC)

Para más datos quizás le sea interesante saber que los lusobrasileños llamaron distrito de Entre Rios al área de las Banda Oriental entre los ríos Cuareim (o Quaray o en portugués "Quaraí"), río Ivicuy (en portugués actual Ivicuí), Santa María y -por el tratado Herrera Rademaker- el río Uruguay; todo indica que buscaban hacer valer con este nombre el derecho sobre los territorios de la provincia de Entre Ríos. --186.22.55.164 (discusión) 03:57 8 sep 2010 (UTC)

Ubicacion de San Diego actual Sao Diogo[editar]

Parece ser esta (hoy es un caserío), ya que coincide perfectamente con el mapa que le dejaron, en tal caso está varios km al S.E. de Alegrete sobre el Ibirapiutá Chico a mitad de camino de Bagé y Uruguayana: [3] , saludos y no lo fastidio más. --186.22.55.164 (discusión) 05:33 8 sep 2010 (UTC)

Hola Marcelo. Sólo para comentarte que he realizado el cambio que has propuesto en el artículo; sólo para saber si estás conforme con la modificación hecha, y si hay cualquier otro detalle vinculado con el artículo, estoy a tu disposición. Gracias de antemano. Que pases un buen día y excelente inicio de semana. B O L T «Woff!» 18:29 12 sep 2010 (UTC)

Echagüe[editar]

Hola Marcelo.

Más manifestaciones del acompañamiento del Brig Gral Pascual Echague a Don Juan Manuel de Rosas al destierro después de la batalla de Caceros en 1852.

Del libro "Curiosidades de la Ciudad Vieja" de Jorge Vilella, en el capítulo sobre "el Itinerario final de Rosas" cita a un reportero de "The Times" testigo del arribo de la comitiva del buque "Conflict" el 19 de abril de 1852 al puerto de Cork, en Irlanda. Se puede leer, ..."Entre los Integrantes del reducido grupo de compañia estaban su hija Manuelita, Mercedes Fuentes Arguibel, Manuel Ortiz de Rozas Arguibel de 13 años y los militares Brig Gral Pascual Echague, el Cnl edecán Jerónimo Costa, el Cnl Manuel Febre y el Sargento José Machado" Por gentileza del hijo del autor Mariano Vilella Sanchez Viamonte el artículo fué publicado en la revista "el Restaurador" de sep de 2009, en la pág 6 y 7.

atte Bosco Zavalla

Manuel José García[editar]

Estimado Marcelo, Acabo de llegar de viaje y recién veo tus comentarios referidos a la página de Manuel José García. En primer lugar debo hacerte una aclaración. Yo no he modificado ni borrado ninguno de tus comentarios en la página. Hasta el momento he intervenido muy poco en la página, lo puedes ver en el historial. Tampoco utilizo números de IP para mis aportes, solo escribo como "manuelrgm" Me propuse como habíamos quedado esperar a tu intervención para a partir de allí ver la mejor forma de hacer una página que sea equilibrada y que no tenga juicios de valor o que busque denostar ni ensalzar a la persona biografiada. Voy a leer con detenimiento cada una de tus palabras y tus aportes para a partir de allí, decirte lo que opino. Yo tengo especial interés en esta página porque fui quién la creo y no tengo ninguna otra pretensión que dar a conocer la figura del biografiado y su actuación pública. No voy a embarcarme en inútiles discusiones ideológicas o posturas oficiales o revisionistas, como pretenden algunos. Comparto muchos de tus dichos, pero insisto en que creo que a veces utilizas el potencial como "habría" ,"podría", etc y eso no es bueno porque induce a una conclusión. Cuando se escriben biografías es muy importante utilizar fuentes fidedignas y no citar a personas que no respetan las fuentes y solo expresan sus puntos de vista. Te agradezco tus aclaraciones--manuelrgm (discusión) 23:58 14 sep 2010 (UTC)

Hola Marcelo, Estas en lo cierto, me refería a tus aportes a la página de Manuel José García y no al último mensaje en el que hablamos entre otras cosas del ascenso a Teniente Coronel durante la segunda invasión inglesa.Me comprometo a ver con la mayor imparcialidad tus aportes y observaciones. Dejame decirte que te enaltece como persona, el reconocer que poco conocías la figura de Manuel José García y que ahora has leído mucho sobre su actuación y tu opinión cambio en algunas cosas. Solo las personas inteligentes saben reconocer sus errores y no persistir en ellos. Tengo la suerte para unos, la desgracia para otros, de descender directamente de Agustina Ortiz de Rozas, la hermana menor de Juan Manuel y durante años escuche las diatribas mas espantosas sobre Juan Manuel referidas a su persona y a su gobierno. Hoy tiene un magnífico monumento en la Avenida Libertador y su efigie está en los billetes de $ 20. Creo que ello se debe a que algo hemos crecido desde el punto de vista histórico, porque somos capaces de reconocer en nuestros próceres los aciertos, tratando de aprender de sus errores. Juan Manuel de Rosas, no tiene ese monumento por las cosas malas que hizo y te aseguro que hizo unas cuantas, sino por las cosas buenas que hizo.De eso se trata de poner de manifiesto lo que hicieron sin calificar, mostrando la actuación de cada uno para que el lector saque sus propias conclusiones. Un saludo cordial.manuelrgm (discusión) 00:52 16 sep 2010 (UTC)

re: mauryfrapi[editar]

Por lo general vamos de veraneo a Monte Hermoso y siempre paso 1 o 2 dias por sierra. Pero aun mis niños son muy pequeños como para subir al cerro o dejarlos solos en el auto. :P mauryfrapi!Shoot me¡ 11:57 23 sep 2010 (UTC)

Independencia de Santa Cruz de la Sierra[editar]

Viendo que Ud es un experto en historia argentina y relacionada y siendo hoy la fecha del bicentenario cruceño le dejo este enlace que quizás le interese: [4] Saludos.--186.22.55.164 (discusión) 00:32 25 sep 2010 (UTC)

hmmm crei que el post le iba a llevar directamente a la página Crónica de la gesta libertaria que ese diario cruceño ha editado hoy, pero veo que no, que lleva a todo el diario de hoy y no existe otro link, realmente considero que en ese diario de hoy el articulo Crónica de la gesta libertaria es muy informativo. Saludos nuevamente.--186.22.55.164 (discusión) 00:37 25 sep 2010 (UTC)